Previa Mundial élite en ruta

Llegó el gran día. Uno de los más especiales, si no el más, de toda la temporada. Mundial en ruta élite. Los mejores corredores del mundo se dan cita en una prueba distinta a todas las demás, ni siquiera comparable en magnitud e intensidad a las grandes clásicas del calendario. Cada competición tiene su grandeza y su carácter único, pero el Mundial es especial. El colorido de los aficionados de las distintas naciones, las estrategias de cada equipo, ver a los mejores del mundo luchar por medallas. Es un día único, que parece que no lucirá soleado en Florencia, pero que lo tiene todo para brindarnos un excepcional espectáculo que ponga el punto final a esta semana festiva en torno al ciclismo en la Toscana. 

Italia, la selección anfitriona, al igual que España, llega a este Mundial en línea masculino sin ninguna medalla. Situación que añade algo más de presión si cabe a los pupilos de Paolo Bettini, que busca su primer metal como seleccionador. Sin duda la formación transalpina será una de las escuadras a seguir. Con Vincenzo Nibali como líder y un grupo sólido acompañando al Tiburón formado por Rinaldo Nocentini, Luca Paolini, Filippo Pozzato, Ivan Santaromita, Michele Scarponi, Diego Ulisi Alessandro Vanotti y Giovanni Visconti. Otra formación que sin duda centrará la atención  del resto es la española. El seleccionador dejó claro que el líder es Alejandro Valverde, con Joaquim Rodríguez como segunda opción. Pienso que el circuito del Mundial le va muy bien al corredor murciano, al que sólo le queda el oro en el Mundial, donde ha cosechado ya dos platas (2003 y 2005) y dos bronces (2006 y 2012). Que el equipo gire en torno a él es una decisión acertada. 

Se trata del primer Mundial sin Óscar Freire, tres veces campeón del mundo, que por ese motivo era siempre, gracias a sus méritos, el líder de la selección española. Ahora, el cántabro verá el Mundial desde casa y Valverde está llamado a asumir ese rol. Será muy importante que en el bloque español estén claras la estrategia y el papel que cada uno ha de jugar. Que Valverde sea el líder no significa que no se puedan dar situaciones de carrera inesperadas en las que jugar otras bazas. El Mundial es una carrera especial y siempre hay que estar atento, desde el minuto uno. Metiendo a hombres en las primeras fugas, jugando un papel activo, dejándose ver, pero sin gastar demasiadas fuerzas. Dando batalla a las grandes selecciones, luchando por conservar nuestras opciones. Jonathan Castroviejo, Alberto Contador, José Herrada, Egoi Martínez, Dani Moreno, Luis León Sánchez y Samuel Sánchez están llamados a trabajar en pos de los dos líderes y también deben filtrarse en fugas. 



Valverde ha declarado sentirse confiado y ha dicho que cree que la gran selección del Mundial se hará en el alto de Fiesole (4,4 kilómetros al 5,2% de desnivel medio y una pendiente máxima del 9%), dentro del circuito final, al que se darán 10 vueltas. A tan sólo cinco kilómetros hay otro repecho durísimo, el de Via Salvati (600 metros al 10,2% con rampas de hasta el 16%), donde, por lo visto en pruebas anteriores, el líder de los nuestros asegura que si un corredor coge 10" de ventaja ya no se le da alcance. Veremos qué sucede. El recorrido es de 272 kilómetros. Es este un aspecto que no podemos olvidar. Es una prueba de fondo, siete horas de máximo esfuerzo encima de la bicicleta, mucho desgaste, muchas situaciones de carrera que pondrán a prueba la fortaleza de los aspirantes y sus escuadras. 

Siguiendo con esos aspirantes, la lista es interminable. Hablamos de Italia y España como referencias claras. Aquí se debe añadir, sin duda, a la selección belga, que forma con el vigente campeón del mundo, Philippe Gilbert, como jefe de filas. Bakelants, Leukemans, Monfort, Pauwels, Van Avermaret y Van Summeren acompañaran a Gilbert en su objetivo de ser el primer corredor en repetir el arcoiris desde Bettini en 1997. Un país que sido la sensación esta temporada 2013 con su regreso fulgurante a la élite es Colombia. Sin duda, buscarán cerrar la temporada por todo lo alto. Líderes y equipo tienen para ello. Por su acreditado rendimiento en este tipo de pruebas, Rigoberto Urán parece el líder natural del equipo colombiano, que también contará con otras estrellas que pueden jugar sus opciones como Nairo Quintana, Carlos Alberto Betancur y Rigoberto Urán. Los colores de Colombia se dejarán ver esta tarde, de eso podemos estar seguros. 

El líder del Reino Unido es Chris Froome, aunque no tenga tan claro que al británico de origen keniata le vaya demasiado bien este recorrido. Estará secundado por la flor y nata del ciclismo británico (Cavendish, Wiggins, Stannard, Geraint Thomas...). Robert Gesink, Bauke Mollema y Laurens Ten Dam se presentan como los hombres más fuertes de los Países Bajos. Francia cuenta con algunas de las revelaciones de este año (Barguil, Vichot, Pinot). Me gusta el equipo que traen los galos, completado por Romain Bardet, Ciryl Gautier, Amael Moinard, Christophe Riblon, Anthony Roux y Thomas Voeckler. No conviene perder de vista a los líderes de Australia (Cadel Evans, Simon Clarke), ni a la combinación de veteranía (Horner) y juventud talentosa (Phinney, Talansky, Van Garderen) de Estados Unidos. 

Peter Sagan, eslovaco, es siempre un hombre a seguir en este tipo de pruebas. Capaz de todo. Stybar parece el líder de la República Checa.  Kwiatkoswki, Golas, Majka, Niemiec y Marczynski son los corredores más destacados de Polonia. Suiza, por supuesto, es otra selección destacada. De las más destacadas, de hecho, pues cuenta con uno de los favoritos claros al oro: Fabian Cancellara. Espartaco tiene entre ceja y ceja este prueba en ruta. Llegó a plantearse no disputar la contrarreloj para centrarse en la prueba en línea, pero al final sí corrió el Mundial en crono, donde fue bronce. Piensa en esta carrera. El recorrido le va francamente bien a la locomotora suiza. 

Daniel Martin y Nicolas Roche tratarán de explotar las opciones de Irlanda. Popovych y Grivko harán lo propio con Ucrania. El hombre de Alemania que podría tener más opciones en este circuito es Geschke. Brajkovic liderará a Eslovenia y Eisel será el jefe de filas de Austria. Tres corredores daneses correrán la prueba: Matti Breschel, Jakob Fuglsang y Chris Anker Sorensen. Igual número de ciclistas con los que cuentan Portugal (André Cardoso, Rui Costa y Thiago Machado),  Kazajistán (Iglinsky, Lutsenko y Zeits) y Suecia (Kessiakof, Lovkvist y Ludvigsson). Tres corredores también presenta Noruega. Uno de ellos, aspirante a todo: Edvald Boasson Hagen. Veremos si Daryl Impey tiene opciones de seguir haciendo historia para Sudáfrica. 

Termino con las declaraciones de ayer del seleccionador nacional, Javier Mínguez, a quien ojalá los que tantas ganas indisimuladas tienen de criticarle no encuentren motivos esta tarde a eso de las cinco y media. "Claro que hay táctica, pero es todo lo que ya se ha escrito 550.000 veces. No se ha cambiado nada. Lo que puede cambiarlo es la propia carrera", explicó ayer en rueda de prensa. 

Sí desvela algo más sobre sus intenciones: "no es un secreto. La carrera tiene una parte de Lucca al circuito en la que Castroviejo y Egoi son dos corredores capaces de salvarnos de cualquier tipo de problema, que esperemos que no existan, pero si los hay son corredores que dan todo por el equipo. La carrera no se gana solamente al final. Se puede empezar a perder al principio. Y también a ganarla. Cuanto más nos duren estos dos corredores, mejor para nosotros. A partir de ahí, si surgen escapadas que pueden ser complicadas y peligrosas, si tenemos a uno de esos dos –en referencia a Moreno y Luis León-, la situación no sé si estará controlada, pero sí serena. Y de ahí esperemos que sean otros corredores importantísimos los que la tengan complicada y que les haga perder el control de la carrera. Y de ahí que saquemos provecho. El ciclismo es así, hay gente que no tiene el lucimiento que merece, pero que se valora mucho desde dentro. Hay equipos con individualidades notables, pero que no tienen nueve corredores, y eso les puede complicar la carrera. Si somos capaces de forzar esa situación, y que tomen decisiones antes de tiempo, ello nos debería beneficiar".

También afirmo que "el concepto de atacar o no es algo erróneo. El enemigo número uno es la carrera y hay que respetarla. Por ello hay que tener calma. Luego los rivales nos intentarán poner las cosas difíciles, y hay que manejar situaciones. Puede ser que no hagamos nada, y me veais sonriente. O al revés, con medalla y una mala cara, porque no lo hemos hecho bien. La carrera es el enemigo número uno, y si nos puede, estamos muertos. Lo que se trata es que nos pueda pero solo en la parte final y como a todos". Ojalá tenga suerte. 



De la lista interminable de estrellas que hemos enumerado en el artículo, ¿quiénes son los favoritos? Cancellara, Sagan, Nibali, Valverde, Dan Martin, Chris Horner, Philippe Gilbert y Edvald Boasson Hagen están en mi lista. Lo que tengo bastante claro es que, con tantos grandes corredores, con el maillot arcoiris en juego y con un circuito jugoso como este, hoy vamos a vivir un gran espectáculo. No descartemos, por cierto, a escaladores puros que puedan lanzar un ataque soberbio en Via Salvati, tan sólo 600 metros, pero con rampas de hasta el 16%. De ahí a meta, si coge hueco en el ataque (pienso en Nairo Quintana, por ejemplo), no sería fácil darle caza. ¡Disfrutemos de la gran fiesta del ciclismo mundial! Desde las 14 horas, ya saben, en Teledeporte. 

Comentarios