Valverde conquista la Roma Máxima

Tras dar un recital, Alejandro Valverde ganó la Roma Máxima de forma imperial. Fue el más fuerte, el más valiente. El gran dinamitero de la carrera. Fue quien más trabajó la victoria y la conquistó frente al Coliseo romano, en la ciudad eterna, aquella villa que fue capital de un inmenso imperio al que dio nombre. Cual emperador, Valverde dominó la carrera a su antojo, la rompió en la Roca di Papa, última ascensión del día, exigió a su compañero de fuga, Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) en cada relevo, dando el máximo de sí. Logró mantener bajo control al grupo perseguidor y, ya en las calles de la gloriosa ciudad romana, se impuso en el sprint final. Sexta victoria del año para Alejandro Valverde. 

El Bala es uno de los más grandes ciclistas españoles de siempre. Su talento y su hambre de victorias le hacen ser un ciclista especial, aunque no siempre sea reconocido como merece. Sin ir más lejos, este fin de semana hemos tenido una buena demostración de cómo algunos seguidores aprovechan la más mínima ocasión para criticar al murciano. No se trata de salir en su defensa, sobre todo porque creo que el debate es saludable y siempre bienvenido en torno al ciclismo, pues es señal de que está vivo y genera polémica y discusión. Pero creo que el sábado se fue injusto con Valverde, tercer clasificado en la Strade Bianche. Se dijo que el ciclista del Movistar debería haber saltado a la rueda de Michal Kwiatkowski y de Peter Sagan cuando las dos perlas del ciclismo mundial lanzaron sus ataques. Claro. Esa es la teoría, que está muy bien. La evidencia es que ni Valverde ni ningún otro ciclista logró hacerlo. Y en ese grupo iba, por ejemplo, un tal Fabian Cancellara. No, el sábado la victoria no estaba al alcance de cualquiera. Era cosa de dos, por mucho que insistamos. Valverde atacó a 11 de meta cuando ya no tenía opciones de conquistar al dúo delantero, pero tampoco ese movimiento merece críticas severas. 

Cuando se habla de estrategia en el ciclismo, que es algo que a mí me encanta y de hecho lo considero uno de los puntos fuertes de nuestro deporte, uno de los más interesantes, solemos caer en el error, todos, de analizar el comportamiento de los corredores como si fueran máquinas. Pero no contamos con algo elemental: que son personas a las que les pueden doler las piernas, a las que les puede costar seguir el ritmo marcado por algún contrincante, a las que les cuesta un esfuerzo subir esos repechos o atravesar esos tramos de sterrato o de adoquín. Por tanto, analizar la estrategia de los equipos es algo formidable y necesario, es la salsa del ciclismo, pero convendría también tener en cuenta ese pequeño detalle. Y el sábado creo que fue evidente por cómo transcurrió la carrera que Sagan y Kwiatkowski estaban claramente por encima del resto. Incluso un Valverde en estado de gracia y con una forma excepcional como el que vimos ayer en Roma Máxima no tenía nada que hacer ante estos dos, desde luego, absolutamente nada que hacer ante el campeón polaco. 

La Roma Máxima tuvo a Brandle (IAM Cycling), Bonifazio (Lampre Merida), Teklehaimanot y Van Niekerk (MTN Qhubeka), Reijnen (UnitedHealtcare), Gastauer (AG2R La Mondiale) y Damuseau (Giant-Shimano) como los primeros protagonistas del día. Ellos formaron la escapada de la jornada. El último en ser cazado por el pelotón fue Gastauer. A falta de unos 40 kilómetros para meta, Alejandro Valverde empezó a incendiar la carrera. Lanzó fuertes ataques, embestidas potentes que fueron haciendo la selección del grupo. A Valverde le tomó el relevo en esos demarrajes destinados a romper el grupo Nairo Quintana, que hizo trabajo de equipo para el murciano. Siguió erre que erre el líder del Movistar. Mostrándose exultante, lleno de poderío, insistió lanzando ataques. 

Cuando el pelotón llegó a la ascensión de la Roca di Papa, última de la jornada, ya se habían reducido considerablemente las unidades que marchaban en el grupo principal. Allí lanzó un demarraje de alta intensidad Domenico Pozzovivo, al que siguió unos metros por detrás Valverde. La garra y la impulsividad del ciclista del Movistar tienen como gran aliado su veteranía y experiencia. No se cebó el corredor murciano por dar caza al italiano. Le siguió a unos pocos metros, sabedor de que le alcanzaría en cuanto comenzara el descenso de esa ascensión. Y así lo hizo, tomando además la iniciativa en el descenso para abrir hueco con el grupo.

Las embestidas de Valverde y el demarraje de Pozzovivo habían destrozado el grupo en mil pedazos y por detrás tardaron en recomponerse y organizarse para cazar. Los dos de cabeza se movieron en los últimos kilómetros de carrera con una ventaja en torno a los 30". Suficiente para disputarse el triunfo entre ellos. Pozzovivo recelaba algo más al principio a la hora de dar el relevo, pero pronto vio la oportunidad. Eso sí, Valverde mostraba que era el más fuerte de la escapada con mucha claridad. Sus relevos eran más largos, con más convicción y a un ritmo mucho mayor que el del italiano del Ag2r. El Bala iba completamente encendido. Se sabía más rápido que Pozzovivo y no quería dejar pasar esta gran oportunidad que tanto había trabajado. Se echó encima el pelotón en la recta final, tanto que Pozzovivo finalmente sólo fue quinto. Pero Valverde logró mantener la diferencia, lanzar el sprint y alzarse con la victoria. Ave, Valverde. Seis victorias en el año tras las etapas y la general de la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia. La temporada no ha podido empezar mejor para él. Es la segunda vez que un español conquista esta clásica si contamos con su antecesora a la que sucede, el Giro de Lazio, que ganó Juan Antonio Flecha en 2004. 

Clasificación
1. VALVERDE BELMONTE Aleja ESP MOV MOVISTAR TEAM 4.45'45" 0'00"
2. APPOLLONIO Davide ITA ALM AG2R LA MONDIALE 4.45'46" 0'01"
3. COLBRELLI Sonny ITA BAR BARDIANI CSF 4.45'46" 0'01"
4. PARRINELLO Antonino ITA AND ANDRONI GIOCATTOLI 4.45'46" 0'01"
5. POZZOVIVO Domenico ITA ALM AG2R LA MONDIALE 4.45'46" 0'01"
6. BAZZANA Alessandro ITA UHC UNITEDHEALTHCARE PRO CYCLIN 4.45'46" 0'01"
7. PANTANO Jarlinson COL COL COLOMBIA 4.45'46" 0'01"
8. GILBERT Philippe BEL BMC BMC RACING TEAM 4.45'46" 0'01"
9. GESCHKE Simon GER GIA TEAM GIANT - SHIMANO 4.45'46" 0'01"
10. FINETTO Mauro ITA YEL YELLOW FLUO 4.45'46" 0'01"

En la París-Niza, mientras tanto, ayer se disputó la primera etapa con victoria al sprint para el francés Nacer Bouhanni (FDJ). José Joaquín Rojas fue cuarto en una volata de nivel, donde Meersman y Degenkolb fueron segundo y tercero. Hoy, segunda etapa de la carrera del sol, que previsiblemente también propicia para resolverse al sprint. Jornada larga, 205 kilómetros de recorrido entre las localidades de  Rambouillet y Saint-Georges-sur-Baulche. 

Clasificación de la etapa 1
1 Nacer BOUHANNI FDJ.FR 3:53:11
2 John DEGENKOLB TEAM GIANT-SHIMANO 0:00:00
3 Gianni MEERSMAN OMEGA PHARMA-QUICK STEP CYCLING TEAM 0:00:00
4 Jose Joaquin ROJAS GIL MOVISTAR TEAM 0:00:00
5 Tyler FARRAR GARMIN - SHARP 0:00:00
6 Bryan COQUARD TEAM EUROPCAR 0:00:00
7 Luca WACKERMANN LAMPRE - MERIDA 0:00:00
8 Fabio FELLINE TREK FACTORY RACING 0:00:00
9 Fabio SABATINI CANNONDALE 0:00:00
10 Francesco GAVAZZI ASTANA PRO TEAM 0:00:00

Clasificación general
1 Nacer BOUHANNI FDJ.FR 3:53:01
2 Gianni MEERSMAN OMEGA PHARMA-QUICK STEP CYCLING TEAM 0:00:01
3 John DEGENKOLB TEAM GIANT-SHIMANO 0:00:04
4 Greg VAN AVERMAET BMC RACING TEAM 0:00:08
5 Geraint THOMAS TEAM SKY 0:00:09
6 Sylvain CHAVANEL IAM CYCLING 0:00:09
7 Jose Joaquin ROJAS GIL MOVISTAR TEAM 0:00:10
8 Tyler FARRAR GARMIN - SHARP 0:00:10
9 Bryan COQUARD TEAM EUROPCAR 0:00:10
10 Luca WACKERMANN LAMPRE - MERIDA 0:00:10

Comentarios

Entrenador mtb ha dicho que…
Qué grande es este hombre!! ya era hora que rompiera el maleficio en el país italiano. Esperemos que nos sorprenda con ganar una grande este año.