Previa de la Tirreno-Adriático

Comienza la Tirreno-Adriático. La carrera de los dos mares vuelve a ganar con claridad, al menos sobre el papel, a París-Niza. Lo hace en expectación, en recorrido y en participación. Incluso lo hace desde el punto de vista organizativo, siempre más cuidada la publicidad de la carrera, los actos de presentación. Parece poca cosa, pero todo cuenta y de un tiempo a esta parte todo en la órbita de RCS se hace con gran profesionalidad. La ronda italiana comienza hoy y presenta una participación de lujo. Sólo hay que mirar la foto de arriba, con varios candidatos posando junto al tridente del ganador de la prueba. De izquierda a derecha, Cadel Evans (BMC), Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quisk Step), Richie Porte (Sky), Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Rigoberto Urán (Omega Pharma Quick Step). Casi nada.
 
Pero no son los únicos grandes nombres que serán de la partida. Entre otros, Ivan Basso (Cannondale), Bradley Wiggins (Sky), Dani Moreno (Katusha), Dan Martin (Garmin-Sharp) o Chris Horner (Lampre-Merida) buscarán hacerlo bien en la lucha por la general. Para los sprints, varios de los mejores del momento. Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step), Marcel Kittel (Giant) y Andre Greipel (Lotto-Belisol). Y ojo a los corredores potentes que tienen la vista puesta en llegar a punto a las clásicas de primavera: Fabian Cancellara (Trek), Peter Sagan (Cannondale), Diego Ulissi (Lampre-Merida) y  Philippe Gilbert (BMC) son algunos de ellos.
 
Este despliegue de nombres apabulla. Es una participación excepcional. Viendo el recorrido, que comienza con una crono por equipos (hoy) y termina con una contrarreloj individual, junto a dos finales en alto, no es sencillo mojarse por alguno de los grandes favoritos. La presencia de las cronos podría ser muy beneficiosa para Michal Kwiatkowski, cuyo inicio esplendoroso de la temporada nos lleva a pedir de él lo máximo. Nadie duda de que el polaco puede aspirar al triunfo final. Yo casi lo daría como gran favorito, incluso. Eso sí, en las dos jornadas montañosas con final en alto deberá poner a prueba su capacidad de resistencia ante varios de los mejores del mundo en ese terreno. Y ahí entra en juego Nairo Quintana. El Omega, sin duda, es gran favorito para la crono por equipos de hoy, pero Movistar también suele hacerlo bien. El corredor colombiano debería marcar la diferencia en las jornadas montañosas.
 
Por supuesto, Alberto Contador, que transmitió muy buenas sensaciones en su debut en el Algarve, también está llamado a ser protagonista de la carrera. Ya en Portugal cayó derrotado ante Kwiatkowski. El recorrido de la prueba italiana no le va nada mal al madrileño. Veremos hasta dónde puede llegar también Richie Porte. No olvidamos que el año pasado, en distintos momentos de la temporada el australiano del Sky estuvo entre los mejores y es para mí también candidato serio. En resumen, una lista grande de aspirantes. Desde hoy, comenzará a dilucidarse. Lo hará sobre un recorrido calcado al del año pasado, muy similar. Una crono por equipos de 18,5 kilómetros para empezar (la misma que el año pasado, pero en dirección contraria), seguida de dos etapas más propicias para los velocistas. Después, dos finales en alto, otra etapa con un perfil más llano y la crono individual final de apenas 9,1 kilómetros. Este es el recorrido de la Tirreno-Adriático 2014. Edición número 46 de la carrera de los dos mares.
 
Miércoles, 12 de marzo. Etapa 1. Donorativo-San Vincenzo. 18,5 km.

 


Jueves, 13 de marzo. Etapa 2. San Vincenzo – Cascina: 166 km

 


Viernes, 14 de marzo. Etapa 3. Cascina – Arezzo: 210 km

 


Sábado, 15 de marzo. Etapa 4.  Indicatore (Arezzo) – Cittareale (Selva Rotonda): 244 km

 

Domingo, 16 de marzo. Etapa 5.  Amatrice – Guardiagrele: 192 km

 

Lunes, 17 de marzo. Etapa 6.  Bucchianico – Porto Sant’Elpidio: 189 km

 


Martes, 18 de marzo. Etapa 7.  San Benedetto del Tronto: 9,1 km Contrarreloj individual


La Tirreno-Adriático podrá seguirse por Eurosport, ETB y Sport 3. Una carrera que conviene, sin  duda, seguir de cerca. En la París-Niza, mientras tanto, después de las tres primeras etapas resueltas al sprint, con triunfos para Nacer Bouhani (FDJ), Moreno Hofland (Belkin) y John Degenkolb (Giant), quien ayer se puso líder, hoy llega la cuarta etapa. Jornada en la que ya se comenzará a decidir la carrera y tendremos que empezar a ver a los hombres fuertes de la prueba. 201,5 kilómetros entre Nevers y Bellevile con un perfil más montañoso. 

Comentarios