Dani Moreno vence a Espartaco

Hay victorias cuyo valor se engrandece por la talla de los rivales contra los que se consiguen. Triunfos especiales por la victoria en sí misma, pero también por ver a quién has batido. Dani Moreno podrá contar a sus nietos que ganó a Fabian Cancellara en Finisterre. O mejor, podrá decirles que batió a Espartaco en la etapa del fin del mundo. Dándole épica al relato de un día bello de ciclismo en el que al final el más feliz (y el más listo) fue él. Todo un lujo al alcance de muy pocos ganar una etapa frente al potente suizo del RadioShack. Y, hablando de lujos, es un auténtico privilegio, una bendición para la Vuelta tener entre sus participantes a Fabian Cancellara. Porque también hay corredores que engrandecen las carreras y Espartaco es uno de ellos. Dijo que iba a buscar su oportunidad en la Vuelta y ayer lo hizo. No pudo completar la caza de Dani Moreno, que había atacado antes con un poderío descomunal. La locomotora suiza llegaba por detrás dando miedo, pero el corredor español del Katusha se impuso en meta. 

Le cuesta muy poco a la Vuelta ganar intensidad y pasión. Así como, por ejemplo, en el Tour de Francia la primera semana suele dejar pocas emociones fuertes, la ronda española se asemeja en los últimos años a una exhibición de fuegos artificiales. Hay picos de mayor intensidad, tracas portentosas, pero desde el primer momento está en marcha el espectáculo de luz y sonido. Como anticipo a esas tracas mayores, petardos y colores  pintan las carreteras españolas. Y así seguirá durante 21 días. Si la Vuelta fuera un coche, diríamos que pasa de cero a 100 en cuestión de segundos. Desde el principio y esperemos que hasta el fin, la carrera ofrece un sensacional espectáculo. Hay pólvora para mantener la exhibición de fuegos artificiales.

Tal vez la de ayer fue la mejor etapa de las que se llevan disputadas. Quizá como tributo de despedida a una tierra, Galicia, que un año más se ha volcado con la carrera y de la que llevaremos el recuerdo de su entrega y también sus sonidos en la sintonía oficial de la prueba durante toda la Vuelta. El público no ha defraudado y los recorridos han mostrado toda la belleza de aquella comunidad, a la que ha acompañado la belleza deportiva.  Danilo Wyss, Nicolas Edet, Jussi Veikkanen y Dennis Vanendert fueron los componentes de la primera escapada de ayer. Solo Edet sobrevivió en cabeza tras el paso por el mirador de Ézaro, con su rampa inhumana del 30%. A Edet se unieron entonces en la cabeza de carrera Luis León Sánchez, Amets Txurruka, José  Herrada, Nerz y Ángel Vicioso. Parecía que lograban abrir hueco pero el Radioshack, equipo del líder (y de Cancellara) impuso un ritmo altísimo al frente del pelotón que hizo menguar totalmente las opciones de éxito de la fuga.

Llegaba el momento de la verdad. El final de etapa allá donde en la antigüedad se creía que estaba el final del mundo. Fisterra, Finisterre. Fin de la Tierra. Juan Antonio Flecha, el combativo corredor español del Vacansoleil, abrió fuego en la ascensión final. Pero después saltó con poderío Dani Moreno, que le arrancó las pegatinas con una pasada descomunal y a quien ya nadie podría superar. Y eso que Fabian Cancellara lanzó un ataque soberbio, de esos que parecen más propios de un robot que de unas piernas humanas, para intentar alzarse con la victoria. Al bueno de Dani Moreno le venía por detrás una estampida, una locomotora a toda máquina, pero resistió  y pudo ganar con claridad la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Una jornada en la que Horner, compañero de Cancellara, cedió algunos segundos, los suficientes para perder el maillot rojo de líder, que vuelve a las espaldas de Vincenzo Nibali. 

Ahora, Dani Moreno tiene claro su objetivo para lo que resta de Vuelta. "Vamos a ir día a día para intentar ganar la Vuelta con Purito", declaró en meta. La relación entre ellos dos no es meramente profesional entre un líder y su gregario. Son buenos amigos y ese buen rollo permite, por ejemplo, que el madrileño le pidiera ayer a su jefe de filas en la salida de la etapa libertad para intentar ganar la etapa. Él quería la victoria y Joaquim Rodríguez también quería que su fiel escudero lo intentara, como ya hizo el domingo, así que allá que se fue Dani Moreno. Jugando con libertad para buscar el triunfo. Su astucia y sus buenas piernas harían el resto para construir ese relato que contara a sus nietos el día de mañana sobre aquella etapa en la que ganó a Espartaco en el fin del mundo. 

Clasificación de la etapa 4
1 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 4:37:47
2 Fabian CANCELLARA SUI RLT 0
3 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
4 Gianni MEERSMAN BEL OPQ 0
5 Bauke MOLLEMA NED BEL 0
6 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 0
7 Rinaldo NOCENTINI ITA ALM 0
8 Warren BARGUIL FRA ARG 0
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 0
10 Nicolas ROCHE IRL TST 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 14:15:30
2 Christopher HORNER RLT 3
3 Nicolas ROCHE TST 8
4 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RLT 16
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 21
6 Robert KISERLOVSKI RLT 26
7 Rigoberto URAN URAN SKY 28
8 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT 31
9 Rafal MAJKA TST 38
10 Roman KREUZIGER TST 42
11 Bartosz HUZARSKI TNE 45
12 Ivan SANTAROMITA BMC 46
13 Leopold KONIG TNE 48
14 Bauke MOLLEMA BEL 49
15 Eros CAPECCHI MOV 52
16 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 53
17 Chris Anker SÖRENSEN TST 55
18 Yannick EIJSSEN BMC 59
19 Diego ULISSI LAM +1:10
20 Laurens TEN DAM BEL +1:12

174,3 kilómetros entre Sober y Lagos de Sanabria con dos puertos de tercera en el recorrido y un perfil muy escarpado. Es el escenario de la quinta etapa de la Vuelta, que se disputa hoy. Un día en el que no está tan claro cómo será el desenlace. Podría triunfar una escapada o los equipos de los velocistas que pasen bien la media montaña podrían trabajar para intentar así tener su primera opción de buscar la victoria. Veremos. 

Comentarios