Previa de la Strade Bianche

 
El GP Camaiore disputado ayer, con victoria para Diego Ulissi (Lampre-Merida) abrió un tríptico de carreras de un día en Italia, que a su vez sirven de aperitivo excepcional para la Tirreno-Adriático que comenzará el próximo miércoles. En esta clásica, como digo, Ulissi se llevó el triunfo, con el que suma ya su segundo de la temporada. Se impuso el corredor del Lampre-Merida al sprint a Matteo Montaguiti (Ag2r-La Mondiale), Julián Arredondo (Trek Factory Racing) y a Simon Clarke (Orica GreenEdge).
 
La fiesta no ha hecho más que empezar porque mañana sábado se disputa la Strade Bianche (carreteras blancas), la antigua Eroica. Una carrera que se creó en 2007, es decir, con una muy joven historia, pero que sin embargo ha cautivado al público son su dureza y sus zonas de tierras, de sterratos, (de ahí el nombre de la prueba). Tramos sin asfaltar por los que han de pasar los corredores en una cita con el ciclismo épico, el de antaño. Prueba de un día llena de emoción e interés que, un año más, contará con una gran participación y que podremos seguir este sábado a través de la web de ETB.
 
Han ganado esta prueba en sus ediciones anteriores Alexandr Kolobnev (2007), Fabian Cancellara (2008 y 2012), Thomas Lövkvist (2009), Maxim Iglinskiy (2010), Philippe Gilbert (2011) y Moreno Moser (2013).
 
197 kilómetros de recorrido presenta el perfil de la edición de este año. Algo más largo que en ediciones anteriores. La carrera seguirá dando sentido a su nombre con diez tramos de sterrato, si bien serán varios kilómetros menos que el año pasado. El último tramo está muy cerca de meta, a 15 kilómetros del final. Estos son los tramos sin asfaltar:
 
S1. San Leonardo: Km 32,6-34,9 km (2,2 km)
S2. Vidritta: Km 48,5-50,6 (2,1 km)
S3. Bagnaia: Km 55.6-61.6  (5,9 km)
S4. Radi: Km 67.8-72.2 (4,4 km)
S5. Str. Com. di Murlo: Km 78.3-84.0 (5,5 km)
S6. Lucignano d’Asso: Km 120,5-129,7 (9,5 km)
S7. Monte Sante Marie: Km 147.0- 158.5 (11,5 km)
S8. Monteaperti: Km 167.0 -167.8 (0,8 km)
S9. Colle Pinzuto: Km 177.7- 181.4 (2,4 km)
S10. Le Tolfe: Km 183.8- 184.9 (1,1 km)
 
 
En cuanto a la participación, grandes nombres en busca de la victoria. Entre ellos, el ciclista que más veces ha ganado esta carrera. El suizo Fabian Cancellara (Trek) buscará sin duda su tercer triunfo y es uno de los grandes favoritos al triunfo, como ocurre cada año cuando llega la primavera ciclista y sus clásicas. Frente a él se opondrá Cannondale con el vencedor del año pasado, Moreno Moser, y por supuesto con Peter Sagan, que ya se estrenó este año en el Tour de Omán tras costarle algo más que el pasado encontrar la victoria y que tiene como uno de los grandes objetivos para esta temporada lograr lucirse en las clásicas de primavera. La Strade Bianche, donde fue segundo el año pasado, es la primera ocasión para empezar a afrontar ese reto.
 
No olvidaremos a otros ganadores de la prueba que será de la partida como  Maxim Inglinkiy (Astana) y Alexandr Kolobnev (Katusha). El vencedor ayer del GP Camaiore, Diego Ulissi, liderará al Lampre junto a Pozzato. Por supuesto, tendremos un ojo puesto en Michal Kwiatkowski, el talentoso joven polaco del Omega Pharma-Quick Step que lo hace todo y todo lo hace bien. Movistar tendrá como líder a Andrey Amador, su hombre en las clásicas, y también a Alejandro Valverde. Será interesante ver a Samuel Sánchez con los colores de BMC, donde acompañará a Cadel Evans. Hay más nombres destacados como vemos en la lista oficial de participantes. La Strade Bianche, una carrera joven con vocación de clásica que perdure en el tiempo y que ya nos ha atrapado por su espectacularidad y belleza. El sábado, cita obligada para los amantes al ciclismo.
 
Se suspende el GP Indurain
La ilusión por ver grandes competiciones como la Strade Bianche, la Roma Máxima (el domingo) o la París-Niza (que empieza el domingo también) no puede ser completa porque llega al tiempo que recibimos muy malas noticias para el mundo del ciclismo. Ayer conocimos la suspensión del GP Indurain por falta de presupuesto. La cita organizada cada año por el Club Ciclista de Estella tenía previsto celebrarse el 5 de abril pero no podrá realizarse, según leímos ayer en el Diario de Navarra. La única opción es que aparezca un patrocinador de última hora que logre obrar el milagro. El presupuesto de la prueba es de 60.000 euros y el Ayuntamiento de Estella aporta 25.000 euros, mientras que el club, a través de otros ingresos menores, alcanza hasta la mitad del presupuesto. Por lo que faltan 30.000. Una pena inmensa para el ciclismo. No se sabe si llegará ayuda del Gobierno de Navarra, pero aún no han cobrado la correspondiente a 2013. La maldita crisis sigue dañando donde más duele, en pruebas con solera como este GP Indurain.
 
 Otra pésima noticia fue la desaparición definitiva del equipo PinoRoad chileno, con corredores como Juanjo Oroz, Mikel Bizkarra o Pablo Urtasun entre sus integrantes. Juan Pablo Pino, manager del equipo, no ha cumplido los compromisos de pago y la formación no ha podido resistir, pese a buscar alternativas hasta el último momento. En una reacción loable, el staff del equipo vende las equipaciones para cubrir así las deudas que Pino ha dejado. Mucho ánimo a todos los integrantes de la formación y suerte


Comentarios