El reto de Contador para 2014

Saxo Bank celebró esta semana un acto en Madrid en el que anunció que continuará con su patrocinio al equipo ciclista y aumentará su compromiso con la escuadra de Bjarne Riis, porque se hará cargo de la aportación económica que hasta ahora hacía el excéntrico millonario Tinkoff, que pasará a copatrocinar el Cannondale. La noticia de que el banco danés refuerce su apuesta por el ciclismo es una gran noticia, aunque tiene dos vertientes. Una muy positiva, ya digo, y es su propia continuidad y su determinación en el sostén de este equipo. Otra, negativa. No se ha hallado al segundo patrocinador que el equipo buscaba. Y si estos problemas los encuentra un equipo de la talla del Saxo Bank, qué no ocurrirá (ocurre, ya lo vemos a diario) con otros conjuntos. Por tanto, que Saxo siga sólo es buena noticia por lo que toca a la apuesta del banco danés, pero mala en cuanto no han sido capaces de encontrar a una segunda marca interesada por copatrocinar el equipo. 

Alberto Contador no ha hecho una buena temporada en 2013, al menos no ha encontrado los resultados queridos. Es una evidencia. Un corredor de su talla, el que tiene, de largo, un palmarés más apabullante de cuantos ciclistas hay en activo, no puede sentirse satisfecho con el rendimiento cosechado este año, con un único triunfo, allá a comienzos de año, en el Tour de San Luis. Por tanto, lo primero es hacer autocrítica. Y así lo expresó el corredor de Pinto en la citada rueda de prensa: "Los resultados no han sido como los de años anteriores. Han influido muchos factores. Quizás la preparación no fue la más adecuada empezando a correr en enero sin tener todo el entrenamiento que necesitaba para estar allí. Creo que eso me ha ido influenciando y lo he llevado a remolque todo el año. Pero para 2014 tendré una motivación extra que espero me ayude para conseguir los objetivos".

Para el próximo año, Contador se muestra muy ambicioso. Tanto que declara querer correr Tour y Vuelta. No se prepara la temporada pensando en un único objetivo central, como ha sido para él la ronda gala este año, sino que buscará el más difícil todavía: correr y disputar para intentar ganar dos grandes vueltas seguidas. la grande boucle, en la que quiere recuperar el trono, y la ronda española donde tanto espectáculo ofreció en la edición de 2012, que ganó gracias a aquel legendario ataque camino de Fuentedé. "La Vuelta es una carrera que me trae grandes recuerdos y que me ha dado mucho. Independientemente de cómo vaya el Tour estaré en la Vuelta a España y espero tener un buen resultado", confirmó. Eso sí, dijo que todo dependerá de cómo sean los recorridos de las dos rondas. 

¿Ve posible Contador este reto? Pues sí. Y es saludable y positivo que afronte la próxima temporada con tanta ambición. Personalmente, creo que a día de hoy la única opción de poder ganar dos grandes vueltas en un mismo año es correr Giro y Vuelta. Sigo pensando, y el desarrollo de cada temporada así lo demuestra, que es enormemente complicado, casi misión imposible, correr la Vuelta viniendo de disputar el Tour y hacerlo de igual a igual con otros corredores que han llevado otra preparación. Horner y Nibali son ejemplo de ello. Purito y Valverde venían de la ronda gala. Creo que física y mentalmente se hace muy largo y muy agotador enlazar el Tour con la Vuelta, máxime ahora que están cada vez más cerca una carrera de otra. Pero Contador sí cree que puede lograrlo. Así lo explica: "Tengo que tener un equipo muy fuerte en las dos carreras, pero si no creyera que fuera posible, sólo correría una". 

Durante la rueda de prensa, Contador también habló sobre posibles incorporaciones de corredores a su equipo. Alabó a su escuadra afirmando que "el equipo más fuerte este año lo tuve yo. Conseguimos una clasificación por equipos en el Tour que ni siquiera buscábamos y eso me da confianza para el año que viene". Sobre fichajes, Riis, presente también en el acto, dijo que no ha habido nada, hasta el momento, con Samuel Sánchez. Se ha rumoreado insistentemente con la posibilidad de que el asturiano recale en el conjunto de Contador. De momento, no hay nada. Como tampoco tienen nada cerrado aún, entre otros, Igor Antón y Luis León Sánchez. Son algunas de las perlas que hay en el mercado. En el primer caso, por la triste desaparición del Euskaltel-Euskadi. En el segundo, porque la relación entre Belkin y el murciano era insostenible, ya que el equipo desconfiaba de él y le ha hecho pasar una temporada de pesadilla por nunca demostradas relaciones con Eufemiano Fuentes. 

A Contador le alegraría tener a Samu en su equipo: "Por mi parte, estaría encantado de que viniera porque es un grandísimo corredor y es un gran amigo". ¿Y si se encontraran dentro de un par de temporadas en el equipo que planea el piloto Fernando Alonso? Contador, naturalmente, aseguró estar feliz en Saxo. Estaba en un acto de la firma en la que el banco danés ampliaba su compromiso con el equipo. Pero el pinteño no cierra la puerta a formar parte del Alonso Team en el futuro: "Es verdad que a largo plazo y en un futuro podría ser una posibilidad ilusionante" recalar en ese equipo, afirmó Contador. Pero, lo dicho, ahora piensa sólo en Saxo Bank y en su reto para 2014. Tour y Vuelta. Un gran campeón en busca de tener un regreso triunfal la próxima temporada desde el convencimiento, y ese lo comparto, de que aún nos tiene que dar muchas tardes de gloria. 

Comentarios