Keukeleire gana la segunda etapa y Roux se pone líder en Burgos

La segunda de la etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos ha tenido un desenlace similar al de la primera, pues el final en Clunia tiene ciertos paralelismos con el del Alto del Castillo. Nuevamente, pequeñas diferencias, rampas explosivas y gran importancia de la colocación. De nuevo, ataques en los dos últimos kilómetros para decidir el ganador del día. En esos últimos kilómetros vimos al Orica GreenEdge marcando el ritmo del grupo. Aún así, hubo quien se sublevó buscando lograr el triunfo. Quién si no. Nairo Quintana (Movistar), que en la primera etapa se mostraba pesaroso por haber entrado en la ascensión final en la capital burgalesa mal colocado, decidió moverse e intentar dar la sorpresa ayer. No lo logró. Después atacó otro colombiano, que para algo este 2013 está siendo el año del ciclismo de Colombia, el año del resurgir glorioso de los escarabajos. Chalapud (Colombia) ha sido el valiente. Su intentona, no obstante, acabó como la del corredor del Movistar. Fue neutralizado.

Si Ponzi logró aventajar a todos los rivales en la cima del Alto del Castillo el día anterior, ayer fue el belga Jens Keukeleire (Orica-GreenEdge) el que lanzó un certero ataque en la parte final de la ascensión a Clunia para llevarse la victoria. Ganó por delante de los italianos Rinaldo Nocentini (Ag2r) y Dario Cataldo Sky). En meta se marcaron alguna mínima distancia. Suficiente, por ejemplo, para que Anthony Roux (FDJ), cuarto clasificado en la etapa, sea el nuevo líder debido a que Ponzi (Astana) se dejó 2". Nibali perdió 13" e Ivan Basso se dejó 39". Mucha pérdida de tiempo parece la del líder del Cannondale, para ser un final como el de ayer, tampoco excesivamente exigente. 



Hoy, tercera etapa.  175 kilómetros de recorrido que vuelven a terminar en alto, esta vez en Ojo Guareña. Una nueva ocasión para ver un final trepidante, de los que tanto nos gustan, picando hacia arriba. 

Clasificación de la etapa 2
1 45 KEUKELEIRE, Jens BEL OGE 3:37:02
2 77 NOCENTINI, Rinaldo ITA ALM m.t.
3 21 CATALDO, Dario ITA SKY m.t.
4 56 ROUX, Anthony FRA FDJ m.t.
5 57 VAUGRENARD, Benoît FRA FDJ +02
6 86 PONZI, Simone ITA AST +02
7 3 CHERNETSKI, Sergei RUS KAT +02
8 134 FINETTO, Mauro ITA VIN +02
9 122 EDET, Nicolas FRA COF +02
10 107 ROMERO, Jeffry Johan COL COL +02

Clasificación general
1 56 ROUX, Anthony FRA FDJ 6:53:36
2 86 PONZI, Simone ITA AST +02
3 3 CHERNETSKI, Sergei RUS KAT +02
4 45 KEUKELEIRE, Jens BEL OGE +03
5 21 CATALDO, Dario ITA SKY +03
6 57 VAUGRENARD, Benoît FRA FDJ +07
7 134 FINETTO, Mauro ITA VIN +07
8 72 CHEREL, Mikael FRA ALM +07
9 77 NOCENTINI, Rinaldo ITA ALM +08
10 107 ROMERO, Jeffry Johan COL COL +10 

Vuelta a Portugal
En la Volta a Portugal, mientras tanto, ayer se disputó la primera etapa en línea, tras el prólogo por equipos por las calles de Lisboa. Ayer se esperaba un esprín en la meta de Aveiro tras 203,3 kilómetros de recorrido, pero se rompió el guión previsto. A medias, al menos.  El corredor ruso Alexander Serov (Rusvelo) se adelantó a la volata, atacando en los metros finales. No fue un esprín al uso. Esa ventaja alcanzada por el demarraje le sirvió para ganar por delante de Maxime Daniel (Sojasun) y de Manuel Cardoso. Magnífico resultado del corredor del Caja Rural-Seguros RGA, que a punto estuvo de lograr una nueva victoria esta temporada. Ciolek (MTN-Qhubeka) se tuvo que conformar con la cuarta plaza. La general sigue comandada por el alemánChristophe Pfingsten (De Rijke). 

Por otro lado, hubo protagonismo español en la fuga del día, ya que dos hombres fueron los valientes que desafiaron al pelotón durante unos cuantos kilómetros: el español Adrián López (Radio Popular) y el angoleño Walter da Silva (Banco BIC-Carmin)

Clasificación de la etapa 1
1 Alexander Serov Rusvelo 5:58:20
2 Maxime DANIEL SOJASUN m.t.
3 Manuel CARDOSO CAJA RURAL/SEGUROS RGA m.t.
4 Gerald CIOLEK MTN/QHUBEKA m.t.
5 Fabio SILVESTRELEOPARD/TREK m.t.
6 Jacob KEOUGH UNITEDHEALTHCARE m.t.
7 Andrea PIECHELE CERAMICA FLAMINIA/FONDRIEST m.t.
8 César FONTE EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
9 Marco BENFATTO CONTINENTAL TEAM ASTANA m.t.
10 Reto HOLLENSTEIN IAM CYCLING m.t.

Clasificación general
1 Christoph PFINGSTEN CYCLINGTEAM DE RIJKE/SHANKS 6:04:59
2 Bas STAMSNIJDER CYCLINGTEAM DE RIJKE/SHANKS m.t.
3 Fabio SILVESTRE LEOPARD/TREK a 2
4 Sean DE BIE LEOPARD/TREK m.t.
5 Yannick TALABARDON SOJASUN a 3
6 Fabrice JEANDESBOZ SOJASUN m.t.
7 Jean-Lou PAIANI SOJASUN m.t.
8 Alexander SEROV RUSVELO a 6
9 Pavel KOCHETKOV RUSVELO m.t.
10 Sergey KLIMOV RUSVELO m.t.



Por último, quiero decir que en los próximos días hablaremos de ello más a fondo, pero la organización de la Vuelta Ciclista a España ya permite descargar en su página web el libro de ruta de la carrera. Todo un acierto para que así los aficionados podamos empaparnos de la edición de este año de la ronda española. Está en este enlace: Libro de ruta de la Vuelta a España

Comentarios