Previa del Giro de Lombardía

Último monumento ciclista del año. La clásica de las hojas caídas. La única gran clásica que sale de la primavera para celebrarse en pleno otoño y poner, casi, el punto final a la temporada. Es la última gran cita del calendario ciclista mundial. Una carrera formidable y llena de historia desde su primera edición, celebrada en 1905. A diferencia de otras carreras, no se interrumpió durante la I Guerra Mundial, aunque sí durante la segunda, en 1943 y 1944. Es de esas carreras legendarias que tienen más de un siglo de historia y con las que es obligado hacer una breve referencia histórica antes de comenzar a hablar de la edición de este año. Desde 2001, la carrera se llama oficialmente Il Lombardía. 

Como digo, es obligado un repaso de su historia. El corredor con más victorias Es Fausto Coppi, quien ganó cinco veces, cuatro de ellas de manera consecutiva. Cuatro triunfos tiene el italiano Alfredo Binda y con tres victorias están Costante Girardengo, Gaetano Bellloni, Gino Bartali, Sean Kelly y Damiano Cunego. Como vemos, una carrera donde los corredores locales arrasan. 67 victorias han logrado los ciclistas italianos, muy por encima de las 12 victorias belgas y las 11 suizas. España logró su primera victoria en el último monumento del año en 2012, gracias al sensacional triunfo logrado por Joaquim Rodríguez. Mañana buscará repetir ese triunfo para engrandar su palmarés, rematar un año estupendo y lograr volver a ser el corredor líder del ranking World Tour. Para ello tendrá que ser primero o segundo. Froome y él se disputan el primer puesto de la clasificación final por puntos de la primera división del ciclismo. 


Con salida en Bergamo y llegada en Lecco, Il Lombardía 2013 presenta un recorrido exigente de 242 kilómetros con una ascensión, Villa Vergano, situada a 9,4 kilómetros de meta que tiene rampas próximas al 12% y que está llamada a ser la juez de la carrera. Son 3,3 kilómetros al 7,4%. Antes, habrá otras tres dificultades montañosas. A saber:  Valico di Valcava (9,6 kilómetros al 9%), Colma di Sormano (1,8 kilómetros al 15,2%) a 82 kilómetros de meta, Madonna del Ghisallo (8,6 kilómetros al 6,2%) a 46 kilómetros del final y la citada ascensión a Villa Vergano para decidir la carrera.

La participación es de lujo, liderada, por el corredor que tienen a la izquierda, Rui Costa que celebró ayer su 32 cumpleaños estrenando maillot de campeón del mundo. Será la única carrera en la que luzca el arcoiris con su actual equipo, el Movistar, ya que el próximo año cambia de aires y se va con el Lampre Merida. Mañana publicaremos una noticia sobre el mercado de fichajes, porque hay bastantes movimientos que queremos poner al día.

Volviendo a la participación de Il Lombardía, como decimos, es de cinco estrellas. Joaquim Rodríguez, ganador del año pasado, encabeza una lista de aspirantes en la que también están muchos de los otros corredores que han sido los protagonistas de la temporada como Vincenzo Nibali (ganador del Giro), Chris Froome (ganador del Tour), Ribogerto Urán, Alberto Contador, Nairo Quintana,  Alejandro Valverde, Peter Sagan, Dan Martin, Sergio Luis Henano, Carlos Betancur, Michele Scarponi, Ivan Basso... 

Una carrera que promete emociones fuertes y que nunca decepciona. Grandes corredores, prueba legendaria y recorrido atractivo. ¿Quién da más? La carrera no podrá verse en ningún canal de televisión nacional en abierto, pero sí podremos verla a través de Internet. En toda España, a través de la web de ETB, Esport3 o TPA. En País Vasco, Cataluña y Asturias también podrán verla, claro, por sus respectivas televisiones autonómicas. Y también quien tenga televisión de pago podrá verla por Eurosport. A eso de las 14:30 conectarán las distintas televisiones. Es una prueba que hay que ver. Es el último monumento del año. 

Comentarios