Sky aparta temporalmente a Henao

Sobresalto de nuevo en la actualidad ciclista. Extraño en este caso. El conjunto británico Sky anunció ayer que aparta de la competición durante al menos ocho semanas al corredor colombiano Sergio Luis Henao porque tiene dudas sobre algunos valores anómalos aparecidos dentro de los controles internos del equipo. No se trata de dopaje, quede claro. Pero sí de una situación en la que el corredor entra en un limbo. De nuevo, desprotección para el ciclista. Inseguridad. Eso sí, la actuación preventiva de Sky también es elogiable desde el punto de vista de que ha decidido comunicar esos resultados anómalos a las autoridades competentes e investigar más a fondo a qué pueden deberse. Todo procede de los controles a los que Henao fue sometido en altitud, concretamente en Rionegro, donde vive habitualmente y entrenó este invierno.
 
En la nota oficial publicada ayer, el Sky afirma que el ciclista regresará a Colombia para realizar un programa de investigación en altitud. "En nuestra última revisión mensual, nuestros expertos tenían preguntas sobre los test de control fuera de la competición de Sergio en altura - exámenes introducidos este invierno por las autoridades antidopaje. Necesitamos entender mejor estas lecturas", afirma el conjunto británico. En la nota se aclara que "queremos hacer lo correcto y queremos ser justos. Es importante no sacar conclusiones".
 
Sky se puso en contacto con la UCI y la CADF (la Fundación Anti Dopaje en el Ciclismo, por sus siglas en inglés) para comunicar esos valores anómalos en el control mensual a Henao. En el comunicado se citan unas palabras del manager del equipo, David Brailsford, en las que afirma que  "Sergio se crió en las montañas, sube allí en invierno y vive y entrena en diferentes niveles. Hemos visto hasta donde hemos podido los efectos de esto, pero nuestro propio entendimiento es limitado por la falta de investigación científica en 'nativos en altitud'". Por eso, el equipo británico ha pedido una investigación independiente para esclarecer si esos valores anómalos se deben a su entrenamiento en altitud.
 
El comunicado concluye destacando que Henao va a colaborar en este proceso y que, una vez pasada la investigación de unas ocho semanas en las que el ciclista colombiano estará apartado de la competición, el equipo tomará una decisión al respecto. Incertidumbre para el ciclista y nueva sacudida con nuestra clásica bestia negra, con ese fantasma que no ahuyentamos. Las sospechas, las dudas. Ya digo que la actuación de Sky sí es defendible en tanto en cuanto busca anticiparse a males mayores (un posible positivo en un control por esos resultados anómalos, por ejemplo). Por ahí, esta actuación preventiva sí puede ser incluso ejemplar. Cuando los equipos vean algo raro, lo mejor es dar la voz de alarma y colaborar con las autoridades. Transparencia para esclarecerlo todo. La parte más débil de esta historia, como siempre, es el corredor. Para empezar porque estará un mes y dos semanas sin disputar carreras, en el limbo. Y para continuar porque, si después de ese tiempo se determina que todo está correcto, lamentablemente muchos se negarán y a quitarle la mancha de la sospecha. Es la parte mala de este sistema. La presunción de culpabilidad que recae sobre el ciclista siempre.
 
La UCI respaldó la actuación de Sky en un comunicado en el que afirmaba que "como cuestión de principio, la UCI apoya a los equipos que persiguen una política de seguir de cerca a sus atletas. Si un equipo tiene alguna preocupación, entonces la acción apropiada bien podría ser apartar al corredor de su calendario de carreras mientras continúan las investigaciones". 

Comentarios