Gilbert se estrena con la Flecha Brabanzona


Permanece en el recuerdo el 2011 de fantasía en el que Phlippe Gilbert arrasó. Desde entonces, no hemos vuelto a ver esa versión intratable del corredor belga. Le faltaba rematar, no encontraba sus mejores sensaciones. Aquel año, Gilbert ganó 18 carreras y la clasificación individual del World Tour. Entre sus victorias, pleno en las clásicas de las Ardenas con triunfos en la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Y además, etapas en Algarve, Tirreno-Adriático y Tour de Francia, la  Clásica de San Sebastián y un largo etcétera. Aquel año también ganó la Flecha Brabanzona, carrera con la que se estrena esta temporada.
 
Sirva esta introducción para decir que siempre aguardamos ver al Gilbert imponente de 2011. Un año después, se estrenó en el mes de septiembre. Eso sí, lo hizo con tres victorias de tronío: dos etapas en la Vuelta al País Vasco y el campeonato del mundo. El año pasado repitió la jugada y sólo se estrenó en la ronda española, donde logró su única victoria, un triunfo parcial. Este año, sin embargo, Gilbert se estrena antes y lo hace además en una clásica que sirve como antesala a las Ardenas. La victoria en la Flecha Brabanzona le devuelve el cartel de favorito para la Amstel Gold Race que se disputa este domingo  y para la Flecha Valona (miércoles 23 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 27). Es una gran noticia tener a un ciclista como Gilbert en buen estado de forma de cara a las clásicas de las Ardenas. Lo es para el espectáculo, para el ciclismo. Lo es menos, claro, para el resto de aspirantes a la victoria en estas pruebas con las que la temporada de clásicas aborda su segunda fase, dejando atrás los adoquines.
 

Los escapados del día en la Flecha Brabanzona fueron Quemeneur (Europcar), Brandle (IAM), Pozzo y Cecchinel (Vini Fantini), Reijnen (UnitedHealthcare) y Williams (Lotto-Belisol). Una vez neutralizados, hubo varios intentos por formar nuevas fugas, siempre con Omega Pharma-Quick Step, Orica GreenEdge y Lotto-Belisol trabajando al frente del grupo para sus líderes. Y así, en ese orden, terminaron Philippe Gilbert, Michael Matthews y Tony Gallopin, sendos jefes de filas de cada uno de esos equipos. El final era algo cuesta arriba y Gilbert sacó partido de esta coyuntura para vender al veliz corredor australiano. Por cierto, otro ciclista que merece reconocimiento es el japonés Yukiya Arashiro (Europcar), quien está haciendo una temporada notable. Ayer atacó en la parte final de la clásica buscando sus opciones y terminó duodécimo. Ya le vimos también muy activo en la Vuelta al País Vasco. Pone cara el corredor nipón a la globalización de nuestro deporte.

Clasificación
1 GILBERT Philippe BMC BMC RACING TEAM 4:54:26
2 MATTHEWS Michael OGE ORICA GreenEDGE 0:00:00
3 GALLOPIN Tony LTB LOTTO BELISOL 0:00:00
4 GESCHKE Simon GIA TEAM GIANT-SHIMANO 0:00:00
5 LEUKEMANS Bjorn WGG WANTY - GROUPE GOBERT 0:00:00
6 HAAS Nathan GRS GARMIN SHARP 0:00:00
7 REBELLIN Davide CCC CCC POLSAT POLKOWICE 0:00:00
8 VERMOTE Julien OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM 0:00:00
9 REICHENBACH Sébastien IAM IAM CYCLING 0:00:00
10 TCATEVITCH Alexei KAT TEAM KATUSHA 0:00:00

Comentarios