Así será el Giro de Italia 2014

Un recorrido más convencional y menos rompedor. Un Giro bastante más equilibrado. Menos inhumano. Todas estas definiciones breves cuadran muy bien con el perfil del Giro de Italia 2014 que ayer fue presentado. No podemos decir que no habrá alta montaña para regalar (sería un sacrilegio en una corsa rosa que estará dedicada al Pirata Marco Pantani), pero habrá mucho más equilibrio que en ediciones anteriores, con hasta tres contrarrelojes (de todas las modalidades posibles: individual, por equipos y cronoescalada). Se echan en falta, tal vez, más jornadas de media montaña o más trampas en el perfil de algunas de las etapas llanas, pues en el Giro casi nunca hay etapas de transición y siempre hay alguna emboscada a la vuelta de la esquina. Tal vez, ya digo, observando este recorrido con detalle, falte algo de eso en la edición del próximo año. Eso sí, el Giro sigue presentado grandes atractivos. 

Ocho etapas llanas, cinco de media montaña, cinco de alta montaña y las mencionadas contrarrelojes. Por empezar con la disciplina de la lucha contra el reloj, el Giro dará el pistoletazo de salida en Irlanda el viernes 9 de mayo con una crono por equipos de 21,7 kilómetros. La ronda italiana correrá otras dos etapas por Irlanda, ambas propicias para el sprint. El lunes 12 habrá descando, debido al traslado hacia Italia. El primero de los tres días de descanso que habrá en el Giro, esta es otra novedad, de ahí que haya que comenzar un viernes. La etapa 4 (Bari-Taranto) tendrá sólo 121 kilómetros de recorrido y es llana. La organización es piadosa con los corredores, que habrán tenido que hacer el traslado desde Italia el día anterior. En la etapa 5 llega ya el primer final en alto. Jornada de media montaña con 200 kilómetros de recorrido y final en Viggiano. Similar escenario que en la sexta etapa, también de media montaña y también con final en alto en Montecassino tras 247 kilómetros. 

La séptima etapa se presenta propicia de nuevo para los velocistas, antes de que llegue de nuevo la media montaña con la ascensión a Montecopiolo, el puerto más exigentes de cuantos los ciclistas hayan subido hasta entonces en esta edición del Giro (18,8 kilómetros al 6,3% de desnivel medio, con pendientes máximas del 13%). Más montaña y nuevo final en alto con la novena etapa que termina en Sestola (10,7 kilómetros al 5,7% de desnivel y con rampas del 13%). Tras esta etapa llegará el segundo día de descanso. La segunda semana del Giro empezará con una etapa llana de 184 kilómetros entre Modena y Salsomaggiore. Pero no durará mucho el terreno liso, pues en la undécima etapa, la siguiente, hay nueva etapa catalogada como de media montaña con final en Savona y el paso por Naso di Gatto a 28 kilómetros de meta como última dificultad montañosa. Día para fugas, posiblemente. 

Un día importante para la general será el jueves 22 de mayo, duodécima etapa. Contrarreloj individual de 46,4 kilómetros entre Barbaresco y Barolo. No es un perfil totalmente llano, puesto que  incluye una ascensión a Vergne en la parte final. La etapa 13º presenta una de las últimas ocasiones para los velocistas con un perfil llano de apenas 158 kilómetros. A partir de la etapa 14, empieza el espectáculo de la alta montaña. Los fuegos artificiales de verdad. Alta montaña y final en alto. 162 kilómetros entre Agliè y Oropa con 4 puertos. La subida final a Oropa tiene 11,8 kilómetros al 6,2 de desnivel medio y con pendientes máximas del 13%. En la siguiente etapa, más madera. Aunque sin puertos previos, final en Montecampione, con sus exigentes 18,6 kilómetros al 7,8% y rampas de hasta el 12%. 

26 de mayo. Nuevo lunes, nueva jornada de descanso. La última. Ojo porque en la etapa 16º, la inmediatamente después del día de descanso, hay una etapa excepcional. Tal vez la jornada reina de esta edición de la corsa rosa. Corta, sí, apenas 139 kilómetros. Pero muy dura y con un desnivel acumulado bestial. Passo Gavia de salida (16,5 kilómetros, 8% de desnivel medio y pendientes máximas del 16%), Stelvio (cima Coppi) en el kilómetro 70,3 de recorrido (con sus 21,7 kilómetros al 7,2%, y pendientes de hasta el 12%) y final en Val Martello (22,3 kilómetros al 6,4%, con rampas del 14%). Un día que promete ser épico. La jornada 17 está catalogada como llana, pero hay una subida (el Muro di Ca´del Poggio) a menos de 20 kilómetros de meta que tal vez rompa la carrera e impida el lucimiento de los hombres rápidos que hayan sobrevivido hasta estas alturas de carrera. 

Aún quedarán tres etapas trascendentes de alta montaña para terminar de decidir el Giro 2014. En la decimoctava etapa habrá hasta tres puertos: Passo San Pellegrino, Passo del Redebus y la meta en Panarotta, con 15,8 kilómetros, un desnivel medio del 7,9% y rampas del 15%. La etapa 19 se presenta decisiva: cronoescalada en el Monte Grappa de  26,8 kilómetros. La ascensión en sí tiene 19,3 kilómetros, 8% de pendiente media y rampas del 14%. La última ocasión para gozar de la alta montaña italiana llegará en el penúltimo día de competición con el Passo del Pura (11,2 kilómetros al 7,7% y penientes máximas del 13%) y Sella Razzo (15,8 kilómetros, con una pendiente media del 5,2% y rampas de hasta el 15%) como aperitivos a la ascensión final al mítico Zoncolan ( 10,1 kilómetros a una pendiente media del 11,9% y una máxima del 22%). El coloso lo decidirá todo. La última etapa, domingo, 1 de junio, cuenta con 169 kilómetros de recorrido entre Gemona y Trieste. 

Termino con el vídeo en el que se resume todo el recorrido del Giro de Italia 2014 y con el listado de etapas. Una corsa rosa más equilibrada y menos inhumana que en años anteriores, pero con muchas etapas de montaña que pueden hacernos vibrar. 



Viernes 9 mayo. Etapa 1: Belfast - Belfast, 21,7 kms CRE

Sábado 10 mayo. Etapa 2: Belfast - Belfast, 218 kms Llana

Domingo 11 mayo. Etapa 3: Armagh - Dublín, 187 kms Llana

Lunes 12 mayo. Descanso.

Martes 13 mayo. Etapa 4: Bari - Taranto, 121 kms Llana

Miércoles 14 mayo. Etapa 5: Taranto - Viggiano, 200 kms Media montaña Final en alto

Jueves 15 mayo. Etapa 6: Sassano - Montecassino, 247 kms Media montaña Final en alto

Viernes 16 mayo. Etapa 7: Frosinone - Foligno, 214 kms Llana

Sábado 17 mayo. Etapa 8: Foligno - Montecopiolo, 174 kms Media montaña Final en alto

Domingo 18 mayo. Etapa 9: Lugo - Sestola, 174 kms Media montaña Final en alto

Martes 20 mayo. Etapa 10: Modena - Salsomaggiore, 184 kms Llana

Miércoles 21 mayo. Etapa 11: Correggio - Savona, 249 kms Media montaña

Jueves 22 mayo. Etapa 12: Barbaresco - Barolo, 46,4 kms CRI

Viernes 23 mayo. Etapa 13: Fossano - Rivarolo, 158 kms Llana

Sábado 24 mayo. Etapa 14: Agliè - Oropa, 162 kms Alta montaña Final en alto

Domingo 25 mayo: Etapa 15: Valdengo - Montecampione, 217 kms Alta montaña Final en alto

Lunes 26 mayo. Descanso.

Martes 27 mayo. Etapa 16: Ponte di Legno - Val Martello, 139 kms Alta montaña Final en alto

Miércoles 28 mayo. Etapa 17: Sarnonico - Vittorio Veneto, 204 kms LlanaJueves 29 mayo. Etapa 18: Belluno - Panarotta (Valsugna), 171 kms Alta montaña Final en alto

Viernes 30 mayo. Etapa 19: Bassano - Monte Grappa, 26,8 kms CRI Final en alto

Sábado 31 mayo. Etapa 20: Maniago - Monte Zoncolan, 167 kms Alta montaña Final en alto

Domingo 1 junio. Etapa 21: Gemona - Trieste, 169 kms Llana


Comentarios

entrenador ciclismo online ha dicho que…
Ya queda menos para este gran espectáculo jejeje