Alejandro Magno reconquista las Ardenas

Seis años después de su primera victoria en una Flecha Valona, Alejandro Valverde vuelve a saborear las mieles del triunfo en el Muro de Huy. Tras un inmenso demarraje lleno de poderío e inteligencia, pues el murciano supo esperar hasta el momento justo para vencer a sus rivales, el corredor del Movistar conquistó este triunfo, que no es uno más. Es muy especial para él volver a ganar en las Ardenas. Poner su nombre en el palmarés de esta prestigiosa prueba seis años después, con todo lo que ha llovido en este tiempo significa mucho y es algo que está sólo al alcance de los más grandes. Valverde, probablemente uno de los corredores más completos del pelotón internacional, es también quizá uno de los más infravalorados y a veces es tratado de forma muy injusta. Creo que todos echaremos mucho de menos al murciano cuando se retire, incluidos los que siempre minusvaloran su arrolladora clase y su apabullante palmarés a causa de sus sinsabores en el Tour de Francia.
 
No parece demasiado sensato que Valverde necesite ninguna clase de reivindicación. Sus triunfos, su ambición y su clase deberían hablar por sí solas. Pero es un hecho que sus decepciones en el Tour, la carrera más mediática de cuantas componen la temporada ciclista, siempre han nublado, al menos en una parte del público (especialmente, de los seguidores ocasionales de ciclismo) todos los demás logros del corredor murciano. Que no son pocos. Valverde es uno de los contados ciclistas del pelotón internacional que pueden ganar clásicas de un día de distinto tipo (este año, Roma Máxima y Flecha Valona, sin ir más lejos), hacer podio en grandes vueltas (ganador de la Vuelta a España en 2009 y otras cuatro veces en el cajón), ganar etapas de montaña, resolver al sprint finales en grupos reducidos gracias a su enorme punta de velocidad, hacer cinco podios en el Mundial en ruta. Y todo ello, rindiendo al máximo desde febrero hasta octubre. Ese es Alejandro Valverde.
 
Con la de ayer, el corredor del Movistar logra su octava victoria de la temporada. Antes de deslumbrar en el mítico muro de Huy, Valverde (más Alejandro Magno que nunca) ganó la Vuelta a Andalucía más tres etapas, la Vuelta a Murcia, la clásica Roma Máxima y el Gran Premio Miguel Indurain. Sus resultados en el Tour, siempre decepcionantes (aunque no podemos olvidar tampoco que ha ganado cuatro etapas en la ronda gala) han bastado para que una parte de los seguidores minusvaloren al corredor murciano o incluso digan del Bala que es muy bueno, pero le falta rematar. Lo cierto es que estamos ante uno de los mejores ciclistas españoles (y no españoles) de siempre. Un corredor que lleva más de una década en la élite. Pasó un calvario con la sanción por su relación con la Operación Puerto, pero ha vuelto triunfal, pletórico, a demostrar que sus victorias se deben sólo a su clase arrolladora y a sus innumerables cualidades.
 
Valverde adolecía de experiencia, algo que por definición sólo se puede ganar con los años. Era en sus inicios un corredor muy impulsivo que cometía errores imperdonables. Sin embargo, ahora mantiene en buena medida la explosividad de entonces y a ella le suma su inteligencia, esa visión de carrera que sólo se consigue con los años. Tiene mucho mérito lo que hace Valverde. Lleva dos años siendo podio de la Vuelta Ciclista a España tras correr el Tour, con lo complicado que es eso. Y es un ciclista con el que hay que contar para las grandes vueltas, pero también para las grandes clásicas y las vueltas de una semana. Un corredor todoterreno. Con su victoria de ayer suma su segunda Flecha Valona. También tiene dos Lieja-Bastoña-Lieja en su palmarés (2006 y 2008). El domingo irá a por la tercera.
 
Al margen de Valverde y su espléndido ataque en el muro de Huy, la Flecha Valona de ayer deja otros titulares. Por ejemplo, la mala suerte de Joaquim Rodríguez, quien forzó la máquina para estar en la clásica y se cayó cerca del final. La buena noticia es que fue tan sólo un golpe y que Purito será de la partida en la Lieja-Bastoña-Lieja. Ojalá logre en el cuarto monumento del año resarcirse de la mala fortuna que le persigue en este tríptico de las Ardenas.
 
Los miembros de la escapada del día fueron Navardauskas (Garmin-Sharp) y Van Hecke (Topsport Vlaanderen) y Clarke (UnitedHealthcare). Merece ser destacada la presencia en la fuga de Van Hecke, quien también entró en la escapada de la Amstel Gold Race. Va camino de estar todo el tríptico de las Ardenas en fuga. Mucho valor lo suyo. En meta, Dan Martin volvió a aparecer este año por delante (tras su gran 2013 extrañaba mucho no verle arriba en lo que llevábamos de temporada) y tercero fue la perla polaca Michal Kwiatkowski. El ciclista del Omega Pharma Quick Step, de insultante juventud, continúa dando pasos que dirigen  a un reinado tiránico con él al frente. Lo hace casi todo bien y el casi puede desaparecer con el tiempo, pues aún es muy joven.
 
Clasificación
1 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 4:36:45
2 Daniel MARTIN GARMIN - SHARP 0:00:03
3 Michal KWIATKOWSKI OMEGA PHARMA-QUICK STEP 0:00:04
4 Bauke MOLLEMA BELKIN PRO CYCLING 0:00:04
5 Tom Jelte SLAGTER GARMIN - SHARP 0:00:06
6 Jelle VANENDERT LOTTO-BELISOL 0:00:06
7 Michael ALBASINI ORICA GREENEDGE 0:00:08
8 Roman KREUZIGER TINKOFF-SAXO 0:00:08
9 Daniel MORENO FERNANDEZ TEAM KATUSHA 0:00:11
10 Philippe GILBERT BMC RACING TEAM 0:00:15
 
Giro del Trentino
Estos días se disputa en Italia el Giro del Trentino. El martes comenzó la carrera con una contrarreloj por equipos que se adjudicó el BMC. Ayer, primero de los tres finales en alto que completan esta espectacular carrera de cuatro días en el país transalpino. Edoardo Zardini, del Bardiani-CSF, ganó en solitario la segunda etapa de la carrera con final en San Giacomo di Brentonico, catalogado de primera categoría. No faltaron los ataques de los favoritos por detrás. Cadel Evans, cuarto en la etapa, sube hasta el primer puesto de la general. A destacar el magnífico octavo puesto de Omar Fraile (Caja-Rural Seguros RGA) y el octavo de Igor Antón en la etapa.  Hoy, la tercera etapa concluye en Roncone, un puerto de segunda que es una pared de 2,5 kilómetros al 14% de desnivel medio y con rampas de hasta el 17%. Así están las clasificaciones.
 
Clasificación de la etapa 2
1 Edoardo ZARDINI ITA BAR 4:25:39
2 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 19
3 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL 19
4 Cadel EVANS AUS BMC 19
5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 23
6 Fabio ARU ITA AST 26
7 Franco PELLIZOTTI ITA AND 36
8 Omar FRAILE MATARRANZA ESP CJR 36
9 Igor ANTON HERNANDEZ ESP MOV 38
10 Tiago MACHADO POR TNE 38
 
Clasificación general
1 Cadel EVANS Australia BMC 4:40:10
2 Edoardo ZARDINI Italy BAR 9
3 Przemyslaw NIEMIEC Poland LAM 17
4 Fabio Andres DUARTE AREVALO Colombia COL 23
5 Tiago MACHADO Portugal TNE 24
6 Fabio ARU Italy AST 26
7 Igor ANTON HERNANDEZ Spain MOV 31
8 Steve MORABITO Switzerland BMC 36
9 Michele SCARPONI Italy AST 38
10 Domenico POZZOVIVO Italy ALM 38

Comentarios