Evans exhibe músculo antes del Giro

Ojo con Evans. Es cierto que en el Giro del Trentino que hoy concluye y que lidera con autoridad el ciclista australiano no participan varios de sus grandes rivales para el Giro de Italia, como Nairo Quintana o Joaquim Rodríguez. Pero aun así, es muy a tener en cuenta la exhibición de poderío que está realizando el corredor del BMC en la carrera transalpina, que se considera un aperitivo antes de la corsa rosa que comenzará el 9 de mayo y a la que ya miramos inevitablemente de reojo todos los amantes del ciclismo.
 
Ayer se disputó la tercera etapa del Giro del Trentino y Evans consolidó su liderzago del modo más convincente que se pueda imaginar. Lanzó un espléndido ataque en el muro de Roncone, pared de 2,5 kilómetros de recorrido con desniveles escandalosos. El ciclista australiano, corredor veterano y ganador de un Tour de Francia, es poco carismático. No suele atacar. Es más de aguantar, de sostener. No es de esos corredor que levanta al aficionado del sofá. Sin embargo, es un ciclista de primer nivel. Ahí están sus resultados y ahí su capacidad de seguir consiguiendo victorias de renombre. A las puertas del Giro, este triunfo y la previsible maglia rosa que se llevará al final de la etapa de hoy (última jornada del Giro del Trentino, también montañosa) le dará mucha confianza la corredor del BMC para afrontar la primera grande del calendario.
 
Antes del duelo final entre los hombres fuertes de la general, donde se encuentra un magnífico Igor Antón (ya cuarto en la clasificación) y un sensacional Mikel Landa, los protagonistas del día fueron Zeits (Astana), Malori (Movistar), Caruso (Cannondale), Cataldo (Sky), Rosa (Androni Giocattoli), C. Quintero (Colombia), Piedra (Caja Rural), Taciak (CCC), Pardilla (MTN), Monsalve (Neri Sottoli), Pimienta (NetApp) y Pagani (Bardiani),quienes formaron la fuga de la etapa. Estuvieron muchos kilómetros escapados y sólo fueron cazados a pie del último puerto.
 
En esa última ascensión destacaron por encima del resto Cadel Evans y Domenico Pozzovivo, que fue segundo en la etapa y que también ocupa la segunda plaza en la clasificación general. Está a 45" de Evans. A 59" se encuentra Tiago Machado y a 1:01 está Igor Antón. Diferencias importantes, pero no necesariamente decisivas, antes de la última etapa que se disputa hoy. De nuevo, final en alto. Esta vez en el  Monte Bondone, catalogado de categoría especial con sus 21,5 kilómetros al 6,3% de desnivel medio. Las diferencias dicen que la carrera no está decidida, pero la fortaleza mostrada por Evans invita a pensar que el australiano defenderá su liderato. Antón se encuentra ante la oportunidad de conseguir un podio o, por qué no, un triunfo parcial, por primera vez con Movistar.
 
Clasificación de la etapa 3
1 Cadel EVANS AUS BMC 4:43:43
2 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 3
3 Mikel LANDA MEANA ESP AST 9
4 Michele SCARPONI ITA AST 18
5 Igor ANTON HERNANDEZ ESP MOV 20
6 Francesco Manuel BONGIORNO ITA BAR 25
7 Fabio ARU ITA AST 25
8 Tiago MACHADO POR TNE 25
9 Louis MEINTJES RSA MTN 27
10 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL 28
 
Clasificación general
1 Cadel EVANS Australia BMC 9:23:43
2 Domenico POZZOVIVO Italy ALM 45
3 Tiago MACHADO Portugal TNE 59
4 Igor ANTON HERNANDEZ Spain MOV +1:01
5 Fabio ARU Italy AST +1:01
6 Przemyslaw NIEMIEC Poland LAM +1:01
7 Fabio Andres DUARTE AREVALO Colombia COL +1:01
8 Edoardo ZARDINI Italy BAR +1:04
9 Michele SCARPONI Italy AST +1:06
10 Francesco Manuel BONGIORNO Italy BAR +1:32

Comentarios