Déjà vu de Gilbert

Se repite la historia. Al igual que en 2012, Gilbert llegaba esta año a la Vuelta sin haber conseguido ninguna victoria. Una situación anómala para un ciclista ganador como él, que en 2011 había arrollado en las clásicas de primavera. Este año ha padecido la maldición del arcoiris, esa que persigue a muchos de quienes visten el maillot de campeón del mundo. Nuevamente el corredor belga del BMC se presentaba en la Vuelta sin victorias. Otra vez, mirando hacia la cita mundialista. El año pasado se estrenó en la ronda española y logró ponerse a punto para conquistar una semana después el Mundial de Limburgo. Este año la cita es en Florencia y, una vez más, la Vuelta ha servido para volver a verle alzar los brazos en señal de victoria. 

El desenlace, con un mano a mano espectacular ente Edvald Boasson Hagen y el propio Gilbert, ha sido lo más atractivo de una etapa, la 12, que no deparó excesivas novedades. Tres hombres formaron la consabida escapada. Una vez más, con Caja Rural-Seguros RGA representado en la fuga. Los valientes fueron  Ferrari (Caja Rural-RGA), Zingle (Cofidis) y Pineau (FDJ). Fueron cazados y en los kilómetros finales lo intentó, valiente y ambicioso, pensando también en el Mundial, Tony Martin. Tras protagonizar una cabalgada sensacional que a punto estuvo de darle una victoria épica, el alemán volvió a intentar una victoria atacando en solitario. El final ratonero con rotondas, curvas y zonas adoquinadas era perfecto para buscar resarcirse de aquella derrota a apenas 50 metros de la meta, pero esta vez no pudo ser. El ritmo marcado por el gran grupo le impidió echar a volar sus esperanzas de triunfo. 

Antes, Ivan Basso y Nicolas Roche anduvieron listos y cogieron unos segundos en el último esprint intermedio del día. Un par de segundos es algo intrascendente para la general, pero este gesto es importante sobre todo porque demuestra el grado de implicación en la carrera del ciclista italiano del Cannondale (séptimo en la general) y del corredor irlándes del equipo Saxo-Tinkoff (segundo a 31"). En lo que a la lucha por la general se refiere, ayer se vivió un día tranquilo. Ya dentro de la zona de protección, que en esta etapa de manera excepcional la organización situó en los últimos 5 kilómetros precisamente por la peligrosidad de la parte final de la jornada, sufrió un pinchazo el sexto clasificado de la general, Domenico Pozzovivo. Una avería sin trascendencia para la general, precisamente por estar ya en zona neutralizada. 

En el paso del pelotón por Rudioms, esto merece estar presente en la crónica del día, sufrió una caída Iglinksi. Se pudo reincorporar a la marcha casi de inmediato. Mientras llegaba el médico y la asistencia de su equipo, una adorable señora se acercaba a interesarse por su salud y a intentar ayudarlo. Esa tierna y entrañable escena fue muy comentada en las redes sociales. Bonita imagen, sin duda, que hoy quería comentar. Al margen de eso, y volviendo ya al desenlace de la etapa, tras la intentona frustrada de Martin parecía que todo se preparaba para un esprint. Allí estaban los hombres de Lampre pensando en la victoria de Richeze, los del Omega Pharma Quick Step trabajando para Meersman, los corredores del Orica GreenEdge buscando un nuevo triunfo de Matthews. La volata parecía cantada, pero el Sky tenía otros planes. El equipo británico apenas se ha dejado ver en la Vuelta y eso resulta llamativo tratándose de una formación con tanto peso como la suya. Urán trabajó para Edvald Boasson Hagen en esa parte final, le lanzó en los metros finales. Tras esa ayuda de su compañero colombiano, el ciclista noruego atacó con fuerza y cogió unos metros de ventaja respecto al pelotón, dentro ya de la recta de meta. 

Por detrás, irrumpió como una exhalación Philippe Gilbert. Potente, imparable, el campeón del mundo se decía que ya era hora de estrenar el maillot arcoiris. Recordaba su reencuentro con la victoria en la Vuelta 2012 y sus intenciones de repetir la jugada. Allá que se iba, camino de la victoria, enseñando el maillot que le acredita como campeón del mundo, apurando su preparación para revalidar el título y dispuesto, al fin, a dar un precioso recital en esos metros finales tan explosivos. Rebasó a Boasson y Hagen y se llevó la victoria. Misión cumplida. 

En meta, se preguntó a Gilbert si se considera favorito para el Mundial. "Voy a tener más presión con esta victoria, supongo que muchos pensarán que puedo ganar pero no necesito ese extra de presión. No soy el único favorito y se me ocurren rápidamente otros diez nombres como podrían ser Cancellara, Sagan, muchos españoles como Valverde, Rodríguez, Sánchez, Moreno… No veo el motivo por el que yo fuera a ser favorito", declaró. También contó cómo ha notado la presión de ser campeón del mundo durante este año: "Ya desde que hice el Tour Down Under en Australia a principio de temporada noté la diferencia. Es como si fueras más importante para la gente y eso hace que todo sea más difícil. Como campeón del mundo tienes que tener más cuidado con lo que dices y haces". 

Clasificación de la etapa 12
1 Philippe GILBERT BEL BMC 4:03:44
2 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 0
3 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG LAM 0
4 Luca PAOLINI ITA KAT 0
5 Gianni MEERSMAN BEL OPQ 0
6 Francesco LASCA ITA CJR 0
7 Steve CHAINEL FRA ALM 0
8 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA ARG 0
9 Anthony ROUX FRA FDJ 0
10 Zakkari DEMPSTER AUS TNE 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 45:26:06
2 Nicolas ROCHE Ireland TST 31
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 46
4 Christopher HORNER United States RLT 46
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:33
6 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +2:44
7 Ivan BASSO Italy CAN +2:52
8 Thibaut PINOT France FDJ +3:35
9 Rafal MAJKA Poland TST +3:46
10 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +3:56
11 Leopold KONIG Czech Republic TNE +4:08
12 Tanel KANGERT Estonia AST +5:05
13 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +5:46
14 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +6:38
15 Eros CAPECCHI Italy MOV +6:47
16 Dominik NERZ Germany BMC +8:02
17 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +8:34
18 José Joao PIMENTA COSTA MENDES Portugal TNE +8:56
19 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +9:07
20 Janez BRAJKOVIC Slovenia AST +9:14


Con la etapa de ayer los velocistas arrancan otra hoja del libro de ruta. Tachan otro día en el calendario, de esos pocos en los que saben que pueden tener una opción. Los ataques en el kilómetro final de Boasson Hagen y Gilbert rompieron sus aspiraciones. Hoy, volverán a intentarlo con la etapa 12, de 169 kilómetros entre Valls y Castelldefels. La salida desde Valls será un homenaje de la Vuelta a Xavi Tondo, siempre en el recuerdo. Un esprint o, por qué no, una fuga que consiga desafiar al guion no escrito de este tipo de etapas, parecen las dos opciones posibles para esta jornada, la última relativamente tranquila (hay un puerto de primera a 50 kilómetros de meta) antes del temible tríptico pirenaico que arranca mañana. 

Comentarios