Lo mejor del 2013 ciclista (I)

Pasada la fiesta de Navidad, entramos en el sprint final del año. Tiempo de hacer balance del 2013 que dentro de unos pocos días dejaremos atrás. Como ya viene siendo habitual, en el blog dedicaremos estos últimos artículos del año a resumir la temporada ciclista. Ahora que miramos con ganas al 2014, tan próximo ya y con tantas emociones como promete, queremos resumir cómo ha sido este último año ciclista. Empezamos con la primera parte de los nombres del año.

Personajes del año (Primera parte)
Chris Froome: pocas dudas hay sobre quién debe encabezar cualquier lista de nombres del 2013 ciclista. El ciclista británico de origen keniata ha impuesto su ley este año en casi todas las carreras que ha disputado. Se consagró definitivamente en el Tour de Francia, con una arrolladora victoria final a la que sumó tres triunfos parciales. Nadie osó desafiar su poderío en la ronda gala, donde había sido segundo en 2012 a la sombra de su líder Brladey Wiggins. Su camino hacia el Tour fue glorioso desde el comienzo de la temporada. Ya en febrero brilló en el Tour de Omán, por delante de muchos rivales de entidad, cuando aquí nos preguntamos si 2013 sería el año de Froome. Era muy pronto para afirmar tal cosa, pero el ciclista del Sky lo tenía claro. Tras ganar el Tour de Omán, más una etapa, conquistó una etapa de la Tirreno-Adriático (donde cedió ante Nibali), una etapa y la general del Critérium Internacional, una etapa más la general del Tour de Romandía y una etapa más la general del Critérium del Dauphiné. Arrasó en el Tour más tarde. Para 2014 su gran reto es consolidarse a la cabeza del ciclismo mundial como ciclista más imperial y temible en carreras de tres semanas. 

Vincenzo Nibali: el 2013 de El Tiburón ha sido excepcional y podría haberlo sido aún más si no se hubiera encontrado en su camino a un veterano y sorprendente que le dio guerra y terminó venciendo la batalla en la Vuelta. Nibali ha dado este año definitivamente el salto de madurez que se le reclamaba. Su camino hacia el Giro de Italia le deparó los tres primeras triunfos de la temporada: la general de la Tirreno-Adriático, tal vez la carrera de una semana más atractiva de este año por la entidad de los participantes, una etapa del Giro del Trentino y la general. En el Giro, sencillamente, Nibali aniquiló a todos sus rivales. Dejó gloriosas estampas de ciclismo épico, de ese que solo practican los grandes como él. Su victoria entre la nieve en Tres Cimas del Lavadero, cuando tenía la general sentenciada pero quiso darse el gusto de dejar un último toque de grandiosidad a un Giro enorme, permanecerá en el recuerdo de los aficionados para siempre. Dos etapas más la general del Giro se llevó Nibali. Después, no satisfecho con eso, buscó repetir victoria en la Vuelta Ciclista a España. Llegaba como el gran favorito, pero fue segundo tras atacar hasta la extenuación a Chris Horner. En el Mundial de casa, disputado en la Toscana, Nibali dio todo lo que tenía para terminar en la cuarta plaza. Medalla de madera para un corredor imprescindible del pelotón que en 2014 irá a por el Tour. 

Joaquim Rodríguez: número uno del World Tour por segundo año consecutivo, Purito ha vuelto a hacer de las suyas en 2013. Era francamente difícil no defraudar tras su prodigioso 2012, con sendos segundos puestos en Giro y Vuelta, entre otros grandes logros, pero el corredor catalán del Katusha ha dado otro paso más este año. Muy especial para él su segundo Giro de Lombardía (en la imagen). Dos monumentos seguidos para él. Con es avictoria cerró un año que dejó un tercer puesto en el Tour de Francia, una medalla de plata en el Mundial en ruta, una etapa de la Vuelta a España, una etapa en el Tour de Omán y otra en la Tirreno-Adriático. Si en 2012 se quedó a las puertas de conquistar una grande, este 2013 ha tenido muy, muy cerca la medalla de oro en el Mundial de Florencia. Un error de estrategia (o una falta de fuerzas) en la parte final de Valverde dejó a la selección española con plata y bronce, pero sin el oro tras una situación de carrera soñada para los nuestros. Purito correrá probablemente Giro y Vuelta en 2014. Para repetir, o por qué no, mejorar su rendimiento en sendas carreras hace un par de años. 

Nairo Quintana: la gran explosión del año, la confirmación de que aquí hay ciclista dominador para muchos años. Quintana, excelente escalador que además se defiende bien contra el crono y posee cualidades sobradas para disputar grandes vueltas de tres semanas, ya estaba en la lista de muchos aficionados al ciclismo como hombre a seguir antes de este año magnífico. Pero, tras el 2013 que se ha marcado, es mayoritaria la impresión de que él será la referencia del ciclismo mundial en los próximos años. Se situó este colombiano talentoso en el centro de atención mundial de los amantes del ciclismo en las carreteras francesas durante el mes de julio. El futuro del ciclismo está en sus piernas, pensamos todos. Segundo en el Tour de Francia, donde también conquistó una etapa y las generales de mejor joven y de la montaña. Ahí es nada. Pero además de eso, Quintana ha ganado este año la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos, con sendas victorias parciales en cada una de esas carreras, más una etapa en la Volta a Catalunya. En 2014, parece que Quintana disputará el Giro y la Vuelta. Las montañas italianas le esperan. 

Fabian Cancellara: Espartaco no podía faltar en este resumen del año como corredor destacado. Vean la foto de la izquierda. Recuerden todas esas otras estampas que tienen su memoria del rey de los adoquines, de la locomotora suiza. Tour de Flandes y París-Roubaix han vuelto a ser suyas este año. Segunda y tercera vez que se impone en estos monumentos al ciclismo, respectivamente. Las clásicas de primavera suponen el primer gran punto álgido de la temporada (por orden cronológico, y para muchos no sólo cronólogo, sino por orden de importancia y espectacularidad). Allí, Cancellara volvió a reinar. E3Prijs Vlaanderen-Harelbeke, una etapa de la Vuelta a Austria, una etapa de la Vuelta a España, el oro en los campeonatos de su país contrarreloj y el bronce en el Mundial contrarreloj, donde perdió ante Tony Martin y Bradley Wiggins en un formidable duelo a tres, completan el 2013 de Cancellara. Para el próximo año, más retos escritos sobre piedras y adoquín para Espartaco

Comentarios