Quintana deslumbra y Purito logra el podio que le faltaba

Los dos hombres más fuertes de la última semana acompañarán al indiscutible patrón de la carrera en el podio final del Tour del centenario. La gloria de París espera a Chris Froome, justo ganador, dominador de la carrera de principio a fin. Tres victorias de etapa, cinco minutos respecto al segundo clasificado en la general. Lo dicho, con todo merecimiento el corredor británico de origen keniata vestirá hoy de amarillo en la capital francesa, allí donde se corona a los más grandes ciclistas del Tour. Allí donde brillaron los ganadores de la carrera más importante del mundo. Además, con el plus de que se trata de una edición especial que tendrá un final a la altura de la efeméride celebrada, etapa nocturna en París, con juegos de luz y color previstos para rendir homenaje al vencedor de la carrera y a todos los supervivientes que hace tres semanas emprendieron este viaje desde Córcega. 

La penúltima etapa prometía espectáculo sobre todo en la lucha por el podio, del que dos plazas estaban en al aire, y por la batalla, no menor, por la clasificación de la montaña. En busca del maillot blanco con puntos rojos se metió en la fuga del día Pierre Rolland. Él, junto a Chris Froome, Nairo Quintana y Mikel Nieve, tenían opciones de vencer en esta clasificación tan prestigiosa. Al final, todo fue para Nairo, brillante corredor colombiano con un presente admirable y un futuro prodigioso. Es muy joven y tiene calidad y talento de sobra para marcar una época en el mundo del ciclismo. Tienen muchas razones en Colombia para soñar con que un compatriota será el referente del pelotón internacional en los próximos años.

Quintana lo tiene todo para ello. Eran muchos los que llevaban tiempo señalando su valía. Sólo alguien muy grande puede lograr todo lo que él ha conseguido en su primera participación en el Tour de Francia. Precisamente por ese motivo, llegaba a la carrera con la intención de aprender. Su único objetivo individual, y sin presión, debía ser intentar alzarse con el maillot blanco de mejor joven. Pues bien, Quintana se lleva del Tour del centenario una victoria de etapa, el segundo puesto del podio, la clasificación de mejor joven y la clasificación de la montaña. Se cumple así el pronóstico de Federico Martín Bahamontes, elegido mejor escalador de la historia del Tour. El Águila de Toledo visitó el Tour en su paso por los Pirineos y tenía claro quién era el máximo favorito a vestir el maillot blanco a puntos rojos que honra al mejor escalador de la carrera. "Tú ganarás la montaña porque eres un gran escalador, con grandes condiciones para ser el mejor en los puertos", bendijo Fede a Quintana. Así fue. Palabra del mejor escalador de la historia de esta carrera centenaria. Dicho y hecho. 

Con la juventud que tiene y el enorme poderío que, como buen colombiano, exhibe en la alta montaña, Nairo Quintana es un futuro ganador del Tour. De eso tenemos pocas dudas. Podemos decir que la carrera del ciclista de Movistar es un libro. Estos primeros capítulos ya escritos so gloriosos y hacen pensar en un futuro esplendoroso. Pero la brillantez de esos próximos capítulos y la extensión de la obra dependerá de muchos factores. Fundamentalmente, de uno que sabemos que no faltará: la entrega y el espíritu de sacrifico del corredor colombiano Humilde y visiblemente emocionado, Quintana dedicó la victoria a su director, José Luis Arrieta, a su familia y a todos sus compatriotas. Ayer Colombia celebraba el Día de la Independencia y el escarabajo más prometedor en muchos años les dio un motivo más para festejar. "Hacía muchos años que en Colombia no se vivía algo así. Quiero decirles que disfruten, esto es verdad, y hay Nairo para rato, sigan disfrutando", declaró Nairo. Este vídeo muestra cómo se vivió en la televisión colombiana el último kilómetro de la etapa de ayer. No tiene desperdicio. Es admirable la pasión con la que los narradores cuentan la colosal hazaña de su compatriota. Qué futuro tienen por delante. Cuántas alegrías más van a narrar los amigos colombianos. 



El tercer puesto del podio será para un ciclista maravilloso que, es verdad, no siempre es valorado como merece. Sí lo es, desde luego, y desde hace mucho por aquellos que seguimos el ciclismo más de cerca. Los aficionados a este deporte que gustamos de seguir la marcha de toda la temporada, que estamos pendientes de la evolución de todas las carreras, no sólo de las más mediáticas, no hemos dejado nunca de poner en valor el estratosférico rendimiento mostrado por Joaquim Rodríguez estos últimos años. No es sencillo precisamente ganar la clasificación por puntos del ranking World Tour como él logró en 2010 y en 2012. A veces se le ha considera como un corredor de triunfos parciales, pero su palmarés en las grandes vueltas lo dice todo. 

En resumen, quizá Purito no ha sido siempre todo lo valorado que merecía por el gran público y por algunos medios de comunicación que insistentemente ponen el foco en un sólo nombre. Lo hacen en todos los deportes. Contador en ciclismo, Nadal en tenis, etc. Y no es porque los mencionados deportistas no sean grandes campeones que merezcan toda la atención. Es porque, a su lado, hay otros excepcionales deportistas que también lo merecen. Pasó con Valverde marchado segundo en la general del Tour, que muchos observadores seguían poniendo el acento en Contador. Y ha pasado en muchos casos con Joaquim Rodríguez estaa última semana de Tour, cuando era evidente que estaba terminando el Tour muy fuerte y que era sólido candidato al podio final. 

Segundo en el Giro de Italia de 2012, tercero en la Vuelta a España de ese mismo año y ahora tercero en el Tour de Francia. No está al alcance de cualquiera hacer podio en las tres grandes vueltas del calendario. Purito lo ha conseguido, además, de manera consecutiva. Tiene un enorme valor lo logrado por el ciclista del Katusha. Un corredor que nos encandiló a todos en la pasada edición de la Vuelta a España, protagonizando junto a Contador y a Valverde la mejor ronda española que recordamos en muchos años. Entonces él marchaba líder cuando Contador asestó un golpe definitivo a la general en aquella etapa épica camino de Fuentedé. Ahora, Joaquim Rodríguez logra entrar en el podio, precisamente relegando a la cuarta plaza de la general del Tour a Alberto Contador. Hay que dar la enhorabuena al corredor catalán. Su objetivo era el podio y ayer, cuando se quedaron solos por delante Froome, Quintana y él, Purito se dedicó a tirar con fuerza del grupo para abrir hueco sobre el corredor del Saxo-Tinkoff. Sacrificó sus opciones de ganar la etapa por un objetivo mucho más importante: estar en el podio final de París. Ser tercero en el Tour de Francia y conquistar así el único podio en una gran vuelta que le faltaba. Chapeau

Estos próximos días iremos resumiendo el Tour, pero en esta entrada quiero comentar alguna cosa más. Primero, España no logra ninguna victoria de etapa, pero a cambio conseguimos meter a cuatro de los nuestros en el top ten de la general. Joaquim Rodríguez (tercero), Alberto Contador (cuarto), Alejandro Valverde (octavo) y Dani Navarro (noveno). Sobre Contador, que ayer anunció que no correrá la Vuelta, no tenemos ningún reproche que hacer. Ni el más mínimo tirón de orejas a un gran campeón como él que no ha encontrado en ningún momento de la carrera sus mejores piernas, pero que aún así lo ha dado todo. Lo ha intentado por activa y por pasiva, contra la tozuda realidad de encontrarse por debajo del resto y alejado de su mejor nivel. No es una sorpresa para mi que no corra la Vuelta. Lo realmente sorprendente sería lo contrario, ya que es palpable que necesita descansar y ha terminado el Tour muy gastado. Ha batallado, pero ha sido inferior. Así es el ciclismo. Él ha puesto todo lo que podía y sólo le ha dado para ser cuarto. Al menos, lo ha intentado siempre que ha podido. 

Por su parte, Alejandro Valverde se marcha de este Tour con la gran alegría del resultado conseguido por su equipo (tres etapas, podio, montaña, maillot blanco) pero también con la espina clavada. Una vez más, la suerte no le ha acompañado en la carrera francesa. Aquella etapa de los abanicos en la que una avería en la bici le dejó cortado cuando marchaba segundo de la general marcó su carrera. Sin esa minutada perdida, Valverde podría haber optado sin duda por el podio. Una lástima. Ahora, probablemente venga a la Vuelta a España con ganas de resarcirse. No hay mal que por bien no venga, pero es verdad que da mucha rabia cómo el infortunio juega contra el corredor murciano del Movistar en el Tour. Dani Navarro (Cofidis) ha hecho un meritorio top ten en el Tour. Ha sido de esos corredores en las grandes vueltas que no se deja ver demasiado, pero consigue un gran resultado gracias a su regularidad. Puede estar contento con su novena plaza. 

Dos últimos apuntes. Uno sobre el Euskaltel-Euskadi. El equipo vasco no ha conseguido la victoria de etapa que ha buscado casi todos los días. Creo que la actitud de la escuadra naranja durante todo el Tour ha sido notable. Lamentablemente, no han conseguido ese triunfo. Eso, sumado a la gran incertidumbre económica sobre el futuro del equipo, deja un sabor agridulce en un equipo siempre necesario en el pelotón que en este Tour ha jugado bien sus bazas, pero no ha logrado dar en el clavo. El último comentario es sobreMichal Kwiatkowski. El joven corredor polaco del Omega Pharma Quick Step será finalmente undécimo en la general. Un corredor prometedor, llamado también a protagonizar el ciclismo del futuro frente a otros jóvenes talentosos. 23 años tiene el ciclista polaco. Apuntemos su nombre. El día de mañana lo veremos disputarse las grandes vueltas con Quintana, Talansky (décimo en la general) Van Garderen y compañía. La élite futura del ciclismo. 


Hoy, última etapa. Paseo triunfal por las calles de París en una jornada especial, ya que será nocturna. La ciudad de la luz se vestirá de gala para rendir homenaje a estos titanes de la bicicleta. Los herederos de aquellos valientes que hace 110 años emprendieron una aventura, una bendita locura llamada Tour de Francia. 

Clasificación de la etapa 20
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 3:39:04
2 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 18
3 Christopher FROOME GBR SKY 29
4 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +1:42
5 Richie PORTE AUS SKY +2:17
6 Andrew TALANSKY USA GRS +2:27
7 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST +2:28
8 John GADRET FRA ALM +2:48
9 Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZ ESP TST +2:55
10 Roman KREUZIGER CZE TST +2:55

Clasificación general
1 Christopher FROOME SKY 80:49:33
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV +5:03
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +5:47
4 Alberto CONTADOR VELASCO TST +7:10
5 Roman KREUZIGER TST +8:10
6 Bauke MOLLEMA BEL +12:25
7 Jakob FUGLSANG AST +13:00
8 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +16:09
9 Daniel NAVARRO GARCIA COF +16:35
10 Andrew TALANSKY GRS +18:22
11 Michal KWIATKOWSKI OPQ +19:42
12 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +20:44
13 Laurens TEN DAM BEL +22:22
14 Maxime MONFORT RLT +24:21
15 Romain BARDET ALM +27:25
16 Michael ROGERS TST +27:34
17 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT +33:17
18 Jan BAKELANTS RLT +36:34
19 Richie PORTE SKY +39:41
20 Andy SCHLECK RLT +42:29

Comentarios