Dani Moreno es el más fuerte

La Vuelta está cada vez más apretada, más bonita, más incierta. Y eso es bueno. Ayer, en Valdepeñas de Jaén, vivimos un nuevo éxtasis de ciclismo, una explosión de espectacularidad y pasión en el muro inhumano de la localidad andaluza que es ya templo del ciclismo. Y eso es excelente. No hay muchos finales de etapa que hayan atrapado tanto al espectador como este, que ayer se disputó en la Vuelta por tercera vez, tras los triunfos de Igor Antón en 2010 y de Joaquim Rodríguez en 2012. Y no hay muchos momentos en grandes vueltas que supongan tan subidón de adrenalina, una apoteosis como la que se vive cada vez que la carretera se empina hacia el cielo, con rampas imposibles de casi el 30%, en esta pequeña localidad andaluza y los gallos del pelotón luchan por la victoria y por esas bonificaciones que pueden jugar un papel tan importante en la carrera. Por lo pronto, ayer sirvieron para que el hombre más fuerte de la Vuelta hoy por hoy (dos etapas lleva ya Dani Moreno, imparable) se vista de rojo. El teórico número dos del Katusha, el gregario de Joaquim Rodríguez, es el nuevo líder. 

Vivimos ayer una fiesta en torno al ciclismo que sirvió para comprobar que a día de hoy el titular de esta crónica responde a la verdad. Es una evidencia innegable. "Dani está fortísimo, nada qué hacer", era el comentario más repetido ayer por los rivales del corredor madrileño en la meta de Valdepeñas de Jaén. Lanzó un ataque estratosférico, de videojuego, imposibe de seguir, y eso que miro para atrás, tal vez esperando que respondiera su líder, tal vez para vigilar que nadie amenaza su victoria. Y nadie la amenazó. Valverde fue segundo y Purito, su jefe de filas, tercero. Apenas 5" le sacaron los dos a Vincenzo Nibali, y 4" a Nicolas Roche, que ayer perdió el liderato por un segundo en beneficio de Dani Moreno. 

La etapa de ayer fue atractiva por ese final explosivo, pero no sólo, ya que hubo una escapada larga (una vez más, Javier Aramendía, del Caja Rural-Seguros RGA, formó parte de ella y fue elegido con todo merecimiento corredor más combativo del día) y sobre todo porque en la parte final del ascenso al Alto de los Frailes, de segunda categoría, y en sus rampas de descenso, vimos ataques de corredores fuertes como Edvald Boasson Hagen (Sky) o Luis León Sánchez (Belkin) que intentaron su oportunidad, aunque al final un trabajo descomunal del Katusha en favor de Purito y de Dani Moreno dio al traste con sus aspiraciones. La batalla final en Valdepeñas de Jaén, como se preveía, era cosa de los hombres fuertes de la carrera. De los líderes. De quienes aspiran a la victoria. Y entre todos ellos, ganó Dani Moreno con aplastante autoridad. Imposible no abrir un debate sobre un posible cambio de roles en el Katusha o, al menos, sobre el privilegio que supone para esta escuadra contar con dos bazas para la general: la solvente candidatura de Purito y la cada vez más inapelable aspiración de Dani Moreno. 

Por si hay maledicencias, Moreno habló ayer claro. "No, no hay celos, en absoluto. Cada uno sabe su papel y yo sé que soy un líder teórico, pero me hace una ilusión terrible llevar el maillot rojo, algo que he conseguido por primera vez". Y añadió: "sé que el líder es uno, Purito, y sé cuál es mi trabajo, con el maillot rojo o con el maillot del equipo". Nunca se sabe, pero pienso que quien quiera buscar rivalidades y malos rollos entre los dos corredores del Katusha, grandes amigos, van a pinchar en hueso. Más bien creo que es una bendición para la escuadra rusa tener a dos ciclistas con opciones en la general. Para empezar, porque los rivales tendrán que vigilar a los dos. Las jerarquías en el equipo parece que no van a variar, y tal vez a estas alturas de carrera siga siendo algo lógico. Pero ahí está la firme candidatura de Moreno, que sin duda es a día de hoy el ciclista más fuerte de la Vuelta.

Joaquim Rodríguez dijo ayer que "estoy muy feliz por Dani. Él está es una forma increíble ahora mismo. Estamos en una perfecta condición para la clasificación general". Si algo caracteriza a Purito es su sinceridad. Así contó la parte final de la etapa: "Tenía que seguir a Dani cuando él atacó, pero la verdad es que no pude: de hecho, nadie pudo". 

Así queda la general tras la etapa de ayer y ésta es la previa de la etapa de hoy. Jornada muy importante. 

Clasificación de la etapa 9
1 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 4:18:57
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 4
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 4
4 Nicolas ROCHE IRL TST 8
5 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS 9
6 Rinaldo NOCENTINI ITA ALM 9
7 Vincenzo NIBALI ITA AST 9
8 Philippe GILBERT BEL BMC 13
9 Warren BARGUIL FRA ARG 13
10 Igor ANTON HERNANDEZ ESP EUS 15
11 Ivan BASSO ITA CAN 15
12 Ivan SANTAROMITA ITA BMC 15
13 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 18
14 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS 18
15 Tanel KANGERT EST AST 18
16 Bart DE CLERCQ BEL LTB 18
17 Christopher HORNER USA RLT 18
18 Javier MORENO BAZAN ESP MOV 26
19 Michele SCARPONI ITA LAM 27
20 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 29

Clasificación general
1 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT 35:58:34
2 Nicolas ROCHE Ireland TST 1
3 Vincenzo NIBALI Italy AST 20
4 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 22
5 Christopher HORNER United States RLT 28
6 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT 56
7 Leopold KONIG Czech Republic TNE +1:09
8 Haimar ZUBELDIA AGIRRE Spain RLT +1:10
9 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +1:24
10 Ivan SANTAROMITA Italy BMC +1:25
11 Ivan BASSO Italy CAN +1:36
12 Rafal MAJKA Poland TST +1:43
13 Eros CAPECCHI Italy MOV +2:05
14 Tanel KANGERT Estonia AST +2:12
15 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +2:21
16 Michele SCARPONI Italy LAM +2:23
17 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +2:25
18 Thibaut PINOT France FDJ +2:28
19 Warren BARGUIL France ARG +2:31
20 Bart DE CLERCQ Belgium LTB +2:33

Décima etapa de la Vuelta, última antes de la primera jornada de descanso. Es la primera gran etapa de alta montaña, con un puerto de primera categoría y uno de categoría especial, donde está situada la meta. Creo que los finales explosivos en muros como el de Valdepeñas de Jaén van mucho mejor a una clase de corredores que a otra. Está claro que a algunos ciclistas siempre les resultará imposible seguir los acelerones tremendos en esas rampas de corredores con la potencia de Valverde, Purito o Moreno. Pienso, por ejemplo, en Ivan Basso o en Vincenzo Nibali. Por eso creo que la etapa de hoy será muy importante para tener ya una idea más clara de dónde está cada cual, de qué estado de forma tienen los candidatos, de cómo se encuentran. Es lo que nos falta para redondear ese primer análisis. Cierto es que el miércoles tendremos otra jornada clave para la general, la crono en Tarazona. 

De momento, la etapa de hoy presenta, como digo, dos dificultades montañosas de nivel. El Alto de Monachil, de primera categoría, está situado a menos de 30 kilómetros de meta. Un final que está situado en el Alto de Hazallanas de Güejas Sierra. Ojo porque tiene una parte media de cinco kilómetros al 11%. Puerto de entidad para medir las fuerzas de los favoritos y cerrar el primer bloque de etapas de la Vuelta. 

Comentarios