El ciclismo vasco sigue adelante

La gran noticia de la semana ciclista, sin duda, ha sido el anuncio de que el proyecto de la Fundación Ciclista Euskadi seguirá adelante. Tras la noticia de la desaparición del Euskaltel-Euskadi, ahora recibimos esta buena nueva. Un grupo de empresas vascas, el consorcio Ner Group (formado por 21 sociedades) salva el proyecto ciclista. Al frente del mismo estará el exciclista Jon Odriozola y, de nuevo, el gran Miguel Madariaga tiene mucho que ver con esta grata noticia. Él ha luchado como nadie por el ciclismo vasco y no ha tirado la toalla. Su empeño y determinación por conservar la labor impagable de la Fundación Euskadi han sido claves, estoy convencido, para que este nuevo equipo continental salga adelante.

El proyecto de la Fundación Euskadi corría riesgo de desaparición pero gracias a estas 21 empresas vascas integradas en el consorcio Ner Group se ha salvado en el último momento. La próxima temporada habrá un equipo continental vasco que buscará, siguiendo con la esencia clásica de la fundación, apostar por la cantera. Se saben ya varios detalles. Por ejemplo, que las instituciones vascas respaldan este nuevo equipo. También que contará con 14 corredores. Su director deportivo será el exciclista Jon Odriozola, quien adelantó en la entrevista con ETB que adjuntamos en este artículo que en la plantilla "habrá cabida para gente joven que esté en Euskaltel, para los que están actualmente en el Euskadi al ser un continuidad del mismo equipo y para corredores amateurs a los que hecho un seguimiento y que creo que se merecen esa oportunidad".

Trabajar con la base. Mantener un equipo vasco que se llamará "Euskadi Kontinental". Una escuadra que ya ha pedido a la afición del País Vasco que le muestre todo su apoyo el próximo año. Es una magnífica noticia. Por la continuidad del bello proyecto de la Fundación Euskadi, porque la afición vasca merece seguir teniendo un equipo y porque esta continuidad implica el compromiso de un grupo de empresarios que han dado un paso adelante para apoyar al deporte de la bicicleta. Una buena noticia que pone un toque de esperanza a un momento muy delicado. La tristeza inmensa por el adiós del Euskaltel-Euskadi queda algo reducida por la continuidad de la labor de la Fundación Euskadi.

En el vídeo adjunto está la entrevista al responsable del nuevo equipo, Jon Odriozola.


Otras noticias

En otras noticias del mundo del ciclismo, hay que hablar de critériums, de despedidas y de fichajes. Empezamos por esto último, ya que el equipo Movistar se ha hecho con los servicios de Dayer Quintana, de 21 años. Hermano de Nairo Quintana. El equipo destaca en un comunicado que "pese a incorporarse con la campaña ya iniciada (ha competido este año con el equipo amateur Lizarte), Dayer Quintana ha sumado una veintena de puestos entre los diez primeros y ha mostrado condiciones, especialmente con su facilidad para la escalada". Su historia es interesante, porque después de correr en la categoría junior, el hermano de Nairo tuvo que colgar la bicicleta durante año y medio en el que trabajó como policía. El verano pasado, volvió a competir y ahora tiene una oportunidad de oro en el Movistar para aprender junto a su hermano y el resto de corredores de la escuadra de Eusebio Unzúe. 

La despedida de la que hablamos es la de Xavi Florencio. Anunció a través de una carta a los medios que, pese a haber renovado dos años con el Katusha, ha decidido marcharse porque "en mi interior no estaba todo bien. Sentía que no estaba consiguiendo los resultados que me marcaba y sentía un dolor en la rodilla que no me dejaba sufrir más. Este dolor ha sido el que me ha hecho estar un poco desesperado en estos últimos tiempos, por no saber qué me pasaba… y al final lo hemos descubierto". Florencio tiene dos estrechamientos en la en la arteria iliaca, lo que produce una falta de riego sanguíneo. Comenta el ciclista que entonces se encontró en una encrucijada, porque quería seguir vinculado al ciclismo, pero su salud estaba en juego. "Entonces vinieron las reuniones con el equipo. Ellos me ofrecieron poder seguir vinculado a este mundo, a mi mundo, pero esta vez desde otra posición: la de director deportivo. Es un cambio importante y todos los cambios necesitan un tiempo de adaptación y en eso estoy. Con cada vez más ilusión y con más ganas de empezar, porque sé que todavía tengo mucho que dar al ciclismo y porque me siento afortunado de poder tener esta oportunidad", explica. ¡Mucho ánimo en esta nueva etapa! 

Acabo con el critérium del que hablaba. Esta vez se fueron a hacer caja a Japón con un critérium organizado por ASO, la empresa organizadora del Tour, que ganó, sí, Chris Froome. El Saitama Critérium reunió a estrellas como Peter Sagan, Rui Costa, Simon Gerrans o Marcel Kittel. La foto de arriba corresponde a la victoria de Froome. 

Comentarios