El efecto Contador

El estallido de genialidad de Alberto Contador en la Tirreno-Adriático, que salvo sorpresa mayúscula conquistará hoy el pinteño, es de lo mejor que le podía haber pasado al ciclismo español. No digo que sea justo ni que me parezca bien. Pero es evidente que los deportes que no son el fútbol necesitan en España de líderes, de estrellas. Cracks que den titulares gracias a sus victorias. Nos cuesta mucho más, qué les voy a contar a estas alturas de la película, aparecer en los medios por razones estrictamente deportivas que al llamado deporte rey. No sólo pasa esto con el ciclismo. La Fórmula 1 tiene un seguimiento mediático muy importante gracias a Fernando Alonso. El tenis, especialmente debe su presencia en los medios a Rafa Nadal. Hay deportes que directamente no existen si no tienen una estrella que los abandere.
 
No me parece justo porque la prensa deportiva en este país debería ser mucho más polideportiva y menos futbolística. Y dentro del fútbol, hablar de todos los equipos y no cada vez más sólo de los grandes. Probablemente no pueda ser de otra forma, no se pueda evitar, pero lo cierto es que a los grandes diarios deportivos de referencia de países como Francia o Italia les cuesta mucho menos dar la portada a deportes distintos al fútbol cuando la ocasión lo merece. El cuidado al resto de deportes en los medios españoles deja mucho que desear. Por tanto, aceptando que es un sistema mediático mejorable y que no me gusta, veo necesario que los medios deportivos y generalistas, no los especializados en ciclismo, tengan líderes claros a los que seguir, estrellas de las que estar pendientes y en las que personalizar el seguimiento a un deporte. Y está claro que ese referente para los medios españoles en el ciclismo es Alberto Contador.
 
Quienes seguimos habitualmente el ciclismo durante toda la temporada no comulgamos con este enfoque. Pero es el que hay. Ojalá cambie, desde luego. Pero, mientras tanto, hemos de asumir que será así cómo conseguiremos presencia mediática. Las páginas enteras dedicadas a la Tirreno-Adriático en Marca y As, su importante presencia en los medios generalistas y también en radios y televisión así lo avalan. ¡He escuchado esta mañana en la radio información sobre una carrera ciclista! ¡En marzo! Es todo un prodigio. El efecto Contador, por tanto, es muy positivo para nuestro deporte. Qué le vamos a hacer. Los medios, y muchos seguidores, necesitan estrellas, referentes que seguir. Esto es injusto con Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde, por citar sólo dos casos de corredores españoles que también nos dan siempre muchas alegrías y grandes victorias. En parte también es extensible a ellos. Roma Máxima no habría salido en los periódicos de no haber ganado Valverde.
 
Es comprensible que los medios pongan más atención en competiciones donde haya españoles que opten al triunfo. Creo que el ejemplo de la Fórmula 1 es muy revelador. Antes de la irrupción de Fernando Alonso apenas una minoría seguía este deporte en España. Cuando el piloto asturiano llegó al gran circo y comenzó a ganar, especialmente esto último, la Fórmula 1 logró audiencias espectaculares, retransmisiones mucho más cuidadas y mucha presencia en los medios. De breves o medias páginas se pasó a grandes seguimientos de cada gran premio con enviados especiales de varios medios. Es, por tanto, algo que no sólo ocurre en el ciclismo esto de necesitar un gran líder para atraer a los grandes medios y con ellos a los aficionados, al gran público.
 
El único deporte que tiene garantizada, sí o sí, independientemente de quien protagonice el partido de turno, su presencia es el fútbol. Pongo un par de ejemplos. Una final del Mundial de fútbol, la dispute quien la dispute, es un evento de trascendencia universal que tendrá una gran cobertura en los medios. Se verá en televisión, las radios lo retransmitirán juegue o no España. Lo mismo pasa con la final de la Champions. Los aficionados al ciclismo lamentamos que esto no sea así con nuestro deporte. Nuestra Champions, a efectos de seguimiento mediático, es el Tour. Es ya casi la única carrera en la que tenemos cierta garantía de presencia diaria del ciclismo en los medios. Pero, por ejemplo, las grandes clásicas de nuestro deporte, al no contar con ciclistas españoles en liza, pasan sin pena ni gloria por los informativos de radio y televisión o por la prensa escrita.
 
Las dos exhibiciones seguidas de Contador han obrado el milagro de que el ciclismo gane hueco en los medios de comunicación. Una noticia espléndida para nuestro deporte que ojalá sea un buen augurio para el trato que el ciclismo reciba esta temporada. Apena que no haya enviados especiales al Giro de Italia, por ejemplo. O que las grandes clásicas no tengan su presencia segura en los espacios deportivos, cada vez más largos pero cada vez más dedicados en exclusiva al fútbol. Por eso, cualquier empujón a la presencia mediática de nuestro deporte es bienvenido. El efecto Contador está siendo magnífico.
 
Ayer, en la Tirreno-Adriático, como se esperaba la sexta etapa se dilucidó al sprint. Mark Cavendish se impuso con gran superioridad. Se lució el Omega Pharma Quick Step, que realizó un trabajo de equipo sensacional para su velocista. Incluso Michal Kwiatkowski trabajó para él. Antes, el Cannondale de Sagan (tercero en la etapa) había endurecido la carrera para eliminar a Marcel Kittel (Argos-Shimano) de la lucha por el triunfo parcial. Hoy, última etapa de la carrera de los dos mares. Contrarreloj individual de 9 kilómetros totalmente llana en la que Contador no tendrá problemas para mantener su liderato (saca más de dos minutos al segundo clasificado) y en la que la emoción estará centrada en ver cómo queda definido el podio, ya que Quintana saca sólo siete segundos al tercer clasificado, Roman Kreuziger,
 
Clasificación de la etapa 6
1. CAVENDISH Mark GBR OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP 4.16'15 0 10
2. PETACCHI Alessandro ITA OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP a 0"
3. SAGAN Peter G SVK CAN CANNONDALE a 0"
4. DEMARE Arnaud G FRA FDJ FDJ.FR a 0"
5. HUREL Tony FRA EUC TEAM EUROPCAR a 0"
6. WAGNER Robert GER BEL BELKIN-PRO CYCLING TEAM a 0"
7. SBARAGLI Kristian G ITA MTN MTN - QHUBEKA a 0"
8. HUZARSKI Bartosz POL TNE TEAM NETAPP - ENDURA a 0"
9. RENSHAW Mark AUS OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP a 0"
10. APPOLLONIO Davide G ITA ALM AG2R LA MONDIALE a 0"

Clasificación general
1. CONTADOR VELASCO Albert ESP TCS TINKOFF SAXO 25.17'51
2. QUINTANA ROJAS Nairo G COL MOV MOVISTAR TEAM a 2'08
3. KREUZIGER Roman CZE TCS TINKOFF SAXO a 2'15
4. ARREDONDO MORENO Julia COL TFR TREK FACTORY RACING a 2'39
5. PERAUD Jean Christophe FRA ALM AG2R LA MONDIALE a 2'40
6. NIEVE ITURALDE Mikel ESP SKY TEAM SKY a 2'50
7. MORENO FERNANDEZ Daniel ESP KAT TEAM KATUSHA a 2'51
8. POZZOVIVO Domenico ITA ALM AG2R LA MONDIALE a 2'56
9. CARUSO Giampaolo ITA KAT TEAM KATUSHA a 2'58
10. KISERLOVSKI Robert CRO TFR TREK FACTORY RACING a 3'06


Comentarios