Como Gilbert por su Cauberg

Vuelven a ser sus dominios. Philippe Gilbert no dio opción ayer a ninguno de sus rivales en el final de la Amstel Gold Race, con un ataque descomunal que nadie pudo seguir en el Cauberg. Emuló así su triunfo en el Mundial de 2012, celebrado en este mismo escenario. También entonces lanzó un ataque brutal que le llevó hacia la victoria en solitario. Espléndido regreso a 2012 de Gilbert, quien también quiere regresar a 2011. Si hace dos años consiguió ganar el Mundial de Limburgo con un demarraje estratosférico en el Cauberg, hace tres completó el llamado tríptico de las Ardenas, al ganar tras la clásica cervecera en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Ahora, declaró ayer el corredor belga, va "carrera a carrera" y no se plantea repetir la hazaña de aquel prodigioso 2011 en el que no encontró rival en estas clásicas. El miércoles continuará su reto.
 
De momento, el ciclista belga pueda estar muy satisfecho porque conquista con autoridad incontestable su tercera Amstel Gold Race, lo que le convierte en el segundo corredor más laureado de la prueba. El BMC realizó un trabajo magnífico durante la prueba. Con Van Avermaet por delante, siendo el gran animador de la segunda escapada que se formó en el día tras un valiente demarraje de Thomas Voeckler (Europcar). Qué poco favor le hace la ciclista galo su excesiva gesticulación encima de la bicicleta. Es, sin duda, un corredor demasiado expresivo, con un recital de caras para cada situación. Puro postureo ciclista. Pero además de eso, que es la fachada, una forma de ser, en fin, no se puede dejar de resaltar que Voeckler es un corredor que da la cara y lo intenta. Ayer fue él quien desató las hostilidades a algo más de 30 kilómetros de meta.

En ese momento, marchaban por delante los supervivientes de la primera fuga del día, donde quienes más resistieron fueron Riblon y Van Hecke, cazados a menos de 10 kilómetros de meta. En el segundo grupo entraron ciclistas de nivel. Junto a Voeckler, entre otros, el propio Van Avermaet, realizando un gran trabajo de equipo al obligar a otros a asumir la responsabilidad de la caza (en especial, al Movistar de Valverde que terminó con sólo dos hombres) y también Fuglsang, Mollema o Stybar. Es decir, BMC, Astana, Belkin y Omega Pharma Quick Step representados delante. Antes, se habían caído, entre otros, Joaquim Rodríguez y Andy Schleck. El corredor español del Katusha, afortunadamente, no tiene ninguna fractura seria. Nos dio un gran susto Purito, uno de los grandes favoritos ayer antes de sufrir la caída, pero parece que se queda en una falsa alarma.
 
Una vez fueron neutralizados, el duelo en la cabeza del gran grupo era por situarse bien de cara a la última ascensión del Cauberg. Otras tres veces se había ascendido esta mítica cota que, una vez más, resultó ayer decisiva. Lucha son cuartel por entrar en una buena posición. Se movió un BMC. ¿Ya estaba lanzando Gilbert su hachazo habitual en esta ascensión? No, era Samuel Sánchez. Según explicó el ganador final en meta, estaba planeado desde el principio que el asturiano, auténtico gregario de lujo para el corredor belga, moviera la carrera y lanzara ese primer ataque para sorprender a sus rivales.
 
Por tanto, gran trabajo de equipo para el BMC con Van Avermaet primero y Samuel Sánchez después. Llegada su hora, Philippe Gilbert no defraudó a sus coequipiers y se lanzó hacia delante con un movimiento esplendoroso, temible, descomunal. Simon Gerrans, Alejandro Valverde y Michal Kwiatkowski trataron de seguir su rueda, pero esa aceleración no estaba al alcance de ninguno de ellos. De nuevo, repitiendo milimétricamente su estrategia en el Mundial de 2012, Gilbert conseguía irse en solitario y tomar una ventaja que ya sería insalvable en los 1,8 kilómetros llanos hasta meta. Intentaron organizarse por detrás para dar caza al belga, con Kwiatkowski especialmente empeñado en el tramo de llano, pero era imposible. Con tiempo de sobra para saborear su segunda victoria del año, su tercera Amstel Gold Race y su cuarto triunfo con el Cauberg como aliado si contamos el Mundial de 2012, Gilbert llegó a meta. Feliz, radiante. Señalando con sus dedos que es su tercera victoria en la clásica cervecera. El belga ha vuelto. Pasado mañana intentará hacer valer su indudable condición de favorito en la Flecha Valona. 

Clasificación
1 Philippe GILBERT BEL BMC 6:25:57
2 Jelle VANENDERT BEL LTB 5
3 Simon GERRANS AUS OGE 6
4 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 6
5 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ 6
6 Simon GESCHKE GER GIA 10
7 Bauke MOLLEMA NED BEL 10
8 Enrico GASPAROTTO ITA AST 10
9 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 10
10 Yukiya ARASHIRO JPN EUC 12

Comentarios