El reto de Igor Antón en Movistar



Faltan 14 días para que eche a rodar el pelotón del Tour Down Under australiano, la carrera que cada año abre el calendario ciclista. Ya no queda nada para volver a ver a los corredores en acción y para que comience una nueva temporada, un nuevo año repleto de acontecimientos que centrarán la atención de los espectadores. Todos los corredores están ya con la mente puesta en los objetivos para este 2014, en los retos que tendrán por delante. Hay varias historias personales de corredores que, o bien cambian de aires esta temporada o bien asumirán un rol distinto al que venían desarrollando los últimos años, para quienes este 2014 será un ejercicio especial. Por muchas razones, lo será sin duda para Igor Antón. 

El escalador vasco correrá por primera vez en un equipo distinto al de casa, el tristemente desaparecido Euskaltel-Euskadi. El ciclista vizcaíno de 30 años llega al Movistar, donde tendrá un papel diferente al que está acostumbrado y donde esperamos volver a verle en su mejor versión, aspirando a conseguir victorias parciales en etapas montañosas donde tan bien se desenvuelve. Antón tiene en su palmarés cuatro etapas de la Vuelta Ciclista a España (la última, en 2011), una etapa del Giro de Italia (también en 2011), dos etapas del Tour de Romandía, la extinta Escalada a Montjuic, una etapa de la Vuelta a Suiza, la Subida a Urkiola y una etapa de la Vuelta a Castilla y León. Más allá de las victorias, la mala suerte le arrebató sus opciones de disputar la general de la Vuelta Ciclista a España en 2008, cuando sufrió una caída, y, sobre todo, en 2010, cuando marchaba líder y tuvo que retirarse por culpa de nuevo de una infortunada caída. Lo que está fuera de toda duda es que Igor Antón es un ciclista de mucha clase y gran calidad como escalador. Probablemente le falla más la concentración, la parte emocional, la confianza. Es importante que pueda volver a recuperar esas sensaciones en su nueva etapa en Movistar. 

El único equipo español de la primera división del ciclismo esta temporada es un destino excepcional para que Antón afronte el reto de volver por sus fueros y seguir dando alegrías. Deberá adoptar un nuevo rol, pues sin duda Alejandro Valverde y Nairo Quintana serán los líderes indiscutibles de Movistar en las grandes vueltas. Pero seguro que también tendrá libertad el vizcaíno para buscar sus oportunidades a través de victorias de etapa o en otras carreras. 

Movistar, cuya política de comunicación y de presencia en Internet y redes sociales es magnífica, siempre impecable, ha publicado un vídeo en el que Igor Antón se presenta. Se le pregunta por sus sensaciones al llegar a Movistar y otras cuestiones de interés. Es el primero de los vídeos que ha anunciado el equipo telefónico para presentar a sus fichajes de este 2014. Cuenta el ciclista vasco que su llegada a Movistar ha sido muy ilusionante y que para él significa dar un paso al frente, descubrir cosas nuevas y conocer otra forma de ciclismo. Se le pregunta por sus mejores éxitos y destaca, naturalmente, la gran etapa que ganó en Bilbao, en casa, ante la afición entregada y la del Zoncolán en el Giro. 

Quintana y Valverde son sus dos referentes en Movistar (elige a los dos líderes de la escuadra, chico listo) y se marca como reto personal para 2014 que estén contentos con su aportación al equipo y seguir en su crecimiento personal. También le preguntan por sus aficiones. Ir a la montaña y conciertos de música en directo. La gran vuelta que más le gusta es la Vuelta, aunque la más bonita le parece el Giro. Entre las grandes clásicas, elige la Lieja-Bastoña-Lieja por su historia. Para 2014 dice que le gustaría volver al Giro. Concluye afirmando que el ciclismo es para él una forma de vida. 

Aún no está totalmente decidido, o al menos no se ha confirmado definitivamente, pero todo hace indicar que Nairo Quintana será el líder de Movistar en el Giro y Alejandro Valverde ejercerá de jefe de filas en el Tour de Francia. En este caso, Antón sería en la ronda transalpina el mejor aliado del corredor colombiano en las montañas de la corsa rosa. Allí logró una victoria de etapa en 2011. Para Antón debe ser una gran motivación llegar a Movistar. Sin duda, tiene que ser difícil y extraño para él, como contó tras hacerse las fotos oficiales del equipo, verse con otros colores distintos al naranja del Euskaltel. Pero estoy seguro de que también es consciente de lo valiosa que es esta oportunidad para él. En el panorama actual, con Samuel Sánchez, por ejemplo, sin hallar acomodo en ningún equipo, con tantos ciclistas buscando todavía a estas alturas una escuadra para correr esta temporada, ser fichado por el mejor equipo del ranking World Tour del 2014 es una noticia sensacional para él y una gran oportunidad que no querrá desaprovechar. Todo un reto para Igor Antón, que quiere demostrar que aún es capaz de mostrar esa calidad que lleva en sus piernas, que es capaz de aportar mucho a un bloque ya compacto y sólido como el de Movistar. 

Comentarios