¡Hay Vuelta!

Misión cumplida. La Vuelta llega a su tercera semana con todo por decidir. Una carrera abierta en la que tan sólo 28" separan a Nibali, que ayer cedió por primera vez en lo que va de Vuelta, de Chris Horner, acercándose cada vez más a sus 42 años de edad, pero sigue mostrando una fortaleza excepcional. Y los españoles Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, tercero y cuarto, al acecho del podio y, por qué no, soñando con cotas mayores. El objetivo de todo organizador de una gran vuelta de tres semanas es que la carrera llegue abierta hasta el final, o casi. Sin duda, este año la Vuelta a España lo ha conseguido. Todo se decidirá en la montaña asturiana. 

El ciclismo es así. Uno nunca sabe dónde puede saltar la liebre. Del tríptico pirenaico que componían las etapas 14, 15 y 16 de la Vuelta, la de ayer era, con diferencia, la menos exigente. Sin embargo, no fue en la Collada de la Gallina ni en Peyragudes donde vimos un duelo mayor entre los favoritos, que bastante tuvieron con resistir a las inclemencias meteorológicas, sino que fue en Formigal, ese puerto de primera, pero bastante tendido. Ahí presenciamos por primera vez cómo el Tiburón se descolgaba del grupo de favoritos, incapaz de seguir el ritmo de Horner y del dúo español. Formigal fue una fiesta en el grupo de hombres fuertes de la carrera, pero también por delante, en la escapada, donde el joven francés Warren Barguil (21 años le contemplan) logró su segunda victoria en esta Vuelta. El ganador del Tour del Porvenir en 2012 demuestra, en efecto, que tiene un espléndido futuro por delante. 

Barguil (Argos-Shimano) fue el más fuerte de la escapada numerosa entre cuyos componentes se decidió la victoria. En concreto, llegó a la línea de meta emparejado con Rigoberto Urán (Sky), casi nada. Los dos protagonizaron un sprint sensacional, de foto finish, que finalmente se adjudicó el corredor galo. Ha nacido una estrella en esta Vuelta. Se llama Warren Barguil y apunta alto. Muy alto. 

En el duelo por la general, se abre el periodo del ¿y si?, ahora que llega la segunda jornada de descanso, tras la cual quedarán tan sólo cinco etapas. ¿Y si Horner gana la Vuelta? ¿Y si la debilidad mostrada ayer por Nibali no fue sólo un mal día, sino que demuestra que se le está haciendo larga la carrera? ¿Y si Valverde hace una apuesta de ganador por la carrera e intenta lograr su segunda ronda española? ¿Y si Purito repite lo visto en el Tour, donde fue de menos a más? La Vuelta está preciosa, muy apretada. Y queda montaña por delante como para ver movimientos. 

"Si Nibali cede otra vez, puedo intentar ganar la Vuelta", declaró Horner. Ya nadie escucha sus palabras con una sonrisa escéptica en la boca. Ya todo el mundo se toma en serio al corredor estadounidense del RadioShack. Como para no. Está a 28" de Nibali. Un pañuelo. Ahora la gran incógnita es ver si el siciliano tuvo ayer su mal día de la Vuelta, que puede ser, y continúa defendiendo con firmeza su maillot rojo en lo que queda de carrera, o si volverá a dar síntomas de debilidad. Todo el mundo señala al Angliru, en la penúltima etapa, como el juez de la carrera, por su extrema dureza. Pero no olvidemos la trascendencia que pueden adquirir otras etapas como la que termina en Peña Cabarga o la del Alto del Naranco en este duelo final por la Vuelta. Muchas veces hemos visto que no siempre son los grandes colosos montañosos los que hacen las mayores diferencias. El desarrollo del tríptico pirenaico así lo demuestra. Cierto es que ayer también pesó, y mucho, el esfuerzo acumulado de los dos días anteriores. 

Vincenzo Nibali dijo en meta que "la verdad es que esperaba estar mejor y he sufrido los dos últimos kilómetros. Este maglia empieza a pesar. Todos los días estás el podio, las entrevistas… Se pierde mucho tiempo, los días se hacen muy largos y luego están los traslados también". También afirmó que "hay que seguir luchando. Queda una semana muy dura y pienso que esas pendientes más duras se me adaptan mejor". Por su parte, Valverde y Purito Rodríguez prometieron batalla en esta parte final de Vuelta cuyo recorrido analizamos al detalle en la previa de la carrera. 

Clasificación de la etapa 16
1 Warren BARGUIL FRA ARG 3:43:31
2 Rigoberto URAN URAN COL SKY 0
3 Bartosz HUZARSKI POL TNE 3
4 Dominik NERZ GER BMC 8
5 José HERRADA LOPEZ ESP MOV 20
6 Mikael CHEREL FRA ALM 37
7 Maciej PATERSKI POL CAN 37
8 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR CJR 40
9 Amets TXURRUKA ESP CJR 42
10 Chris Anker SÖRENSEN DEN TST 45
11 Juan Antonio FLECHA GIANNONI ESP VCD +1:06
12 Ben GASTAUER LUX ALM +1:08
13 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF +1:09
14 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS +1:13
15 Christian MEIER CAN OGE +1:29
16 Juan Manuel GARATE ESP BEL +1:36
17 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +1:41
18 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +1:44
19 Thibaut PINOT FRA FDJ +1:47
20 Christopher HORNER USA RLT +1:47

Clasificación general 
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 64:06:01
2 Christopher HORNER United States RLT 28
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:14
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:29
5 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:38
6 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:43
7 Thibaut PINOT France FDJ +4:37
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:17
9 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +7:33
10 Tanel KANGERT Estonia AST +9:21
11 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +9:31
12 David ARROYO DURAN Spain CJR +11:22
13 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +11:42
14 Michele SCARPONI Italy LAM +12:08
15 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +14:44
16 Dominik NERZ Germany BMC +15:33
17 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +18:13
18 Eros CAPECCHI Italy MOV +19:16
19 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal CJR +19:58
20 Chris Anker SÖRENSEN Denmark TST +20:51

Comentarios