Froome, Velo d´Or 2013

Con todo merecimiento, tras arrasar en el Tour y conquistar otras cuentas victorias de peso, el británico de origen keniata Chris Froome ha sido galardonado con el Velo d´Or de este año. Se trata del premio más prestigioso del año, el que reconoce al mejor ciclista durante la temporada. El Tour es el Tour y naturalmente tiene mucho peso brillar en la ronda gala como él lo hizo. Recordemos que el año de Froome recoge, por orden cronológico de victorias, el triunfo en la general final del Tour de Omán más una etapa, una etapa de la Tirreno-Adriático, el Critérium Internacional más una etapa, el Tour de Romandía más una victoria parcial, una etapa y la general final del Dauphiné y el Tour de Francia más tres etapas. Digno y merecido triunfador.

Desde Japón, donde se encuentra el corredor del Sky pasando las vacaciones tras disputar (y ganar) un critérium organizado por ASO, Froome declaró que "ganar un premio tan importante como esto es una fantástica manera de coronar una temporada increíble. Tuve la suerte de ganar el trofeo Flandrien Internacional hace un par de semanas y ganar este ahora es también muy satisfactorio". Se acordó Froome de su equipo al reconocer el galardón: "me gustaría dar las gracias a todas las personas que votaron por mí, y aunque es agradable ser reconocido por mis logros, mis compañeros merecen reconocimiento igualmente, porque yo no podría haber logrado lo que he logrado este año sin ellos".

El segundo puesto en las votaciones del jurado de periodistas especializados en ciclismo que deciden a quién se otorga el Velo d´Or fue, como no podía ser de otro modo, para Vincenzo Nibali. El glorioso Giro de Italia que ganó (más dos etapas), se suma a la Tirreno-Adriático, al Giro del Trentino (más una etapa) y al segundo puesto en la general de la Vuelta Ciclista a España. Sagan fue tercero en la clasificación de los premios, seguido de Rui Costa, Tony Martin y Quintan (que comparten el sexto puesto en número de votos). Octavo es Kittel, noveno Horner y décimo (tal vez algo atrás para la formidable temporada realizada, pero dentro del top ten), Joaquim Rodríguez. 

En la categoría de jóvenes, como era presumible, Nairo Quintana no tuvo rival. El colombiano del Movistar, segundo en el Tour de Francia, donde también ganó una etapa, la clasificación de la montaña y la de jóvenes, competa la temporada de su consolidación con la general de la Vuelta al País Vasco (más una etapa), con una etapa de la Volta a Catalunya y con una etapa y la general final de la Vuelta a Burgos. La lista de mejores jóvenes en este prestigioso galardón es una enumeración de los corredores que están llamados a dominar el ciclismo mundial en los próximos años. Por este orden tras Quintana, Sagan, Kittel, Kwiatkowski, Betancur, Barguil, Talansky, Majka, Gallopin, Ulissi y Van Garderen. Casi nada. 

Por último, al tratarse de una publicación francesa, el Velo d´Or también tiene un ranking de corredores galos. El ganador fue Christophe Riblon. Completan el top ten Bresset,  Barguil, Démare , Bardet, Bouhanni , Gallopin, Pinot , Vichot, Coquard y Elissonde. Esta lista también nos habla de otro de los hechos más relevantes de la temporada 2013: la explosión del ciclismo francés, con muchos corredores jóvenes que prometen devolver al país vecino a la élite mundial de este deporte. Savia nueva para el ciclismo galo. 

Hay otras noticias en el mundo del ciclismo que comentaremos más en detalle en próximos artículos como la confesión de Ryder Hesjedal de que se dopó en 2003. U otra muy preocupante, que nos hace revivir esa transición de la euforia por la supervivencia del Euskaltel a la decepción tras el fracaso de las negociaciones con Fernando Alonso. Ahora, vivimos algo parecido a aquello con el proyecto capitaneado por un consorcio de 21 empresas vascas, el Ner Group. La Fundación Euskadi se ha echado a un lado y apoyará el proyecto, pero no formará parte de él, lo que podría poner en riesgo su nacimiento. En un comunicado emitido ayer, el grupo de empresarios explica que "ante la decisión de la presidencia de la Fundación Euskadi de anular el acuerdo con Ner Group para coordinar el futuro de la fundación aportando un desarrollo justo y sostenible que expandiera a nivel de país el ciclismo infantil, amateur y continental, con Jon Odriozola como responsable deportivo, sentimos decepcionar a los muchísimos que nos han felicitado por el paso dado, pero sólo nos queda respetar la decisión". Queda, pues, en al aire. Pero no pinta nada bien. 

Comentarios