Llueve menos en Sky

Acostumbrados al inicio arrollador, incontestable, temible de la temporada pasada, el conjunto Sky está algo perdido este año. Perdido y con cierto miedo. Desorientado. Parece claro que el conjunto británico se encuentra algo confuso en el comienzo de temporada. Las declaraciones desde el entorno de Sky, en concreto de la pareja de Froome, diciendo que este año el Tour lo puede ganar un exdopado, en alusión a Alberto Contador, muestra sobre todo ese miedo que demuestra el Sky. No están cómodos. Chris Froome dominó de forma tiránica cada carrera que disputó el año pasado y el Sky avasalló sin piedad en el Tour y en muchas otras carreras. Este año, son otros grandes los que muestran un espléndido estado de forma y quienes presentan su candidatura para la ronda gala, que tiene pinta de que será más abierta que los últimos años. 

Sky, no vamos a negar la evidencia, es un equipo que despierta pocas simpatías. O, por mejor decir, que despierta bastantes antipatías. Desconozco el motivo. Se desdeña su apuesta por controlarlo todo al milímetro, por calcular cada esfuerzo, cada pequeño detalle. Es una forma de entender el ciclismo fría, contraria al impulsivo ciclismo de antaño. La cabeza contra el corazón. La ciencia llevada al deporte. Por todo eso se desprecia al Sky, creo que de forma bastante injusta. También influye la prepotencia mostrada en el pasado por Bradley Wiggins y, por último, la habitual envidia y los clásicos recelos que provoca un equipo cuando domina cómo ha dominado los dos últimos años el Sky. 

No salgo, pues, ni en defensa ni en ataque al Sky. La temporada es muy larga. Su comienzo, desde luego, ha inquietado al conjunto británico. Prueba de ello es también que Richie Porte, que de entrada iba a ser líder del equipo en el Giro de Italia, correrá el Tour para arropar a Froome. Tal vez sea pretencioso achacar ese cambio de calendario al comienzo imperial de Contador. Además, es cierto que llevar a tu número tres al Tour para acompañar a tu líder en el gran objetivo del año tampoco es algo tan estrambótico. Pero está claro que es un cambio de planes a mitad de temporada que no habrá sentado nada bien al australiano y que bien puede deberse a la voluntad de reforzar al equipo en la ronda gala ante el poderío de sus rivales. 

Sirva este largo preámbulo para destacar que Ben Swift ganó ayer la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco. Con este triunfo, llueve menos en el Sky (y perdón por el simplón juego de palabras). Es una victoria que da tranquilidad al equipo británico. Sirve de bálsamo. Un grupo de 22 ciclistas se disputan el triunfo. De nuevo, hubo espectáculo y animación. De nuevo, batalla. Altísimo nivel, como de costumbre, el de la edición de este año en la Itzulia. Alejandro Valverde, segundo en la general, buscó ayer la victoria, pero no pudo con el corredor del Sky. 


Sin cambios en la general, ya que todos los de arriba terminaron en ese grupo de cabeza, la Vuelta al País Vasco se resolverá hoy en la contrarreloj de 25,9 kilómetros. No es una crono llana, pues como vemos en el perfil cuenta con dos puertos no puntuables. A las 16:25 tomará la salida Alberto Contador. El madrileño del Tinkoff-Saxo intentará defender los 12" de ventaja que tiene sobre Alejandro Valverde, los 36" sobre Cunego, Evans, Peraud y Trofimov  y los 41", ojo, sobre Michal Kwiatkowski. Creo que Contador puede mantener su liderato, pero está precioso el final de la Itzulia. Todo por decidir. 

Clasificación de la etapa 5
1 SWIFT, Ben SKY  03h 56′ 56″
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 00′ 00″
3 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 00″
4 SLAGTER, Tom Jelte GRS + 00′ 00″
5 CUNEGO, Damiano LAM + 00′ 00″
6 GAUTIER, Cyril EUC + 00′ 00″
7 HIVERT, Jonathan BEL + 00′ 00″
8 PERAUD, Jean-Christophe ALM + 00′ 00″
9 CONTADOR, Alberto TCS + 00′ 00″
10 EVANS, Cadel BMC + 00′ 00″

Clasificación general
1 CONTADOR, Alberto TCS  20h 30′ 31″
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 00′ 12″
3 CUNEGO, Damiano LAM + 00′ 36″
4 EVANS, Cadel BMC + 00′ 36″
5 PERAUD, Jean-Christophe ALM + 00′ 36″
6 TROFIMOV, Yury KAT + 00′ 36″
7 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 41″
8 LANDA, Mikel AST + 00′ 54″
9 POELS, Wouter OPQ + 00′ 55″
10 SANCHEZ, Samuel BMC + 00′ 56″

Comentarios