Igor Antón ficha por Movistar

Día lleno de noticias sobe información ciclista el de ayer. Una de ellas esperada y sin grandes sorpresas, la confirmación de las licencias de la UCI a los 18 equipos World Tour y los 17 equipos profesionales continentales para el próximo año. La otra gran noticia del día, esta mucho más inesperada, es el fichaje de Igor Antón por Movistar. Dos años correrá el escalador vasco en las filas del único equipo español que seguirá en la élite del ciclismo mundial después de la desaparición del Euskaltel-Euskadi, donde Antón ha corrido durante toda su carrera deportiva. Una carrera que presenta varios triunfos de calidad (victorias de etapa en Giro y Vuelta), pero que siempre, o casi, ha dado la sensación de estar un punto por debajo de la calidad que atesora este ciclista. La mala suerte le ha acompañado durante varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España, donde Antón era uno de los hombres más fuertes de la carrera. Imposible olvidar esa caída cuando marchaba de líder, por ejemplo. Ahora, llega a Movistar con la misión de asumir otro rol. No será líder del equipo en las grandes carreras y buscará servir de ayuda a Valverde y Quintana y también, claro, intentará triunfos parciales en una de las escuadras más potentes del pelotón internacional.

La crisis por la que atraviesa el ciclismo, con desaparición de equipos y menos corredores por plantilla, provoca que grandes ciclistas estén todavía sin acomodo para 2014. Aún siguen en esa situación Samuel Sánchez y el ganador de la Vuelta de este año Chris Horner, entre otros. Hasta tal punto existe una gran cantidad de ciclistas aún sin equipo para el próximo año que la noticia de que Astana no contará con Pellizotti para la próxima temporada por exigencias del inquisitorial Movimiento por un Ciclismo Creíble nos llevó a todos los aficionados a hacer quinielas sobre qué ciclista llenaría ese hueco en el conjunto kazajo. Precisamente sonó mucho Antón, que ahora vemos que correrá en Movistar las dos próximas campañas. Es todavía más numerosa la lista de jóvenes corredores que ven cerradas las puertas al profesionalismo por falta de equipos de clase media donde poder rodarse. 

El fichaje de Antón es una noticia sensacional para el corredor, que no sólo encuentra un equipo donde continuar su carrera deportiva, sino que logra seguir en España y correr en una de las mejores formaciones del mundo (la mejor, de hecho, según el ranking World Tour de la UCI 2012). Además, no tendrá la presión añadida que siempre tuvo en Euskaltel, el equipo de casa, donde se le pidió ser jefe de filas en grandes vueltas, papel que, justo es reconocerlo, muchos pensamos que Antón tenía clase y talla para ejercer. No pudo ser. Sin duda, el escalador vasco puede aportar cosas al Movistar. El conjunto telefónica tenía ya una plantilla excepcional que redondea con el fichaje de Antón. "La incertidumbre que tengo sobre todo es intentar devolver la confianza al equipo y creer que lo puedo hacer bien no solo como líder que he sido en Euskaltel. Ahora espero también aportar a esos grandísimos corredores como son Nairo (Quintana) y Valverde. Cambiar ese rol, adaptarme a ello y, de todas formas, durante la temporada posiblemente tenga mis oportunidades. Pero primero hacerme un hueco en este equipo que no será nada fácil porque el nivel medio es altísimo. Veremos que se presenta para mí y lo que me piden", explica el ciclista vasco en Biciciclismo

Eusebio Unzué, director del Movistar, declara al diario El Mundo que  “era un sinsentido que un corredor como Igor Antón se quedase sin equipo. Creo que es un hombre al que todavía le queda mucho ciclismo en las piernas; por su edad, por su experiencia, por todo". También explica que las negociaciones duraron poco y se pusieron de acuerdo con el corredor rápido. "Se hizo muy tarde y las plantillas estaban cerradas, pero quería venir, estaba dispuesto a probar así que firmó por dos años, un acuerdo satisfactorio para las dos partes", explica. 

Equipos World Tour y Profesionales Continentales
Pocas sorpresas en la confirmación de las licencias de la UCI para el próximo curso. Los equipos que forman parte de la primera división del ciclismo mundial serán 18, con las salidas de Euskaltel-Euskadi y Vacansoleil y la sustitución de Radioshack-Leopard por Trek. Los 18 equipos World Tour son: AG2R LA MONDIALE (FRA),  BELKIN – PRO CYCLING TEAM (NED), BMC RACING TEAM (USA), CANNONDALE (ITA), FDJ.FR (FRA), GARMIN SHARP (USA), OMEGA PHARMA – QUICK STEP RACING TEAM (BEL) , TEAM KATUSHA (RUS), TEAM TINKOFF SAXO (DEN), LOTTO BELISOL (BEL), ASTANA PRO TEAM (KAZ) 2014-2016, LAMPRE – MERIDA (ITA) 2014-2015 , MOVISTAR TEAM (ESP) 2014-2016,  ORICA GREENEDGE (AUS) 2014-2016, SKY PROCYCLING (GBR) 2014-2016, TEAM EUROPCAR (FRA) 2014-2015, TEAM ARGOS – SHIMANO (NED) y TREK FACTORY RACING (USA).

En la segunda división están estos 17 equipos: ANDRONI GIOCATTOLI (ITA),  BARDIANI – CSF (ITA), CAJA RURAL – SEGUROS RGA (ESP) , CCC POLSAT POLKOWICE (POL) , COFIDIS, SOLUTIONS CRÉDITS (FRA),  COLOMBIA (COL), DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING (AUS), IAM CYCLING (SUI), MTN – QHUBEKA (AFS), RUSVELO (RUS), TEAM NETAPP – ENDURA (GER), TEAM NOVO NORDISK (USA), TOPSPORT VLAANDEREN – BALOISE (BEL), UNITEDHEALTHCARE PROFESSIONAL CYCLING TEAM (USA), WANTY – GROUPE GOBERT (BEL), YELLOW FLUO (ITA) y BRETAGNE – SECHE ENVIRONNEMENT (FRA).

Es decir, únicos representas españoles en estas dos divisiones, Movistar y Caja Rural-Seguros RGA.

Más noticias

Para completar el intenso día de actualidad ciclista, ayer fue formalmente investido como Caballero Británico el ganador del Tour de Francia 2012, Bradley Wiggins. Sir Bradley Wiggins, en un acto en el Palacio de  Buckingham presidido por la Reina Isabel II de Inglaterra. Para variar, Wiggins se mostró humilde en declaraciones a la prensa. "Estaba hablando con algunos otros investidos y les pregunte qué honores habían consiguido. Y eran por logros históricos, descubrimientos cientificos y cosas así. He ganado una carrera en bici y me siento un poco inferior a todos, de verdad", afirmó. 

En otro orden de cosas, ayer se presentó el recorrido del Tour de Dubai, nueva demostración de lo que se ha dado en llamar la globalización del ciclismo, la entrada a mansalva de dinero de países árabes que invierten sus petrodólares en eventos deportivos de toda clase y condición. Al Tour de Qatar y al Tour de Omán se sumará a partir del próximo año esta carrera, el Tour de Dubai. Constará de cuatro etapas. Una crono individual de 10 kilómetros, una segunda etapa de 122 kilómetros que recorrerá las instalaciones deportivas más lujosas de Dubai (hipódromo, piscina olímpica, Club de golf...), una tercera etapa de 162 kilómetros que saldrá de la ciudad y recorrerá parte del desierto ("La etapa de la naturaleza) y la cuarta y última etapa de 124 kilómetros que recorrerá la parte más antigua de la ciudad. En este vídeo se ve el avance del recorrido.


Comentarios