Intxausti nos da la penúltima alegría del año

Perla. Así es como llaman en Movistar a Beñat Intxausti. Un apelativo que demuestra la gran confianza que tienen puesta en él, pero que también muestra un gran criterio porque, en efecto, Intxausti es un corredor de una enorme clase y con potencial, ya lo vimos por las carreteras italianas en mayo, para deslumbrar entre los mejores ciclistas del mundo. Es un corredor que puede dar mucho más de sí de lo que había demostrado hasta este año, cuando ya había dejado, eso sí, toques de su talento. Sin duda, 2013 ha sido el año de su consagración, sobre todo gracias al grandioso Giro de Italia que protagonizó, vistiéndose de líder durante algunas jornadas y ganando con inteligencia y maestría una etapa en la corsa rosa. 

"Es una victoria muy importante para mí porque después de lo bien que salió la primera parte del año con el Giro, esta segunda mitad no había estado igual. En la Vuelta no me encontré tan bien y aunque creo que hice un buen trabajo para el equipo, quizás ese no era mi nivel. Los últimos días de la Vuelta fueron los mejores para mí y eso me dio motivación para mentalizarme y entrenar y cuidarme en estas últimas semanas", declaró ayer el ciclista vasco tras ganar la etapa reina del Tour de Pekín y ponerse líder a falta de una única etapa, que se disputa hoy por la mañana (hora española). Ganó ante corredor de mucha talla, como Dan Martin, que fue segundo. Lanzó un ataque fortísimo en la parte final de la etapa reina de la ronda china y nadie pudo seguirlo. Lo intentó Dan Martin, pero se quedó a 3" del ciclista de Movistar. 

A priori,  la jornada de hoy es mera rutina, un circuito sin aparentes complicaciones. De ahí que digamos que Intxausti nos dio ayer la penúltima alegría del año. La última está por llegar y sería, en buena lógica y si no ocurre nada fuera de lo normal, que se adjudicará la victoria general final y, ojo al dato, que Movistar se lleve el primer puesto en la clasificación por equipos del ranking World Tour por delante del todopoderoso Sky. En la carrera china, el corredor más fuerte del conjunto británico es el español David López, pero como no está entre los cinco ciclistas de su escuadra con más puntos, no cuenta para medir esa clasificación por equipos de la UCI. Así las cosas, Movistar tiene en su mano acabar el año como mejor equipo. Sería un triunfo formidable, un reconocimiento merecido a este excepcional 2013 que han realizado los hombres de Eusebio Unzúe. Y además sería hacer pleno para el ciclismo español. Con el mejor ciclista (Joaquim Rodríguez), el mejor equipo (Movistar) y el primer país en el ranking por naciones. Lástima que esta espléndida noticia llegue en un momento muy delicado para el ciclismo español, con cada vez menos equipos, carreras y patrocinadores. Preocupante situación de la que hablaremos otro día. De momento, hoy  esperamos que Intxausti y el Movistar nos den esa última alegría del año. "Habrá nervios con las bonificaciones y habrá que estar atento. Afortunadamamente tengo un gran equipo a mi lado y con ellos será más fácil salvar el maillot y poder estar en el podio al final del día", dijo ayer el corredor vasco. Que así sea. 

Clasificación de la etapa 4
1 Beñat INTXAUSTI ELORRIAGA Movistar Team 3:43:25
2 Daniel MARTIN Garmin-Sharp 0:00:03
3 David LOPEZ GARCIA Sky Procycling 0:00:04
4 Rui Alberto COSTA Movistar Team 0:00:06
5 Romain BARDET AG2R La Mondiale 0:00:11
6 Tony MARTIN Omega Pharma-QuickStep 0:00:11
7 Jan BAKELANTS Radioshack Leopard 0:00:13
8 Robert GESINK Belkin Pro Cycling Team 0:00:13
9 Ivan BASSO Cannondale 0:00:13
10 Mathias FRANK BMC Racing Team 0:00:18

Clasificación general
1 Beñat INTXAUSTI ELORRIAGA Movistar Team 17:11:50
2 Daniel MARTIN Garmin-Sharp 0:00:10
3 David LOPEZ GARCIA Sky Procycling 0:00:13
4 Rui Alberto COSTA Movistar Team 0:00:18
5 Romain BARDET AG2R La Mondiale 0:00:24
6 Tony MARTIN Omega Pharma-QuickStep 0:00:24
7 Jan BAKELANTS Radioshack Leopard 0:00:26
8 Robert GESINK Belkin Pro Cycling Team 0:00:26
9 Ivan BASSO Cannondale 0:00:26
10 Garikoitz BRAVO OIARBIDE Euskaltel - Euskadi 0:00:31

Comentarios