Mercado de fichajes

Llevaba tiempo con un artículo pendiente sobre el mercado de fichajes, así que aquí va. Lo primero que hay que decir es que generalmente este periodo de fichajes suele ser, o debería ser, alegre, de comentarios, rumores sobre posibles cambios de aires de corredores, refuerzos para equipos, etc. Pero realmente este año, y no es el primero, tiene un componente triste y nostálgico porque, en primer lugar, hay muchos corredores que no encuentran equipo y esto debido a la otra gran razón por la que este mercado de fichajes es algo triste: la desaparición de equipos como el Euskaltel-Euskadi, cuyas grandes figuras protagonizan muchos de los movimientos que vamos a contar. Pero hay muchos ciclistas de clase media con problemas para encontrar un hueco para la próxima temporada, equipos que pasan por apuros y no encuentran al segundo patrocinador que necesitan, rebajas de sueldo...

Empezando por el Movistar, que ha anunciado ya siete fichajes, vamos a hacer un repaso por los movimientos de mercado más interesantes que conocemos hasta ahora. El único equipo español que tendremos la próxima temporada en la primera división del ciclismo mundial se ha hecho con los servicios de los hermanos Izagirre (Ion y Gorka), procedentes del Euskaltel_Euskadi. Dos grandes refuerzos para el equipo de Eusebio Unzúe a los que se unen las llegadas de Álex Marque (del OFM), Jasha Sütterlin (Tet), Adriano Malori (Lampre), Dayer Quintana y el veterano escalador francés John Gadret, procedente del Ag2r, en un movimiento que sorprendió bastante. 

Por seguir con el destino de corredores del Euskaltel-Euskadi, Mikel Landa correrá la próxima temporada en Astana, donde también llegan Lieuwe Westra (Vacansoleil), Franco Pellizotti (Androni) y presumiblemente, al menos eso se rumorea, Ivan Baso (Cannondale). Igor Antón correrá la próxima temporada casi de manera confirmada en el Omega Pharma Quick Step, que también se ha hecho con los servicios de Alessandro Petacchi, quien vuelve a la carga, Rigoberto Urán, Mark Renshaw, Jan Bakelants y Thomas De Gent, entre otros. Se ha reforzado mucho y bien el conjunto belga, aprovechando también la desaparición del Vancasoleil. Entre otras cosas, podrá tener un serio aspirante a las carreras de tres semanas con el colombiano Urán, podio del Giro. Mikel Nieve, ex del Euskaltel, llegará al Sky y se da por seguro que Samuel Sánchez reforzará el Saxo-Tinkoff de Alberto Contador, al menos durante una temporada. 

Otro equipo que se ha movido mucho en el mercado de fichajes es el Cannondale, que se ha hecho con los servicios de Matej Mohoric y podría fichar a Michele Scarponi, Juan Antonio Flecha, Marco Marcatto y Jhonny Hoogerland. André Cardoso sale del Caja Rural-Seguros RGA rumbo al Garmin-Sharp. El Lampre-Merida del español Josean Fernández Matxin se ha hecho con los servicios del campeón del mundo, Rui Costa, y también de Juanjo Cobo (aún no confirmado), Sacha Modolo y Rafa Valls, entre otros. El Lotto-Belisol se refuerza con corredores como Tony Gallopin y Maxime Monfort

El conjunto australiano del Orica GreenEdge ha sido otro de los conjuntos que más fichajes ha realizado. Además, de calidad. Se ha hecho con los servicios de los jóvenes y talentosos hermanos Yates (Simon y Adam). El futuro del ciclismo está en sus piernas. Por cierto, los hermanos Yates, británicos, han declarado que prefirieron no correr en Sky porque ahí les hubiera tocado trabajar duro para los líderes. Jóvenes que vienen pisando fuerte y parecen querer tener ya cierto estatus y galones como profesionales que, aunque han arrasado en categorías inferiores, deberán ganarse poco a poco.  Junto a ellos, el equipo australiano ha contratado a Damian Howson, Ivan Santaromita, Mathew Hayman y se rumorea que Luis León Sánchez. Grandes movimientos todos ellos. 

Por último, en categoría continental, el equipo español Caja Rural-Seguros RGA ha contratado a Ángel Madrazo, excorredor del Movistar, y los corredores sub23 Fernando Grijalba y Antonio Molina. Además, el conjunto navarro ha renovado a David Arroyo hasta 2015, también a Amets Txurruka y negocia por hacer lo propio hasta 2016 con el flamante ganador del Tour del Porvenir, Rubén Fernández. 

Comentarios