La Vuelta sigue igual


La etapa reina de la Vuelta Ciclista a España nos dejó una nueva victoria parcial para el ciclismo francés, es la tercera. En este caso fue Alexandre Geniez (FDJ) quien se llevó el triunfo. El corredor galo fue el más fuerte de la escapada del día, un grupo numeroso de 28 unidades al que abandonó con un ataque valiente en solitario en el descenso al Port de Bales, el penúltimo puerto de la jornada. En la fuga había corredores como Michele Scarponi (segundo en la etapa), Arroyo, Nieve, Herrada, Majka, Flecha o Henao. En la etapa homenaje al Tour, Geniez fue quien mejor piernas llevaba. Hizo su apuesta decidida y logró regular las distancias con sus perseguidores, que salvo en el caso de Scarponi, fueron neutralizados uno a uno por el gran grupo, y con el propio pelotón de favoritos. 

Cardoso, del Caja Rural, fue el último acompañante de Geniez antes de lanzar su ataque definitivo en el descenso de Balés. Era una acción muy valiente la de Geniez, que incluso algunos de sus compañeros de fuga estimaba alocada. Como declaró en meta Michele Scarponi, que subestimó el peligro del movimiento del ciclista del FDJ. “¡Este francés ha provocado una auténtica explosión! Ha estado fugado unos 190 kilómetros. Pensé que su acción había sido absurda pero tenía muy buenas piernas. ¡Mis felicitaciones para él!", afirmó Scarponi. Por cierto, encomiable la actitud del corredor italiano del Lampre Merida, buscando su oportunidad en repetidas ocasiones, atacando siempre que se encuentra en forma. Chapeau por él. 

Por lo demás, la etapa reina de la Vuelta nos dejó, indudablemente, un cierto sabor amargo, de insatisfacción, de cierta decepción, tal vez. Se esperaban más movimientos entre los hombres rápidos. Cierto es que la ascensión final a Peyragudes fue un constante tira y afloja, con ataques de Pinot, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, etc. Pero fueron tanteos, fuegos de fogeo. Petardos en lugar de esos fuegos de artificio explosivos que tal vez esperábamos de un día como el de ayer. Hubo un momento clave de la etapa que fue cuando atacó Valverde y respondió a ese movimiento el líder, Vincenzo Nibali, con un demarraje formidable que sólo pudo seguir Chris Horner, quien continúa mostrando un estado de forma sensacional. Ese hachazo de Nibali era un aviso a navegantes. Aquí está el líder, un patrón de la carrera sólido y con garantías. Después llegaron otros movimientos, pero Nibali los resistió todos. Sí es verdad que en algún momento se le vio un atisbo de debilidad o flaqueza, pero ahí sigue, como líder potente. "Nibali y Horner son los dos más fuertes", contó Purito en meta. Y es la pura verdad. A día de hoy, el Tiburón es el favorito número uno a la victoria final y Horner se presenta como su rival más serio. 

El movimiento más atrevido entre los mejor clasificados en la general lo protagonizó Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff). El irlandés atacó en el penúltimo puerto del día, Balés, y abrió hueco con el resto de favoritos. Llegó a sacarles un minuto gracias a la colaboración de su compañero Oliver Zaugg, que venía de la escapada del día. AL final, la renta que Roche logró sacar respecto a sus rivales fue de tan solo 13", 15" al sumarle la bonificación del tercer puesto en meta. En todo caso, valiente y elogiable su actitud. Por detrás, una demostración de que la carretera no engaña y pone a cada uno en su sitio. Los cinco primeros de la general (Nibali, Horner, Valverde, Joaquim Rodríguez y Pozzovivo) marcharon juntos en un mismo grupo. De la mano. Igualdad de fuerzas, escenario que supone que Nibali se acerca cada día un poco más a lograr un doblete Giro-Vuelta. 

Esa cierta decepción de la etapa de ayer llegó por la ausencia de grandes ataques, de movimientos que buscaran poner la carrera patas arriba. El motivo es claro: los corredores están justos de fuerzas y probablemente siguen pasando la tremenda paliza del día anterior, la etapa 14 bajo la lluvia y con tanto frío. Son humanos y ayer todos, unos más que otros, andaban con la reserva. Hay algún motivo más para que la jornada de ayer nos dejara un sabor agridulce. Primero, que la televisión conectó a las cuatro de la tarde y no le dio mayor realce ni cobertura a la etapa reina de la carrera. Fue un tema muy comentado en las redes sociales por los aficionados. Hemos de ser conscientes de que el ciclismo es un deporte muy caro de retransmitir, pues supone grandes costes técnicos y cada minuto que se saca en directo de la carrera supone un importe mayor. Pero es verdad que echamos de menos que se cuide la Vuelta tanto como lo hacen en el Giro o el Tour, donde las grandes etapas de montaña se retransmiten enteras, o casi. Que ayer sólo pudiéramos ver una hora de la jornada reina de la Vuelta es una mala noticia. No se cuida bien el producto. Insisto, reconociendo las cuestiones económicas (TVE no está para echar cohetes), es decepcionante que no se haga un pequeño esfuerzo por sacar más kilómetros de las etapas clave de la carrera. 

El último motivo de insatisfacción, aunque creo que a este tampoco debemos darle demasiadas vueltas, es la escasa asistencia de público al final de etapa y, en general, en todo el recorrido por tierras franceses. A los aficionados galos no les atrajo la carrera. El Tour tiene una dimensión y unas connotaciones propias que atrae multitudes allá donde va independientemente de quiénes formen el pelotón. La Vuelta no tiene ese estatus, no vale engañarse, y ayer sólo fue una opción atractiva para unos pocos aficionados en la llegada a Peyragudes. El mal tiempo tampoco ayudó. De todos modos, aunque sienta mal que en una Vuelta con tanta entrega de los aficionados en casi todas las etapas se vean carreteras vacías como ayer, tampoco tenemos que castigarnos demasiado con ello. 

Hoy, final del tríptico pirenaico en la Vuelta. Decimosexta etapa de 146,8 kilómetros entre Graus y la estación de esquí de Formigal, de primera categoría. Antes, paso por un puerto de tercera casi a la salida (Puerto de la Foradada) y por uno de segunda en el kilómetro 100 de carrera (Puerto de Cotéfablo). Con el cansancio acumulado de los días anteriores, a ver cómo responden los corredores a este último esfuerzo antes de la segunda jornada de descanso. Queda Vuelta y pueden pasar aún muchas cosas. 

Clasificación de la etapa 15
1 Alexandre GENIEZ FRA FDJ 6:20:12
2 Michele SCARPONI ITA LAM +3:03
3 Nicolas ROCHE IRL TST +3:07
4 Vincenzo NIBALI ITA AST +3:20
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +3:20
6 Christopher HORNER USA RLT +3:20
7 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +3:20
8 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:20
9 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +3:23
10 David ARROYO DURAN ESP CJR +3:23
11 Thibaut PINOT FRA FDJ +3:45
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +3:56
13 Leopold KONIG CZE TNE +3:56
14 Rigoberto URAN URAN COL SKY +3:56
15 Rafal MAJKA POL TST +4:55
16 Robert KISERLOVSKI CRO RLT +5:08
17 Igor ANTON HERNANDEZ ESP EUS +5:24
18 Tanel KANGERT EST AST +5:46
19 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +6:13
20 Amets TXURRUKA ESP CJR +6:35

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 60:20:21
2 Christopher HORNER United States RLT 50
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:42
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:57
5 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:43
6 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:49
7 Thibaut PINOT France FDJ +4:59
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:18
9 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +7:46
10 Tanel KANGERT Estonia AST +9:11
11 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +9:21
12 David ARROYO DURAN Spain CJR +11:17
13 Michele SCARPONI Italy LAM +12:03
14 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +13:31
15 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +14:49
16 Eros CAPECCHI Italy MOV +15:56
17 Dominik NERZ Germany BMC +17:34
18 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +18:03
19 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal CJR +21:27
20 Chris Anker SÖRENSEN Denmark TST +22:17

Comentarios