Previa Clásica de San Sebastián

Nos vamos de clásica. Como todo lo que tiene algo que ver con la envidiable afición vasca al ciclismo, la Clásica de San Sebastián es una cita ineludible del calendario ciclista internacional. La 33º edición de esta carrera de un día nos ofrecerá el mismo recorrido que en los últimos cuatro años, con doble paso por Jaizkibel y Arkale y con final en el Boulevard de la bellísima ciudad guipuzcoana. Una carrera que siempre acoge en la salida un gran plantel de corredores de primer nivel. Porque es una carrera World Tour (una de las cuatro, junto a Volta a Cataluña, Vuelta al País Vasco y Vuelta a España, que hay en nuestro país) y porque está situada estratégicamente en el calendario. Una semana después del Tour, por lo que muchos de quienes han disputado la carrera francesa se ven atraídos por esta competición, y porque es una cita idónea para los que quieren apuntalar su preparación para la Vuelta y el Mundial, últimos grandes retos para muchos de la temporada. 


33 años de historia que han visto vencer a grandes corredores desde aquella primera edición en 1981, donde el triunfo fue para Marino Lejarreta, quien repitió victoria un año después y también en 1987, lo que le convierte en el ciclista que más veces ha ganado la Clásica de San Sebastián. Hay varios que tienen doblete como Franceso Casagrande (1998 y 1999), Laurent Jalabert (2001 y 2002) y Luis León Sánchez, brillante triunfador de la edición del año pasado y que también había ganado la de 2010. Miguel Indurain (1990), Paolo Bettini (2003), Alejandro Valverde (2008), Carlos Barredo (2009) y Philippe Gilbert (2011) son otros nombres que componen el palmarés de la carrera vasca.

La participación de este año es de auténtico lujo, como suele habitual, por otra parte. Muchos ciclistas que vienen de disputar el Tour serán de la partida y buscarán la victoria. Entre ellos, Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar), que querrán seguir sumando triunfos a la excepcional temporada de su equipo este 2013. Simon Gerrans y Albasini (OricaGreenEdge) y Philippe Gilbert (BMC) son otros tres corredores que vienen del Tour y a quienes este tipo de carreras y este recorrido les van muy bien. Por supuesto, miraremos también a los dos líderes del Saxo-Tinkoff en esta carrera: Roman Kreuziger y Alberto Contador. El pinteño, que no lo está pasando bien tras las críticas de su ya casi expatrocinador (Tinkoff dejará de copatrocinar el equipo y lanzó puyas contra Contador en Twitter por no ganar el Tour), confirmó su presencia en Donosti a última hora. Bienvenido es siempre el gran campeón y batallador corredor madrileño.

Bauke Mollema, Robert Gesink y Juanma Gárate (Belkin); Igor Antón y Mikel Nieve; Haimar Zubeldia y Markel Irizar (RadioShack), Juan Antonio Flecha (Vacansoleil); Romain Bardet (Ag2r); Ryder Hesjedal y Andrew Talansky (Garmin-Sharp); Sylvain Chavanel y Michal Kwiatkowski (Omega Pharma Quick Step); Moreno Moser (Cannondale); Richie Porte (Sky); Jakob Fuglsang (Astana); David Arroyo y Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) serán otros nombres a tener en cuenta para esta carrera. 

Sobre el recorrido, son 234 kilómetros con salida y llegada en San Sebastián. Como decía arriba, el doble paso por Jaizkibel (de primera categoría, con 7,8 kilómetros al 5,84%) en los kilómetros 157 y 196 de la carrera y por Arkale (de segunda, con 2,7 kilómetros al 6,3% en el kilómetro 178 y 217 de carrera. Este último paso será a tan sólo 14,5 kilómetros del final, por lo que puede ser el momento decisivo de la carrera. Un día para disfrutar del ciclismo como sólo se vive en Euskadi. Podremos verlo por ETB, Teledeporte y Eurosport. Fiesta ciclista para todos con la 33 edición de la Clásica de San Sebastián. La retransmisión en Teledeporte comienza a las 15:45. 

Comentarios