Matthews gana antes de la etapa reina

Hoy llega la etapa reina de la Vuelta al País Vasco. La Itzulia afronta el final en el Santuario de Arrate, escenario mítico de la carrera vasca, lugar donde está llamada a decidirse, con permiso de la crono final, esta maravillosa prueba que se nos hace corta por la emoción, la intensidad y la pasión que desborda en cada etapa. Ayer se notó que era víspera de un día importante, decisivo para la carrera. No les gusta a los ciclistas, con razón, que se habla de jornadas de transición, y mucho menos que hablemos de días tranquilos. Porque el concepto de día tranquilo difiere mucho de hacer 195 kilómetros encima de una bicicleta, por mucho que no hubiera ayer gran batalla en el pelotón. Se reservaron cuanto pudieron para afrontar la etapa de hoy los hombres fuertes de la general.
 
Rubén Fernández dio presencia en carrera al Caja Rural-Seguros RGA formando la escapada del día en solitario. Valiente, sin compañía, el ganador del Tour del Porvenir se decidió a protagonizar una machada, a desafiar al pelotón. Buscó una misión imposible, kamikaze, de esas que tienen tan pocas posibilidades de éxito como mucho mérito y valor. Demuestra de qué pasta está hecho este joven ciclista. 150 kilómetros en cabeza marchó Fernández. Excepcional su entrega. El Sky y el Orica GreenEdge trabajaron para echar abajo la escapada y lo consiguieron. Desafiaba a la lógica Fernández. Qué bonitas son estas cabalgadas condenadas, casi irremediablemente, al fracaso.
 
En el sprint, Michael Matthews ganó con enorme autoridad, cumpliendo así la tradición de que el conjunto australiano Orica GreenEdge venza en la Vuelta al País Vasco. El año pasado ganaron una etapa con Simon Gerrans. El manager del equipo, Neil Stephens, es una enamorado del País Vasco. De hecho, vive en Oiartzun. La Itzulia es una carrera especial para él y el triunfo de su corredor en Vitoria fue un gran motivo de alegría. Vimos muy enchufado a Michal Kwiatkowski (Omega Pharma Quick Step), tercero ayer y tercero en la general. El polaco muestra su versatilidad y hoy intentará resistir en la montaña ante Contador, Valverde y compañía.
 
Cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco. Jornada reina. Final en el Santuario de Arrate, en Éibar. Un lugar clásico que no puede faltar en el recorrido de la Itzulia y que cada año es decisivo. Bien es cierto que la crono del sábado tendrá mucho que decir en la resolución de la carrera, pero esta etapa puede hacer mucho daño. Alberto Contador la afronta con el maillot de líder. Tiene 14" de ventaja respecto a Alejandro Valderde, 34" respecto a Kwiatkowski y 36" les saca a Damiano Cunego, Cadel Evans, Jean-Christophe Peraud, Yury Trofimov y Mikel Nieve.
 
La etapa presenta cinco puertos de montaña. Comenzarán dos puertos de segunda, el Asentzio (en el kilómetro 59) y Karabieta (en el 88). Después, turno para el Ixua, catalogado de primera categoría y cuya cima se encuentra en el kilómetro 116,3 de una etapa con 151 kilómetros de recorrido. Intensa y llena de repechos. Gran desnivel, pues nada más descender esta cota llegará el Aiastia de segunda categoría. Finalmente, la tradicional ascensión a Usartza y ese final tan veloz de descenso y curva en el Santuario de Arrate. Día grande en la Vuelta al País Vasco. Para no perdérselo.


Clasificación de la etapa 3
1 MATTHEWS, Michael OGE 05h 02′ 09″
2 REZA, Kevin EUC + 00′ 00″
3 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 00″
4 SWIFT, Ben SKY + 00′ 00″
5 MARTENS, Paul BEL + 00′ 00″
6 ARASHIRO, Yukiya EUC + 00′ 00″
7 RATTO, Daniele CAN + 00′ 00″
8 IGLINSKIY, Maxim AST + 00′ 00″
9 GASPAROTTO, Enrico AST + 00′ 00″
10 VAN DER SANDE, Tosh LTB + 00′ 00

Clasificación general
1 CONTADOR, Alberto TCS 12h 54′ 03″
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 00′ 14″
3 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 34″
4 CUNEGO, Damiano LAM + 00′ 36″
5 EVANS, Cadel BMC + 00′ 36″
6 PERAUD, Jean-Christophe ALM + 00′ 36″
7 TROFIMOV, Yury KAT + 00′ 36″
8 NIEVE, Mikel SKY + 00′ 36″
9 KREUZIGER, Roman TCS + 00′ 54″
10 LANDA, Mikel AST + 00′ 54″

Comentarios

entrenador murcia ha dicho que…
Vamos a ver qué pasa en la etapa de hoy jejeje mucho espectáculo. el tour promete
Alberto Roz ha dicho que…
Desde luego. El inicio de temporada no ha podido ser más espectacular. Gracias por seguir el blog. Un saludo
Alberto Roa ha dicho que…
Ahora sí, gracias por seguir el blog.