Contador da primero en Euskadi

Apoteósico comienzo de la Vuelta al País Vasco. El inicio soñado. El único posible, en realidad, en la que posiblemente es la carrera más bonita de las que se disputan en nuestro país. El recorrido, con la escarpada orografía de aquella zona, siempre pone de su parte para ofrecer un gran espectáculo ciclista. La afición vasca, muy probablemente la mejor del mundo, se entrega y pone color a la carrera. Impresionante la presencia de público en cada ascensión, en el paso de la carrera por cada localidad. Nunca defrauda y siempre enamora la pasión con la que los aficionados vascos viven el ciclismo. Por tanto, con el mejor público posible y un escenario deslumbrante, sólo falta que los actores estén a la altura. Puesto que la Itzulia cuenta este año, como acostumbra, con actores de primera, el disfrute está servido.
 
Alberto Contador se impuso ayer con enorme autoridad en la primera etapa de la ronda vasca, por lo que ya es líder. Ganó el pinteño del Tinkoff Saxo, de nuevo, mostrando su mejor versión. La que definitivamente ha recuperado. El poderío insultante al que ha regresado. Contador asusta. El Contador de Tirreno-Adriático es el que comparece en la Vuelta al País Vasco par seguir engrandeciendo el palmarés del año, porque por algo dijo que no se plantea el Tour como único objetivo de la temporada (sin duda sí como el más importante, recuperar su trono en París) sino que quiere hacer una gran temporada en su conjunto. Y los primeros meses no están pudiendo ser mejores. Ayer cosechó una nueva victoria en un precioso duelo con Alejandro Valverde, el ciclista más laureado de este 2014 con siete victorias. Nadie puede parar a Contador.
 
Los componentes de la escapada del día fueron Ferrari (Caja Rural-RGA), Montaguti (Ag2r La Mondiale), Sicard (Europcar) y Villela (Cannondale). Una vez neutralizados, se vivió un gran espectáculo entre los hombres fuertes de la carrera en la parte final de la etapa. Vean la clasificación, aquí abajo, y comprobarán el daño que hizo ya este primer día de competición. Comienza fuerte la Itzulia. Contador y Valverde se marcharon en solitario hacia delante. En el alto de Gaintza eran la pareja de cabeza. Siempre con el de Movistar tirando, aparentando más fuerza, mejores piernas que el líder del Tinkoff-Saxo. Era un espejismo. Contador iba muy fuerte y pronto habría de descubrirlo el murciano.
 
Declaró Valverde en meta, todo sinceridad, que le sorprendió el ataque de Contador y que no lo esperaba porque creía que el ciclista madrileño iba con la reserva (en concreto dijo que "creía que iba jodido"). Pero nada más lejos de la realidad. Como en Tirreno, como antes en Algarve, Contador lanzó un demarraje formidable que no dio la más mínima opción a Valverde de seguir su ritmo. Bailando sobre la bicicleta, enamorando con su pedaleo rítmico, con su avance celestial, Contador se marchó hacia la gloria en solitario. Le metió medio minuto a Valverde en la exigente ascensión a Gaintza. Por cierto, repleta de público. Contador llegó a la meta de Ordizia en solitario. Primera etapa y primer liderato de la carrera para él. Asusta Contador. Por lo pronto, Sky no mandará a Porte a liderar al equipo al Giro, sino que será gregario de Froome en el Tour. ¿Tiene algo que ver con esta decisión el gran estado de forma del pinteño?
 
Clasificación de la etapa 1 y general
1 CONTADOR, Alberto TCS 04h 05′ 07″
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 00′ 14″
3 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 34″
4 TROFIMOV, Yury KAT + 00′ 36″
5 CUNEGO, Damiano LAM + 00′ 36″
6 PERAUD, Jean-Christophe ALM + 00′ 36″
7 NIEVE, Mikel SKY + 00′ 36″
8 EVANS, Cadel BMC + 00′ 36″
9 KREUZIGER, Roman TCS + 00′ 54″
10 LANDA, Mikel AST + 00′ 54″
 
Hoy, segunda etapa. El perfil es también escarpado. Hay cuatro puertos de montaña, si bien están bastante lejos de meta. Son Gorosmendi (de segunda categoría), en el kilómetro 30,7; Isategieta (de segunda), en el 43; La Piedad (de tercera), en el 88 y Lizaeta (de primera) en el 105. La etapa tiene un recorrido de 155,8 kilómetros. ETB y Eurosport la emiten en directo. Sigue la fiesta del ciclismo en el País Vasco.
 

Comentarios