Previa de la Volta a Cayalunya



Mañana comienza la 94 edición de la Volta Ciclista a Catalunya, la carrera ciclista por etapas más veterana de cuantas se disputan en España. Mucha historia de una carrera que este año despierta altas expectativas por la formidable participación. Se dan cita prácticamente todas las grandes estrellas del ciclismo mundial. Será en la Volta donde veamos por primera vez a Chris Froome (Sky) competir con Alberto Contador (Tinkof-Saxo) esta temporada. Junto al corredor británico de origen keniata estarán Bradley Wiggins y Richie Porte en el Sky. Pero es que también serán de la partida los otros dos componentes del podio del Tour del año pasado junto a Froome: Nairo Quintana (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha). Purito intentará lucirse en la carrera de casa. El recorrido, sin cronos y muy montañoso, le va como anillo al dedo. Daniel Martin (Garmin-Sharp), llevará el dorsal número uno. El batallón de cracks lo completan, entre otros, Rigoberto Urán (Omega Pharma Quick Step), Dani Navarro (Cofidis), Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), Chris Horner (Lampre-Merida), Ivan Basso (Cannondale), Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez (BMC). Y un largo etcétera. Apenas falta Vincenzo Nibali para tener estos días en Cataluña un pleno de corredores de grandes vueltas.
 
El despliegue de participantes de élite es apabullante. El mundo del ciclismo seguirá desde mañana la Volta con muchos alicientes. Como digo, uno de ellos (estrechamente relacionado con el nivel de la participación, probablemente) es el recorrido. Muy interesante y exigente, sin cronos y con dificultades orográficas cada día. Empieza la carrera con una jornada de media montaña en la que los ciclistas tendrán que afrontar dos puertos de tercera y uno de primera, con salida y meta en Calella. La etapa dos invita a escapadas o a intentar controlar la carrera para el sprint de aquellos equipos que busquen opción para sus hombres rápidos. Después, sucesión de jornadas montañosas con sendos finales en alto (La Molina y Valter 2000) llamadas a decidir la carrera y a ofrecer un gran espectáculo. Dos etapas muy exigentes. De gran vuelta.
 
Tras esas dos etapas, la antepenúltima (Camprodon-Valls) es la más larga de esta edición: 222 kilómetros. Se sale de la media del resto de jornadas, de un kilometraje razonable (en torno a los 170 kilómetros). Etapa con un puerto de segunda cerca de meta. Para el fin de semana, las etapas 6 y 7 vuelven a incluir atractivos. Más sosa la etapa del sábado, donde lo más probable es que triunfe una escapada consentida al no tener hombres implicados en la lucha por la general o un final al sprint. La emoción del domingo llegará gracias al clásico circuito por Montjuic. Hasta ocho veces se subirá antes de la meta final en Barcelona.
 
 Siete etapas cuyos perfiles aquí presentamos.
 
Lunes, 24 de marzo. Etapa 1. Calella-Calella. 165 kilómetros
 
Martes, 25 de marzo. Etapa 2. Mataró-Girona. 171 kilómetros
Miércoles, 26 de marzo. Etapa 3. Banyoles- La Molina. 162 kilómetros
Jueves, 27 de marzo. Etapa 4. Alp-Valter 2000. 166 kilómetros
Viernes, 28 de marzo. Etapa 5. Camprodon-Valls. 222 kilómetros.
Sábado, 29 de marzo. Etapa 6. El Vendrell-Vilanova i la Geltrú. 163 kilómetros.
Domingo, 30 de marzo. Etapa 7. L´Hospitalet de Llobregat-Barcelona. 120 kilómetros
Para seguir con las buenas noticias, la carrera podrá seguirse en directo por Teledeporte a partir de las 15:30 desde mañana. Una semana del mejor ciclismo en Cataluña.

Comentarios