Se marcha Flecha, una leyenda irreemplazable

Juan Antonio Flecha, ciclista español nacido en Buenos Aires (Argentina). Corredor español que amaba las clásicas de primavera. Un corredor rompedor, distinto, único. Muchos le debemos a él haber descubierto la pasión por los tramos adoquinados, por esas carreras de un día en las que se muestra toda la esencia de nuestro deporte. Flecha se retira este año y con él se va una leyenda viva del ciclismo. Uno de esos pocos corredores que son insustituibles. Por mucho que busquemos, Flecha es irreemplazable. No hay dos como él. Merece Flecha, es una de las frases que más he repetido estos últimos años, un monumento. Por su entrega a este deporte. Por su actitud valiente y combativa. Como presupuesto no tengo para poner en pie el monumento, va a aquí este artículo homenaje a un grande de verdad del ciclismo.

Clasicómano por encima de todo, Flecha ha sido el español que más ha destacado en los monumentos del ciclismo, por delante incluso del pionero para nuestro deporte en aquellas carreras que nos son inhóspitas y en las que tradicionalmente hemos realizado un papel modesto, Miguel Poblet. En 2005, Juan Antonio Flecha hizo podio en la París-Roubaix. Ese tercer puesto en El infierno del norte nos mostró que el corredor catalán iba en serio. Estuvo a punto de repetir ese puesto de honor un año después en la clásica francesa, cuando terminó cuarto. En 2007 subió otro escalón, al concluir segundo. Muy cerca estuvo entonces la victoria. En 2006, Flecha fue tercero en el Tour de Flandes, y aún quedaría otro podio en un momumento, de nuevo en París-Roubaix (2010), donde el año pasado concluyó cuarto. Queda la espinita clavada de no haberle podido ver ganando un monumento del ciclismo, él que adoró como pocos las clásicas del norte y que subió al podio en cuatro ocasiones. Pero el mero hecho de que cada vez que llegaba una de estas carrera supiéramos que había uno de los nuestros con opciones, que además sabíamos que iba a dar la cara sí o sí, es algo de enorme mérito que hace de Flecha un corredor inolvidable.

Cuenta con varias victorias en su palmarés. Flecha, como decimos, es uno de esos corredores que, más allá de su palmarés, conquista al aficionado por su actitud, por su coraje. Y eso es mucho más importante, por imborrable, que un listado oficial de victorias. Pero sí hay triunfos importantes que agrandan su leyenda.  En 2002 se estrenó con una victoria de etapa en la extinta Vuelta a Aragón, con el Gran Premio International MR Cortez-Mitsubishi más dos etapas (también extinto) y con una etapa en la Euskal Bizicleta (unificada con la Vuelta al País Vasco desde 2009). En 2003 llegó uno de sus triunfos más importantes, una etapa en el Tour de Francia. El GP Zurich y el Giro de Lazio fueron sus triunfos en 2004. Un año después ganó una etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana (deprime mucho ver carreras antiguas que han desaparecido). En 2008 se llevó el circuito Franco-Belga y en 2010 llegó, probablemente, la victoria más especial en su carrera: la Omloop Het Nieuwsblad, clásica belga que ha sido el único español que ha ganado y en la que también fue dos veces segundo (2007 y 2011) y una vez, tercero (2012). 

Seis equipos ha tenido Flecha como profesional. Comenzó con el Relax-Bodysol entre 2000 y 2001. Después dio el salto al ibanesto.com (2002-2003). Última vez que corrió con un equipo español. A partir de ahí, Fassa Bortolo (2004-2005), Rabobank (2006-2009), Sky (2010-2012) y Vacansoleil-DCM esta temporada. Ahora Flecha se retira con la satisfacción de haber completado una carrera profesional magnífica y con el cariño y el respeto (casi diría que la veneración) de los aficionados. Siempre recordaremos su manera de correr, su actitud encima de la bicicleta, esa combatividad sin fin que ha dado hasta su última pedalada. ¡Hasta siempre, Flecha, leyenda irreemplazable! 

Comentarios