Contador debuta en el Algarve

Andre Greipel (Lotto Belisol) es el primer líder del Tour de Omán tras imponerse ayer al sprint en la primera etapa de la ronda árabe. Con esa etapa, que concluyó con una volata entre algunos de los mejores velocistas del mundo, se dio el pistoletazo de salida a una intensa semana de ciclismo. Hoy comienza la 60 edición de la Vuelta a Andalucía con una crono individual de 7 kilómetros por las calles de Almería y también empieza la Vuelta al Algarve en Portugal. La carrera lusa presenta como uno de sus principales atractivos el debut de Alberto Contador en una temporada crucial para él. El ciclista de Pinto afronta este curso con el reto de recuperar su trono en el Tour tras tres años alejado del podio en la ronda gala. 

El año pasado no vimos la mejor versión del jefe de filas del conjunto Tinkoff. Le faltó ese punto diferencial para poder rivalizar con un estratosférico Chris Froome. Esta temporada volverá a contar con un gran bloque y su ambición y ganad de triunfo están garantizadas. Soy de los que piensan que es muy pronto para descartar a Contador. Sería un error no contar con él. Ciertamente ya no es el favorito indiscutible de antaño en cada gran vuelta que disputaba. Es innegable que está por ver hasta dónde puede llegar frente a los Froom Nibali o Quintana (en este caso,en la Vuelta). Pero no presupongamos por la decepcionante campaña pasada que Contador ya no cuenta con opciones de volver por sus fueros.

Contador sigue siendo el gran patricio del pelotón, con diferencia en cuanto a victorias en grandes vueltas. Del palmarés no se vive, desde luego, y la clave será ver si recupera el golpe de pedal, su estado de forma. Si es o no capaz de plantar cara a los grandes favoritos. Pero sigamos de cerca a Contador. Un gran campeón que se enfrenta, en primer término, a sí mismo y al reto de recuperar su mejor versión. Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta temporada.

En el Tour del Algarve habrá otros nombres propios de tronío como el campeón mundial Rui Costa (Lampre-Merida), Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) o Michal Kwiatkowski (también del Omega). El polaco se ha ganado ser centro de atención allá donde va. También hay grandes velocistas en liza en la carrera lusa, con Arnaud Demaré (FDJ),  Bryan Coquard (Europcar) o Sacha Modolo (Lampre-Merida), entre ellos. La carrera consta de cinco etapas Hoy, una jornada de perfil llano propicia para el sprint entre Faro y Albufeira. Mañana, jornada rompepiernas de media montaña que es aperitivo de las dos jornadas decisivas de la carrera: la contrarreloj individual del viernes y el único final en alto de la prueba, que será el sábado en el Alto do Malhao tras 164,5 kilómetros de recorrido. La última etapa parece de nuevo adecuada para ver un sprint. 

Lamentablemente todo esto queda en un segundo plano porque el mundo del ciclismo está hoy de luto. Ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento del joven ciclista Kristof Goddaert (IAM Cycling). El corredor belga sufrió una caída mientras se entrenaba con la mala suerte de que un autobús pasó por ese momento por la carretera y no pudo evitarlo. Goddaert murió atropellado. Se marcha un ciclista prometedor de tan sólo 27 años. Antes que eso, un joven con toda la vida por delante. Mazazo tremendo su muerte. Goddaert había debutado esta temporada en el Tour de Qatar. Su única victoria como profesional fue el Tour de Valonia en 2010, aunque consiguió otros resultados como el segundo puesto del campeonato nacional de Bélgica en 2012 por detrás de Tom Boonen. Militó en las filas del Davitamon continental (2007), del  Topsport Vlaanderen (2008-2009), de Ag2r La Mondiale (2010-2012)  y finalmente del IAM Cycling (2013-2014). Descanse en paz. 


Comentarios