Así será el Tour 2014

Con 54 kilómetros contrarreloj, menos que nunca. Con nueve tramos de pavé en la quinta etapa. Con inicio desde el Reino Unido en guiño a Froome y, en general, al ciclismo británico. Con los Pirineos más decisivos esta vez que los Alpes, tanto por dónde están situados en la carrera (en la parte final) como por la dureza que presentan. Con seis finales en alto. Estas son las líneas maestras del Tour de Francia 2014 que ayer fue presentado. Un recorrido interesante y atractivo que, por su escaso kilometraje contra el reloj, parece presentarse ideal para escaladores y que tendrá una primera semana definida a la perfección por Eusebio Unzúe, sencillamente "de supervivencia". Si ya de por sí la primera semana de la ronda gala está llena de nervios y tensión, qué decir de la de esta edición, sin prólogo ni crono por equipos para seleccionar algo la general y con esa etapa tan esperada del pavé. 

Tres etapas correrá el Tour 2014 por tierras británicas. Las tres primeras. La etapa 1, en Yorkshire, es perfecta para velocistas. Ideal para que Mark Cavendish intente vestirse de amarillo en su país. La segunda presenta mucha más miga, ya que es una etapa rompepiernas de 198 kilómetros con nueve cotas. Día atractivo, más aún con las nulas diferencias que habrá en la general tras el sprint del primer día. La tercera etapa concluye en Londres, en el mismo lugar donde terminó la prueba de los Juegos Olímpicos en ruta 2012. La cuarta etapa, ya en suelo francés, parece propicia para los hombres rápidos. Toda la atención estará centrada en la quinta, con nueve tramos de pavé en Arenberg. Un día en el que más de uno puede perder el Tour. Una jornada épica, con el adoquinado asomando a la grande boucle en esta edición pensada para rendir homenaje a los fallecidos en la I Guerra Mundial, de cuyo comienzo se cumplirán 100 años en 2014. 

Las etapas sexta y séptima son llanas, no así la octava, con final en el muro de Gérardmer (1,8 kilómetros al 10,3%). Puede ser un día para ver cosas. Catalogado como final en alto porque, como decimos, se termina en un muro tipo Vuelta. El domingo, la etapa 9, 166 kilómetros entre Gérardmer  y Mulhouse sin grandes complicaciones orográficas. Antes del descanso del martes 15 de julio, el día 14, fiesta nacional francesa, se vivirá la primera gran etapa de montaña en La Planche des Belles Filles (5,9 kilómetros con un desnivel medio del 8,5%) , tras subir otros cinco puertos. Aquí ganó Froome en 2012. Será la primera cita con la alta montaña de los grandes favoritos. 

Tras el descanso, turno para una segunda semana protagonizada por los Alpes. Las etapas 11 y 12 son llanas, pero después llegan dos finales en alto. La etapa 13 con final en Chamrousse (18,2 kilómetros al 7,3%) y la 14, que termina en Risoul (12,6 kilómetros al 6,9%), tras ascender Lautaret (con sus 34 kilómetros  y su pendiente media del 3,9%) e Izoard (19 kilómetros al 6%). La última semana será clave, sin duda, porque allí estarán las grandes etapas pirenaicas y la única crono de la carrera, el penúltima día. Siempre se dice que en las cronos finales cuentan mucho las fuerzas con las que llegan los corredores, por lo que sería un plus para los no especialistas. También es verdad que, al estar situada justo antes de París, la crono será trascendental, totalmente decisiva. No habrá tiempo ya para darle la vuelta a la general tras lo que ocurra en esos 54 kilómetros de lucha contra el reloj. 

Antes, como digo, los Pirineos. En la etapa 16 se subirán el Col de Portet-d'Aspet y el Port de Balès, aunque no termina en alto. El último puerto se corona a 20 kilómetros de meta. En la 17 sí hay final en alto en Sain-Lary-Soulan / Pla d'Adet, con 10,2 kilómetros  al 8,3%. Eso después de afrontar el Col du Portillon: (8,3kilómetros al 7,1%), el Col de Peyresourde (13,2 kilómetros al 7%) y el Col de Val Louron-Azet (7,4 kilómetros al  8,3%). La etapa 18 bien podría ser la etapa reina del Tour 2014, con meta en Hautacam (13,6 kilómetros al 7,8%), previo paso por el no menos mítico  Tourmalet y sus 17,1 kilómetros al 7,3%. En la etapa 20 llegará la única crono del Tour 2014. Son 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux donde se decidirá la carrera.

Viendo las reacciones de los corredores al recorrido, parece que es de su agrado."Me gusta. Es un reto y tiene un poco de todo, lo que es bueno para el Tour. Es exactamente lo que necesitamos", dijo Froome, actual ganador. Sobre el pavé declaró que "los adoquines van a hacer el recorrido más interesante y, seguro, va a ser bueno para la carrera. Para nosotros, los corredores, es un poco de un riesgo, podrían suceder caídas y problemas mecánicos, pero pueden hacer emocionante la carrera y comenzar a ordenarla en una etapa temprana", y en cuanto al hecho de que haya una sola crono afirmó que "es suficiente contrarreloj, sobre todo porque tiene más de 50 kilómetros. Es predominantemente llana, es larga, y podría suponer grandes diferencias también".

Alberto Contador también mira con buenos ojos este recorrido. "Es bastante equilibrado, en el que será muy importante ver cómo sale cada uno de las nueve primeras etapas llanas, especialmente de la quinta, por los adoquines", explicó. Espera un comienzo de Tour "muy nervioso, por lo que no se podrá hacer un balance hasta que terminen esas primeras etapas. En cuanto a la montaña, está muy repartida entre las tres cordilleras, aunque destacaría las etapas cortas, porque darán mucho juego al propiciar movimientos arriesgados". También dijo que "me beneficia que sea solo una contrarreloj aunque es larga y habrá que ir rápido para no que no haya diferencias. Y en el cómputo global se puede decir que es más que el año pasado porque la segunda fue de media montaña". En general, pues, Contador explicó que espera que el recorrido "me vaya bien, aunque lo más importante son las piernas y llegar en el momento óptimo de forma, ya que lo demás varía poco". 

Por su parte, Nairo Quintana, segundo en el Tour de este año, cree que "la primera semana del Tour del año que viene puede ser todavía más nerviosa. Sobre todo con los tramos de pavé, que pueden hacer la carrera bastante difícil y complicada". Le gustan las etapas de montaña, claro, y explicó que "creo que decidirán más las etapas de Pirineos y también la contrarreloj final. Es una crono para gente de potencia y ahí se harán diferencias importantes". Valverde, que aún no sabe si correrá el Giro o el Tour, afirmó que "personalmente me gusta más el Tour, pero hay que ver con el equipo que es lo más interesante para todos y decidir en consecuencia". El murciano está en Japón, donde disputará el domingo un critérium, por lo que reconoce que no ha visto el recorrido al detalle, pero sí dice que "a primera vista es un recorrido que me gusta. Sobre todo porque sólo tiene una crono y además está el penúltimo día. Aunque sea llana, en la última contrarreloj siempre influyen mucho las fuerzas con las que llegues a final de Tour". Por lo demás parece un trazado equilibrado. El inicio en Inglaterra creo que me va bien y luego en la etapa del pavé, la suerte va a ser decisiva con los pinchazos y las caídas. "De Alpes y Pirineos conocemos casi todo y habrá pocas sorpresas, pero el Tour es más que eso y sabemos por experiencia que se decide día a día y cualquier etapa puede ser decisiva", remató. 

Estas son las 21 etapas del Tour 2014. 

Sábado 5 julio. Etapa 1: Leeds - Harrogate, 191 kms
Domingo 6 julio. Etapa 2: York - Sheffield, 198 kms
Lunes 7 julio. Etapa 3: Cambridge - Londres, 159 kms
Martes 8 julio. Etapa 4: Le Touquet-Paris-Plote - Lille, 164 kms
Miércoles 9 julio. Etapa 5: Ypres - Arenberg Porte du Hainaut, 156 kms
Jueves 10 julio. Etapa 6: Arros - Reims, 194 kms
Viernes 11 julio. Etapa 7: Épernay - Nancy, 233 kms
Sábado 12 julio. Etapa 8: Tomblaine - Gérardmer, 161 kms Final en alto
Domingo 13 julio. Etapa 9: Gérardmer - Mulhouse, 166 kms
Lunes 14 julio. Etapa 10: Mulhouse - La Planche des Belles Filles, 161 kms Final en alto
Martes 15 julio. Descanso
Miércoles 16 julio. Etapa 11: Besançon - Oyonnax, 186 kms
Jueves 17 julio. Etapa 12: Bourg-en-Bresse - Saint-Étienne, 183 kms
Viernes 18 julio. Etapa 13: Saint-Étienne - Chamrousse, 200 kms Final en alto
Sábado 19 julio. Etapa 14: Grenoble - Risoul, 177 kms Final en alto
Domingo 20 julio. Etapa 15: Tallard - Nimes, 222 kms
Lunes 21 julio. Descans
Martes 22 julio. Etapa 16: Carcassonne - Bagnères-de-Luchon, 237 km
Miércoles 23 julio. Etapa 17: Saint-Gaudens - Saint-Lary-Soulon (Pla d'Adet), 125 kms Final en alto
Jueves 24 julio. Etapa 18: Pau - Hautacam, 145 kms Final en alto
Viernes 25 julio. Etapa 19: Maubourguet Pays du Val d'Adour - Bergerac, 208 kms
Sábado 26 julio. Etapa 20: Bergerac - Périgueux, 54 kms CRI
Domingo 27 julio. Etapa 21: Évry - París Campos Elíseos, 136 kms

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