Ponferrada quiere ser el mejor Mundial de la historia

Varios de los mejores ciclistas españoles de siempre, en especial de los que más han brillado en los Mundiales, probaron ayer el recorrido de la cita mundialista que convertirá a Ponferrada en capital del ciclismo en septiembre del próximo año. Ponferrada 2014 aspira a ser el mejor Mundial de todos los tiempos y nosotros así lo deseamos. Bueno es que se calienten motores desde tan pronto, que se celebren estos actos especiales en torno a la cita y que se logre el compromiso y la entrega de los ciudadanos con un acontecimiento deportivo de primer orden como es organizar un Mundial de ciclismo en casa.

Óscar Freire, triple campeón del mundo (1999, 2001 y 2004), Miguel Indurain (campeón del mundo contrarreloj en 1995), Abraham Olano (mundial en ruta en 1995 y contrarreloj en 1998), Igor Astarloa (campeón del mundo en 2003) y Pedro Delgado (ganador del Tour en 1998) fueron los encargados de probar el circuito del Mundial de Ponferrada 2014. Después, compartieron sus impresiones sobre el recorrido con la prensa.

Óscar Freire afirmó que "en este mundial puede haber mucho movimiento y se puede hacer duro también. A mí me hubiera gustado correr aquí. Lástima que ya no esté en activo, porque no hay ningún repecho duro que te rompa las piernas y, sobre todo, porque a un corredor como yo le gustaba un circuito como éste, con una pendiente de un cuatro o un seis por ciento, en la que vas a rueda y si andas bien, aguantas, siempre y cuando controles la carrera con un equipo bueno". Por su parte, Olano cree que "es un recorrido muy, muy rápido. La subida tiene mucha visibilidad y eso hará que se pueda controlar más fácil, pero a la vez que sea más rápida. Luego la bajada invita a llegar a la población estirado y ahí en ningún momento tienes opción de apelotonarte y eso va a hacer que el ritmo del pelotón sea muy rápido". El ex corredor de la ONCE piensa en Peter Sagan como gran candidato a la victoria y, entre los españoles, en Purito, Valverde y Luis León Sánchez. 

Pedro Delgado, buen conocer del terreno, dijo que "no es un circuito realmente selectivo, que a lo mejor nos vendría bien a los ciclistas españoles, que últimamente necesitamos recorridos muy duros porque tenemos garantías de victoria, pero para mí lo más esencial, porque hoy lo hemos comprobado (llovió ligeramente casi desde el principio de la marcha) es si el circuito está mojado: la bajada, carretera estrecha, se baja muy rápido... puede hacer más selección la bajada que la subida". Javier Mínguez, también castellano-leonés, y seleccionador nacional, coincidía: "es duro, porque es duro, pero no es selectivo. Por la otra parte que habíamos propuesto era mucho más selectivo, pero eso es sólo mi opinión; la de los corredores tiene mucho más peso. Es una carrera en la que puede haber escapadas, cortes, en un circuito muy rápido en el que puede haber muchos más candidatos para ganar que en Florencia".

De la misma opinión se mostraron Miguel Indurain e Igor Astarloa. El navarro cinco veces ganador del Tour de Francia afirmó que "es un circuito rápido, con dos partes. Una de ciudad, con avenidas grandes y bastante curveado; y luego, arranca la subida, que no es muy dura, que es amplia y en la que si hay alguna fuga se ve enseguida; la parte final tiene unos tobogancitos que se agarran bastante al final y luego la bajada rápida a la ciudad".A Astarloa le pareció un circuito bonito y explicó que  "técnicamente lo más complicado puede estar en la bajada de la subida larga (5,1 km), que es una bajada rápida y en la que hay un par de curvas técnicas.  La subida, prácticamente es  todo una recta larga y ahí las fueras de cada uno, cuando se abre gas, todos quedamos al descubierto". Qué bien que se cuide este evento tan importante. Ojalá se sigan haciendo actos como este para seguir dando difusión y visibilidad. En 2014 se celebra el Mundial de ciclismo en Ponferrada. No es cualquier cosa. 

Comentarios