Invitaciones a la Vuelta y más

La organización de la Vuelta Ciclista a España anunció ayer sus cuatro invitaciones sin sorpresas respecto a lo esperad. Caja Rural-Seguros RGA, IAM Cycling, MTN-Qhubeka y Cofidis participarán en la edición de este año de la ronda española. Especialmente importante esta invitación para el Caja Rural, único equipo de casa que correrá la Vuelta este año junto al Movistar, y para el sudafricano MTN-Qhubeka, para quien esta será la primera gran vuelta de su historia. No han sorprendido las invitaciones, pero no por ello dejan de ser noticias. Extraordinariamente buena para el Caja Rural. Ciertamente no se habría entendido que la Vuelta hubiera dejado fuera al conjunto navarro, para el que la ronda española será el gran objetivo de la temporada.
 
Más allá de la cuestión de la nacionalidad, que siempre es un factor que pesa en las invitaciones (pasa igual en el Giro y en el Tour con los conjuntos italianos y franceses, y es bastante lógico que así sea), sin duda Caja Rural merece estar presente en la Vuelta. Recordemos que el conjunto navarro estuvo entre los candidatos a recibir una invitación en el Giro, aunque finalmente se quedaron fuera, y que sí han sido invitados por RCS para disputar el Giro de Lombardía. Es una escuadra aguerrida que dará batalla en la Vuelta y además puede presentar un nueve de garantías. Sumando las incorporaciones que ha hecho este año a los corredores con los que ya contaba el anterior, el equipo navarro tienen a ciclistas de la talla de Luis León Sánchez, Amets Txurruka, David Arroyo, Antonio Piedra (ganador de una etapa en la Vuelta 2012) o los jóvenes y talentosos Omar Fraile y Rubén Fernández (ganador del Tour del Porvenir).
 
Es el tercer año seguido en la Vuelta para el Caja Rural y seguro que, como en las ediciones anteriores, no decepciona y muestra en cada etapa con su lucha que merecía la invitación. Fundamental es también esta invitación, como decimos, para el MTN-Qhubeka. Hace historia el equipo sudafricano, pues será su primera grande desde que se creó el año pasado. Está abriendo hueco en los libros de historia del ciclismo este conjunto procedente de África, abriendo fronteras y derribando muros. Paso a paso, el MTN-Qhubeka está avanzando y la presencia en la Vuelta es otro peldaño más en esa ascensión. Comparte con el Caja Rural su carácter combativo, presente siempre en fugas, y el trabajo bien hecho una escuadra que cuenta entre sus filas con el español Sergio Pardilla, con Ignatas Konovalovas  y Linus Gerdemann, entre otros. De los 25 corredores que componen la plantilla, 18 son africanos. Importante avance en la globalización del mundo del ciclismo su presencia en la Vuelta, una de las tres grandes.
 
Hoy terminan Los Tres Días de La Panne

Estamos en la semana del Tour de Flandes y se nota. Tanto es así, que ayer Peter Sagan, ganador de la primera etapa de Los Tres Días de La Panne, se retiró para culminar su preparación para el segundo monumento del año. Todos pensamos ya en la mítica carrera que celebra este domingo su 98 edición. Pero antes, hay competición en la carrera belga. Sacha Modolo consiguió ayer su quinta victoria de la temporada al imponerse con autoridad en el sprint a Arnaud Demare (FDJ) y a Alexander Kristoff (Katusha). El velocista italiano del Lampre-Merida consigue colarse entre los ciclistas con más triunfos en lo que va de temporada y eso que batalla en una disciplina siempre muy exigente y con auténticos coleccionistas de triunfos como es el sprint. Tras ganar una etapa en San Luis, dos pruebas de la Challenge de Mallorca y una etapa en el Algarve, ahora suma su quinta victoria.
 
Los Tres Días de La Panne, como su propio nombre indica y habida cuenta de que empezó la prueba el martes, terminan hoy. Lo hacen con dos sectores. Una etapa de 110 kilómetros por la mañana que probablemente se resolverá como las dos anteriores, al sprint, y otra etapa por la tarde en la que se decidirá la general: una crono individual de 14,3 kilómetros. El líder en la general es Gert Steegmans, del Omega Pharma Quick Step.
 
Clasificación de la etapa 2
1 Sacha MODOLO Lampre-Merida 4:28:15
2 Arnaud DEMARE FDJ.fr 0:00:00
3 Alexander KRISTOFF Katusha Team 0:00:00
4 Ruslan TLEUBAYEV Astana Pro Team 0:00:00
5 Danilo NAPOLITANO Wanty-Groupe Gobert 0:00:00
6 Daniele COLLI Neri Sottoli 0:00:00
7 Alessandro BAZZANA Unitedhealthcare Presented By Maxxis 0:00:00
8 Marcel KITTEL Team Giant-Shimano 0:00:00
9 Kenneth VAN BILSEN Topsport Vlaanderen-Baloise 0:00:00
10 Marco CANOLA Bardiani CSF 0:00:00
 
Clasificación general
1 Gert STEEGMANS Omega Pharma-QuickStep 8:57:45
2 Oscar GATTO Cannondale 0:00:01
3 Kenneth VAN BILSEN Topsport Vlaanderen-Baloise 0:00:03
4 Niki TERPSTRA Omega Pharma-QuickStep 0:00:05
5 Mauro FINETTO Neri Sottoli 0:00:09
6 Vincent JEROME Team Europcar 0:00:09
7 Guillaume VAN KEIRSBULCK Omega Pharma-QuickStep 0:00:09
8 Arnaud DEMARE FDJ.fr 0:00:14
9 Luke DURBRIDGE Orica GreenEDGE 0:00:20
10 Alexander KRISTOFF Katusha Team 0:00:24  
 
Como decimos, todos las miradas apuntan ya al Tour de Flandes que se disputa el domingo. Los equipos van confirmando poco a poco sus plantillas. Ya hay ocho escuadras confirmadas. Ayer fue el conjunto Sky el que anunció qué ocho corredores serán de la partida. Estarán Edvald Boasson Hagen, Bernhard Eisel, Christian Knees, Salvatore Puccio, Gabriel Rasch, Luke Rowe, Bradley Wiggins, Geraint Thomas. Como leemos en Biciciclismo, también han confirmado sus equipos otros ocho conjuntos: Ag2r La Mondiale, Belkin, BMC, Cofidis, Europcar, Giant-Shimano, Topsport Vlaanderen-Baloise y Trek. En esta última escuadra, acompañarán a Fabian Cancellara, Stijn Devolder, Markel Irizar, Yaroslav Popovych, Hayden Roulston, Gregory Rast, Jesse Sergent y Jasper Stuyven. Greg van Avermaet, Taylor Phinney, Manuel Quinziato son los corredores más destacados del BMC, mientras que el Giant-Shimano, uno de los mejores equipos de lo que llevamos de temporada, tendrá a John Degenkolb como jefe fe filas. 

Comentarios