La manada del Tiburón golpea primero

Por primera vez una gran vuelta salió literalmente del mar y, como no podía ser de otro modo, emergió insultante de su ambiente El Tiburón Nibali para dar el primer aviso de esta Vuelta. Del mar salió el escualo para golpear primero. Sí, el ganador del Giro viene a la ronda española a por todas y lo hace acompañado de una escuadra muy potente y sólida. Viene Nibali rodeado de un equipo con garantías que le arropará en su objetivo de volver a ganar la Vuelta tras su triunfo en 2010. La etapa de ayer fue emocionante, pues pudimos ver en su máximo esplendor a dos portentos como Fabian Cancellara y Tony Martin, que impulsaron a sus respectivos equipos, Radioshack y Omega Pharma Quick Step en un duelo de poder a poder por la crono que, al final, no se llevó ninguno de los dos, ante la exhibición del conjunto kazajo liderado por el aspirante número uno a la victoria final en la Vuelta. 

Me he lanzando a hablar de lo puramente deportivo, pero es obligado hacer una mención (o dos, o tres) a la belleza sin igual del lugar y la forma elegidos para dar el pistoletazo de salida a la carrera. Desde una batea, regalando unas estampas idílicas, nunca antes vistas en una gran vuelta. Los corredores eran trasladados en un barquito a la batea, donde se situó una plataforma de cristal que permitía a los corredores ver el mar a sus pies desde ese lugar en el que tantos pescadores gallegos se ganan la vida recolectando mejillones. No había más que ver las caras de los corredores en su traslado en barco hasta la batea para descubrir que estaban disfrutando. Tanto como los espectadores que seguíamos las bellas imágenes por televisión y qué decir del público de Vilanova de Arousa, totalmente entregado a la Vuelta. 

Un comienzo original que reúne muchas de las cualidades de la Vuelta estos últimos años. Esa tendencia a innovar siempre, al lado de la cercanía de los corredores con el público, algo que no se da en ningún otro deporte. Y luego, por supuesto, la apabullante belleza de las costas gallegas. Esa ría de Arousa, ese mar esplendoroso, esa llegada al lado de la costa en Sanxenxo. Galicia enamora con sus encantos y lo seguirá haciendo en las próximas etapas. La Vuelta es un grandioso evento deportivo, pero es mucho más que eso. Ayer se volvió a demostrar. 

Regreso a lo acontecido ayer en la crono. Se dieron las primeras diferencias. No sé si más de las esperadas, probablemente, pero en todo caso sí tenemos ya ese tiempo que Nibali ha logrado meter a sus rivales. El italiano cedió el honor de vestir el primer maillot rojo de líder a Janez Brajkovic, permitiendo al corredor esloveno pasar primer por la línea de meta. Ya fue líder de la Vuelta en 2006 este ciclista que, por cierto, no seguirá en Astana la próxima temporada, según anunció en la rueda de prensa posterior a la victoria del conjunto kazajo. 

La contrarreloj por equipos es una disciplina muy complicada y muy atractiva, también, ya que refleja como pocas el carácter de deporte de equipo que tiene el ciclismo. Nueve hombres trabajando codo con codo, poniendo en común sus esfuerzos para un fin común. Muy pocos equipos llegaron con todos sus miembros a al final. De hecho, muchos apuraron demasiado y llegaron los cinco mínimos exigidos para dar tiempo. Muchos corredores fueron reventando. Ahí entró en juego un mejorable estado de forma en algunos casos y a mala fortuna en otros, como le ocurió a Beñat Intxausti, al que un salto de cadena le obligó a parar y perder el ritmo de sus compañeros. Se dejó al final más de dos minutos en meta. También perdió bastante tiempo Carlos Betancur. El colombiano de Ag2r se dejó 1:59. Lo mismo le ocurrió a Igor Antón, que sufrió y no pudo seguir el ritmo de los Euskaltel-Euskadi hasta el final en Sanxensxo, donde perdió 2:43. 

En cualquier caso, la noticia está en el tiempo que Nibali logró meter a sus rivales a las primeras de cambios. Nada alarmante, pues queda toda la Vuelta por delante, pero unas rentas interesantes para el bravo corredor italiano. Pueden estar satisfechos en Astana con 22" metidos a Urán y Henao (Sky), los 29" a Aejandro Valverde (Movistar), o los 59" a Joaquim Rodríguez (Katusha). El catalán, que siempre habla claro, reconoció que no es esta la mejor forma de empezar la Vuelta. Pero queda mucho, ya decimos. Prácticamente todo. Valverde se dejó ese medio minuto. Fue cuarto el Movistar, en el gran nivel al que nos tiene acostumbrados en las cronos por equipos. En cuanto al Euskaltel-Euskadi, terminó en el puesto decimocuarto y perdió 1:14 con Nibali. Samuel Sánchez restó importancia a este tiempo perdido con Nibali, achacándolo al recorrido, que no se adaptaba a los corredores del conjunto vasco. 

Clasificación de la etapa
1. Astana 29:59
2. Radioshack + 10
3. Omega Pharma Quick Step + 16
4. Sky Team + 22
5. Movistar Team + 29
6. Saxo Bank + 32
7. Netapp Endura + 35
8. BMC + 36
9. Orica GreenEdge + 45
10. Belkin + 49
11. Lampre Merida + 56
12. Katusha Team + 59
13. Lotto Belisol + 1:14
14. Euskaltel Euskadi + 1:14
15. Vacansoleil DCM + 1:18
16. FDJ.fr + 1:25
17. Cannondale + 1:26
18. Caja Rural Seguros RGA + 1:38
19. Garmin Sharp + 1:41
20. AG2R La Mondiale + 1:41
21. Argos Shimano + 1:53
22. Cofidis + 1:55

Clasificación general
1 Janez BRAJKOVIC SLO AST 29:59:00
2 Vincenzo NIBALI ITA AST 0
3 Paolo TIRALONGO ITA AST 0
4 Jakob FUGLSANG DEN AST 0
5 Andriy GRIVKO UKR AST 0
6 Tanel KANGERT EST AST 0
7 Fabian CANCELLARA SUI RLT 10
8 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP RLT 10
9 Markel IRIZAR ARANBURU ESP RLT 10
10 Robert KISERLOVSKI CRO RLT 10

Hoy, segunda etapa. Pontevedra acoge la salida de esta segunda jornada de la Vuelta, que 177,7 kilómetros después terminará en el Alto do Monte da Groba, en Baiona. Un puerto de primera categoría. Primer final en alto de la Vuelta que supondrá un primer test para ver cómo llegan los grandes candidatos a la victoria. No sé si veremos la primera batalla entre los aspirantes o no, pero seguro que los 11 kilómetros al 5,6% del último puerto al menos sí servirán para sacar algunas primeras conclusiones, para ver quién llega más justo de forma. Y, teniendo en cuenta que hay bonificaciones en meta (10", 6" y 4" a los tres primeros), parece probable que veamos también luchas por un cambio de líder. Por ejemplo, ahí están los Radioshack a 10" de Brajkovic. El gran espectáculo de la Vuelta no ha hecho más que comenzar. 

Comentarios