Insaciable Kwiatkowski

Michal Kwiatkowski ganó ayer la etapa prólogo del Tour de Romandía. La perla polaca, el caníbal del siglo XXI, un corredor todoterreno con el futuro de este deporte en sus piernas, un ciclista llamado a marcar una época en este deporte con sus insultantes 23 años de edad. El corredor polaco del conjunto Omega Pharma Quick Step está haciendo una temporada excepcional que dispara las ya de por sí estratosféricas expectativas que despiertan su clase infinita y su formidable rendimiento en todos los terrenos, con la alta montaña como única asignatura seria pendiente, como pudimos comprobar en la Tirreno-Adriático, donde Kwiatkowski cedió con claridad ante Contador.
 
Lleva ganando desde febrero el joven ciclista, cuando deslumbró en el Trofeo Serra de Tramuntana en la Challenge de Mallorca en un terreno escarpado. Es decir, primer triunfo arrollando en solitario en la montaña. Después viajó al Algarve, donde repitió la victoria parcial en solitario, a la que sumó otra etapa (contrarreloj) y la general final por delante de Alberto Contador. Como continuación de su alarde de poderío, se impuso con maestría en la clásica italiana Strade Bianche, donde protagonizó el primero de muchos duelos con el eslovaco Peter Sagan. Ayer, el corredor polaco ganó la etapa prólogo de un Tour de Romandía en el que se enfrenta a rivales de gran entidad, pero en el que sin duda es candidato a la victoria final.
 
Kwiatkowski es un ciclista que marcha muy bien contrarreloj, que tiene una enorme punta de velocidad en las llegadas en grupo, que supera sin dificultades la media montaña. Es decir, es uno de esos contados corredores que pueden ganar, y lo ha hecho ya esta temporada, etapas montañosas, contrarreloj y clásicas. En las grandes vueltas, nadie duda del inmenso potencial del polaco. Tiene 23 años y no conviene perder la cabeza, pero es un potencial ganador del Tour de Francia. Su asignatura pendiente, como digo, es superar con los mejores la alta montaña. Es un gran reto para el corredor polaco que sí quiere afrontar, como ha declarado otras veces. Quiere y puede. Él quiere ser protagonista en el Tour e ir a por la victoria final a la ronda gala en el futuro. ¿Hasta dónde puede llegar este año? Veremos. Fue undécimo en 2013. La vida da muchas vueltas, pero a día de hoy cualquier aficionado al ciclismo que vislumbre el futuro de nuestro deporte dentro de cinco años ve a Michal Kwiatkowski entre los mejores. Junto a Nairo Quintana, Peter Sagan y otras perlas que ya son más que promesas una sólida realidad, el ciclista polaco está llamado a protagonizar el futuro de este deporte.
 
Había también muchas ganas de ver cómo se comportaba Chris Froome en la crono del Tour de Romandía. Las lesiones y los problemas de salud han mermado mucho al corredor británico de origen keniata en este comienzo de temporada, obligándole a cambiar su calendario en varias ocasiones. Veremos qué versión de Froome encontramos en la ronda suiza. De momento, no estuvo mal ayer con su undécimo puesto en la etapa prólogo a 10" de Kwiatkowski. La etapa de hoy ha sufrido una modificación en el recorrido. Un cambio muy importante de más de 100 kilómetros menos a causa de la nieve. La primera etapa en línea tendrá tan sólo 88,5 kilómetros. Eso sí, se mantiene el puerto de Lens, de segunda categoría, a 17 kilómetros de meta.
 
Aquí están las crónicas de todos los triunfos de Kwiatkowski este año. Challenge de Mallorca: La semana fantástica de Omega. Primera etapa de la Vuelta al Algarve: La temporada ciclista coge temperatura. Segunda etapa de la carrera portuguesa: Valverde y 126 más. Triunfo final en Algarve: Triunfos de Valverde, Froome y Kwiatkowski. Y Strade Bianche: Kwiatkowski deslumbtra en Siena.
 
Clasificación del prólogo y de la general
1 Michal KWIATKOWSKI Omega Pharma-QuickStep 00:06:22.830
2 Rohan DENNIS Garmin-Sharp 0:00:04
3 Marcel KITTEL Team Giant-Shimano 0:00:04
4 Giacomo NIZZOLO Trek Factory Racing 0:00:04
5 Tony MARTIN Omega Pharma-QuickStep 0:00:05
6 Brett Daniel LANCASTER Orica GreenEDGE 0:00:06
7 Matthias BRANDLE IAM Cycling 0:00:07
8 Jesse SERGENT Trek Factory Racing 0:00:08
9 Ramunas NAVARDAUSKAS Garmin-Sharp 0:00:09
10 Martijn KEIZER Belkin Pro Cycling Team 0:00:09
 
Taarame vence en Turquía
Además del Tour de Romandía, estos días se disputa el Tour de Turquía, que ayer vivió su primera etapa de montaña con victoria para Rein Taarame que sirve al ciclista del Cofidis para vestirse de líder en la ronda otomana. Las dos primersa etapas se la llevó Mark Cavendish al sprint. Además de estas victorias del corredor británico del Omega Pharma Quick Step y del regreso a los triunfos de Taarame, hay que destacar el segundo puesto que logró ayer el jovencísico Adam Yater (Orica-GreenEdge), otro que apunta muy alto. Sexto fue Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) y noveno Juanjo Lobato (Torku Sekerspor).
 
Clasificación de la etapa 3
1 Rein TAARAMAE Cofidis, Solutions Crédits 5:40:31
2 Adam YATES Orica GreenEDGE 0:00:06
3 Romain HARDY Cofidis, Solutions Crédits 0:00:38
4 Merhawi KUDUS MTN - Qhubeka 0:00:38
5 Davide REBELLIN CCC Polsat Polkowice 0:00:38
6 Luis-Leon SANCHEZ GIL Caja Rural - Seguros RGA 0:00:38
7 Adam HANSEN Lotto-Belisol Team 0:00:43
8 Kristijan DURASEK Lampre-Merida 0:00:44
9 Juan Jose COBO ACEBO Torku Sekerspor 0:00:44
10 Enrico BARDIN Bardiani CSF 0:00:44
 
Clasificación general
1 Rein TAARAMAE Cofidis, Solutions Crédits 12:46:31
2 Adam YATES Orica GreenEDGE 0:00:06
3 Romain HARDY Cofidis, Solutions Crédits 0:00:38
4 Luis-Leon SANCHEZ GIL Caja Rural - Seguros RGA 0:00:38
5 Merhawi KUDUS MTN - Qhubeka 0:00:38
6 Davide REBELLIN CCC Polsat Polkowice 0:00:38
7 Adam HANSEN Lotto-Belisol Team 0:00:43
8 Juan Jose COBO ACEBO Torku Sekerspor 0:00:44
9 Davide FORMOLO Cannondale 0:00:44
10 Enrico BARDIN Bardiani CSF 0:00:44 

Comentarios