Samuel Sánchez correrá en BMC

Espléndida noticia con la que despertamos hoy. Samuel Sánchez ha encontrado acomodo para la próxima temporada. El campeón olímpico en 2008, uno de los patricios del pelotón, uno de los grandes, correrá la próxima temporada en el BMC. La tranquilidad que mostraba el ciclista asturiano los últimos días estaba justificada. Él había llamado a muchas puertas y conocía del interés de varios equipos. Por cierto, muchas escuadras habían sonado como posible destino del ex ciclista del Euskaltel-Euskadi, pero no BMC. O al menos no con mucha fuerza. El conjunto belga ha mantenido las negociaciones en el más absoluto secreto y todos nos hemos sorprendido esta mañana al conocer la noticia. Una noticia sensacional. Era muy triste que un corredor tan importante y con tanta experiencia y peso en el pelotón como Samuel Sánchez no tuviera equipo con el correr este año. Hubiera sido una pena que tuviera que haber puesto fin a su carrera antes de lo que él deseaba a causa de no encontrar formación. Afortunadamente, seguiremos viendo a Samu en las carreras y además lo hará vistiendo los colores de uno de los conjuntos más fuertes del pelotón.
 
Leo en Marca las primeras impresiones del ciclista asturiano que, naturalmente, está desbordante de felicidad. "Me siento como un ciclista que acaba de fichar por su primer equipo. Estoy muy agradecido a mi nuevo equipo esta oportunidad por dejarme correr en uno de los grupos más destacados del WorldTour. Me apetece mucho correr junto a un ciclista de la categoría de Cadel Evans", afirma el corredor asturiano. "El BMC es hoy por hoy comparado a la Fórmula 1 o al fútbol como un Ferrari o un Real Madrid, un equipo puntero con un presupuesto muy grande con gente detrás muy entendida. Es todo a lo grande, con unas posibilidades a todos los niveles. Allí tienen grandes estrellas y ahora voy yo", añade.
 
Jim Ochowicz, manager del equipo, ha sido el encargado de anunciar la buena nueva. Destacó que el corredor asturiano "añadirá un alto grado de habilidad y experiencia para el BMC Racing Team". Sobre su calendario y el rolo que jugará en el equipo belga, Ochowicz afirmó que "él puede cubrir todas las bases, pero en particular, esperamos tenerlo para sostener a sus nuevos compañeros de equipo en las clásicas de las Ardenas y en las grandes vueltas"
 
Samuel Sánchez podrá así continuar la carrera como ciclista profesional que comenzó en el año 2000 en el conjunto Euskaltel-Euskadi. Ciclista de la cantera vasca, siempre ha corrido hasta ahora en el equipo vasco. Su triste desaparición a final de la temporada pasada dejó a Samuel Sánchez, como a tantos otros ciclistas, con un contrato firmado pero sin equipo. Necesitados de buscar una nueva salida. Samu la ha encontrad en BMC. Cuando Fernando Alonso hizo amago de comprar la licencia del Euskaltel-Euskadi, el ciclista asturiano sonaba como uno de los pilares de ese nuevo proyecto, pero por diferencias en las negociaciones entre los responsables de la escuadra y el piloto de Fórmula 1 nunca del todo buen explicadas rompieron esos planes.
 
BMC se lleva a un ciclista veterano y de garantías. Su palmarés es muy completo. Con cinco etapas en la Vuelta Ciclista a España, una etapa más una clasificación de la montaña en el Tour de Francia, la general de la Vuelta al País Vasco o, por supuesto, un campeonato olímpico en ruta. Lleva 10 temporadas consecutivas logrando algún triunfo el corredor asturiano. Se dice pronto. A saber, en 2004 ganó la desaparecida Escalada a Montjuic más dos etapas; en 2005 repitió en la general de aquella carrera, se llevó otra victoria parcial y una etapa en la Vuelta; en 2006 brilló con dos etapas en la Vuelta al País Vasco, una etapa en la Vuelta a Asturias, otra en la Vuelta Ciclista a España y el campeonato de Zúrich; en 2007 hizo podio (tercero) en una Vuelta a España donde ganó tres etapas, a lo que sumó una etapa en la Vuelta al País Vasco y otra en la Volta a Catalunya; en 2008 consiguió su inolvidable oro olímpico en Pekín y una etapa de la Vuelta a Asturias; en 2009 se llevó el Gran Premio de Llodio y terminó segundo en la Vuelta Ciclista a España; en 2010, uno de sus mejores años, consiguió el tercer puesto en el Tour de Francia (por la descalificación del ganador, Alberto Contador), una etapa en la Vuelta al País Vasco, la general más dos etapas en la Vuelta a Burgos y la Klásica de Primavera; en 2011 ganó una etapa y la montaña del Tour, el Gran Premio Miguel Indurain y sendas victorias de etapa en País Vasco y Burgos.
 
En los últimos años, que está quedando muy largo el párrafo, Samuel Sánchez ha seguido con esa tradición de mojar cada temporada. Así, en 2012 ganó al fin la Vuelta al País Vasco, donde también se llevó dos etapas. Junto a ese logro consiguió una etapa en la Volta a Catalunya. Por último, la temporada pasada, la suerte no le sonrío ni a él ni al Euskaltel-Euskadi todo lo que la buscaron, pero aun así se llevó su victoria de rigor. En este caso, una etapa en el Dauphiné.
 
Sirva este alarde de palmarés de corredor grande y su profesionalidad y disposición en carrera, sus ganas y su motivación, para glosar lo acertado del fichaje para el BMC, al magnífico corredor que se llevan. Para Samuel Sánchez este cambio será sin duda muy fuerte. Llega a un equipo de enormes dimensiones, tendrá que jugar otros roles distintos a los que ha ejercido en Euskaltel y se enfrenta al reto de empezar de cero en un nuevo destino. Llevará un proceso de adaptación pero estoy convencido de que el buen hacer del asturiano se apreciará en BMC y de que Samu podrá tener ocasión de demostrar a los belgas que han acertado con este fichaje que tanto nos alegra el día.

Comentarios