10 conclusiones de la Vuelta

Ganó el más fuerte
No hay ninguna duda al respecto. El corredor más fuerte de la carrera es quien se llevó finalmente el gato al agua. Justo y merecido triunfador que, por su edad de 41 años, empezamos no tomando demasiado en serio en cuanto a sus aspiraciones a la general y que sobre el que después muchos se entregaron con furor a sembrar dudas y sospechas sobre él. Chapuzas oficiales incluidas, como analizaremos en otro momento. Horner ganó la tercera etapa de la carrera en el Mirador de Lobeira y se vistió de líder. Entonces reseñamos lo excepcional de esa situación, al ser el ciclista más veterano en vestir el maillot de líder de una gran vuelta. Poco podíamos imaginar después que volvería a batir su récord hasta en dos ocasiones. Con su victoria en Hazallanas (etapa 10)  y su desafío definitivo al Tiburón Nibali en el Naranco. Hasta que no se demuestre lo contrario, y da mucha pereza y mucha tristeza tener que incluir constantemente esta coletilla, Horner es el justo y digno vencedor de la Vuelta 2013. 

Nibali, campeonísimo
Vincenzo Nibali ha dejado algunas de las imágenes más destacadas e imborrables de esta temporada ciclista. Recuerdo su victoria en Tirreno-Adriático y especialmente su arrollador triunfo en el Giro de Italia. Ahí dejó estampas de ciclismo épico, imágenes de gran campeón. Una más para la colección, que hace dispararse la admiración del aficionado hacia el corredor siciliano, es sin duda su comportamiento de diez, de absoluta entrega en el Alto del Angliru. Le separaban tres segundos de Horner y él lo intentó hasta en seis ocasiones. Seis mordidas del Tiburón que Horner aguantó y que hicieron más grande esta Vuelta y su victoria. Nunca decepciona Nibali, corredor a la antigua usanza, de alma, puro corazón, pura raza. 


Intachable actitud de Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde
Merecen su espacio en este artículo resumen de la Vuelta también Alejandro Valverde, tercero en la clasificación general y líder de la regularidad, y Joaquim Rodríguez, cuarto y ganador de una etapa en el Alto del Naranco. Del corredor del Movistar hay que elogiar una vez más su regularidad en grandes vueltas, su capacidad para estar en la pomada de la Vuelta siempre tras haber disputado el Tour, su rendimiento más que notable y su espíritu batallador y hambre de victorias que le caracterizan. El podio es un merecido premio para él. Lo mismo podemos decir de Joaquim Rodríguez, que merece todos esos elogios. El corredor del Katusha, que venía de hacer podio en el Tour, no encontró sus mejores piernas en toda la Vuelta. Con la sinceridad que acostumbra, contaba a la prensa día tras día que se veía bien, pero que estaba un punto por detrás de sus rivales, en concreto, de Horner y Nibali. Incluso el día que ganó en el Naranco tirando de garra de campeón declaró después que no daba un duro por sí mismo para la victoria parcial. Lo logró y no se fue de vacío de una Vuelta en la que ha pagado los esfuerzos acumulados del Tour. No es sencillo corredor la Vuelta tras disputar la ronda gala, tanto física como mentalmente es un reto muy exigente y que siempre te hace estar menos fresco y, por tanto, en inferioridad, que otros rivales con otro calendario. 

Bravo por Roche
Chapeau por el rendimiento de Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) durante toda la Vuelta. El ciclista irlandés se vistió de líder en la octava etapa y desde entonces fue a por todas en la Vuelta. El día de perros en la primera etapa pirenaica le hizo perder todas sus opciones a la general, pero aun así siguió atacando, buscando sus opciones y enchufado a la Vuelta, como demuestra el abanico que provocó camino de Burgos su equipo para quitarse rivales y ascender en la general. Bravo por él.  

Los más combativos, los gregarios de lujo
Hay otros nombres que no aparecen en puestos relevantes de la general, o sí en algún caso, pero que merecen todo nuestro reconocimiento en este resumen de la ronda española. Hablamos de los combativos que día sí y día también se metieron en fugas. Ahí destacan dos nombres: Javier Aramendía (Caja Rural-Seguros RGA), quien podemos decir que lleva dos Vueltas escapado, atacando constantemente; y Juan Antonio Flecha (Vacansoleil) que es un corredor excepcional que lo ha intentado en todos los terrenos, en todas las situaciones. En la segunda categoría están los gregarios de lujo. Aquí podríamos incluir a muchos corredores, pero destacaremos también a dos por encima del resto: José Herrada (Movistar), que ha deslumbrado haciendo el trabajo para su líder en todas las montañas de la carrera, y Dani Moreno (Katusha), que ganó su etapa en Valdepeñas de Jaén y vistió el maillot rojo de líder y que ha hecho una buena general (décimo). 

Brillante futuro del ciclismo francés
Cuatro victorias de etapa, maillot de la montaña, un séptimo puesto en la general... y mucha juventud. El ciclismo francés cuenta con una cantera de corredores talentosos que pueden marcar el paso de los próximos años y pueden devolver al país galo a un puesto de honor en el ciclismo mundial. Ha sido esta Vuelta una auténtica exhibición de jóvenes valores franceses, al que no negaremos que hemos asistido con una mezcla de alegría y de cierta sana. Barguil se llevó dos etapas (en la imagen), Geniez hizo lo propio en Peyragudes y completó la fiesta de victorias parciales Elissonde, ni más ni menos que en el Angliru. Hedet, por su parte, ganó la clasificación de la montaña y Thibaut Pinot, que está llamado a disputar la general final de grandes vueltas por semanas, volvió a mostrar su mejor nivel en la Vuelta, superando su temor a los descensos, y terminó séptimo en la general. Ojito al ciclismo galo, que viene pisando fuerte. Muy prometedor. 

Entrega de la afición, buenas audiencias
La Vuelta 2012 puso el listón muy alto en este apartado, tanto de seguimiento in situ de la carrera en los finales de etapa y las localidades o puertos por los que transcurría la carrera, como de audiencias televisivas. La presencia de tres corredores españoles de primer nivel disputando la general casi hasta el último día en una batalla gloriosa que para muchos constituyó la mejor Vuelta de todos los tiempos era algo, ya digo, insuperable. Por eso, las audiencias de este año son algo menores, aunque no malas. En absoluto. Ha dependido mucho de qué canal emitía la carrera, puesto que el año pasado todas las etapas iban por La 1 y este año se han combinado Teledeporte y La 1, con impacto en el share. En todo caso, la Vuelta ha sido lo más visto en los canales de TDT casi todos los días y ha cosechado buenas audiencias en La 1 con las grandes etapas de montaña. En un recomendable análisis de Cobbles&Hills sobre esta cuestión muestran que la media de audiencia de la carrera es de más de un millón de espectadores con un 8,4% de share. El día más visto, como es normal, la etapa del Angliru, con 2.106.000 espectadores ((16,2% de share). El ciclismo sigue funcionando en televisión. 

Notable para la organización
Unipublic puede estar satisfecha con esta Vuelta. El debate sobre el tipo de recorrido planteado, con muchos finales en alto, está ahí, y es cierto que hay aficionados que critican esta modalidad de carrera, tantas rampas y finales empinados. Yo creo que es algo que atrae al espectador y da espectáculo, un tipo de carrera con el que ya se asocia a la Vuelta, que ha encontrado en él su esencia y valor diferencial. Este notable para Unipublic incluye un necesita mejorar, o necesita escuchar a los ciclistas, por alguna etapa en la que los corredores se quejaron de la seguridad del circuito final o de los largos traslados. Los ciclistas deben ser escuchados porque son los artífices de todo esto. 

La última de Euskaltel-Euskadi
Esta Vuelta ha sido especial por varios motivos. Entre ellos, uno de los más relevantes es que no volveremos a ver el maillot naranja del Euskaltel-Euskadi en el pelotón. Algo muy triste. La desaparición del equipo vasco deja un sabor agridulce, o se mitiga algo el sabor agrio y triste de su marcha, porque Fernando Alonso va a comprar la licencia del equipo, que al menos seguirá en nuestro país y mantendrá a los ciclistas y miembros del equipo con contrato en vigor en la nueva formación. El Euskaltel-Euskadi ganó la general por equipos de la Vuelta y se llevó desde el podio todo el cariño del público. Hizo la primera Vuelta por el paseo de Castellana, reservada a priori para el equipo del líder. Es una marcha triste y el conjunto vasco deja un hueco imposible de rellenar. Se echará de menos. 

Prestigio Mundial
Fabian Cancellara, Tony Martin, Philippe Gilbert... Los corredores que poseen o aspiran a poseer los maillots de campeón del Mundo han tomado la Vuelta Ciclista a España como campo de preparación para la cita mundialista en Florencia. Han dado así lustre a la carrera, han honrado a la competición con su presencia y actitud. Gilbert se lleva su etapa, con la que estrena la temporada y rompe la maldición del arcoiris, Cancellara logra su victoria de etapa en la crono y Martin se va de vacío, pero deja una cabalgada memorable de 170 kilómetros escapado en solitario, que precisamente abortó Cancellara en la misma línea de meta, para que finalmente Morkoff se llevara la victoria. Prestigio Mundial para la Vuelta. 

Comentarios