Poels saca partido del marcaje entre Contador y Valverde

Es algo que pasa con relativa frecuencia. ¿Fue Wouter Poels el más fuerte del día? Probablemente no. En la subida a Arrate se vio la enorme facilidad con la que Contador saltaba y dejaba atrás al resto, mientras que Valverde se pegaba a su rueda también sin aparentes problemas. Los dos ciclistas españoles son los más fuertes de la Vuelta al País Vasco y fue precisamente el marcaje entre ellos dos, la estrecha vigilancia entre ellos y la falta de colaboración, la que aprovechó con astucia el corredor holandés del Omega Pharma Quick Step para llevarse la victoria.
 
No decepcionó la etapa reina de la Itzulia, si bien tal vez se esperaba algo más. Fue una ascensión muy táctica, un mano a mano entre Valverde y Contador. Una guerra fría entre ambos. A cada acelerón del madrileño le seguía el murciano, que se pegaba a su rueda sin darle un solo relevo. Contador no quería llevar a Valverde a rueda hasta meta, pues sabía que tenía todas las de perder en la lucha por la etapa. Y Valverde no consideró apropiado colaborar con el corredor del Tinkoff-Saxo para distanciar así a sus rivales y lograr que la Vuelta al País Vasco fuera definitivamente cosa de dos. Dejaron escapar vivos a sus adversarios, Peraud, quinto a 36", e incluso Michal Kwiatkowski, séptimo a 41", aún no han dicho su última palabra, teniendo en cuenta que mañana se disputa una crono individual en la que pueden rendir muy bien. Sin embargo, visto el recorrido de esa prueba contra el reloj y visto el estado de forma de Valverde y Contador, ambos siguen los grandes favoritos para llevarse la victoria final.
 
En la etapa de ayer, tras unas primeras escapadas en las que vimos muy activo, como siempre, al Caja Rural-Seguros RGA, en la parte final de la etapa se vivió con intensidad debido al gran trabajo de Omega Pharma-Quick Step, que a la postre se llevó el triunfo con Poels. Endureció mucho la aproximación al último puerto del día el conjunto belga. Atacó Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA) en el paso de la carrera por Éibar para coger los puntos de la meta volante. Después, se movió el Orica GreenEdge, con Simon Yates mostrando su talento. Una vez cazados, también lo intentó Samuel Sánchez. El asturiano quedó tercero en la etapa.
 
Hasta en cuatro ocasiones atacó Alberto Contador. No eran ataques demoledores, hachazos tremendos, pero sí arreones suficientes para quedarse solo con Valverde. El ciclista del Movistar no le dio relevos, escarmentado tal vez de lo ocurrido en la primera etapa, cuando los roles se intercambiaron y fue el ciclista del Tinkoff-Saxo quien se llevó la victoria tras la colaboración del murciano. Finalmente, Valverde le sacó dos segundos a Contador en el sinuoso final en descenso de esta etapa tan clásica e imprescindible en la Vuelta al País Vasco. Hoy, penúltima etapa de 160,2 kilómetros con cinco puertos de montaña y un segunda categoría a menos de 10 kilómetros de meta. Conociendo a quienes están implicados en la pelea por la general, y aunque mañana será un día clave con la crono para el que tal vez piensen en guardar fuerzas, no descarto que hoy veamos batalla.
 
 
 
Clasificación de la etapa
1. Wouter Poels (NED/Omega Pharma-QuickStep) - 3:39:29
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:02
3. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing) a 0:02
4. Tom-Jelte Slagter (NED/Garmin-Sharp) a 0:03
5. Bauke Mollema (NED/Belkin) a 0:03
6. Yuri Trofimov (RUS/Katusha) a 0:03
7. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 0:03
8. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Merida) a 0:03
9. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 0:03
10. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:03
 
Clasificación general
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) - 16:33:35
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:12
3. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Merida) a 0:36
4. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 0:36
5. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:36
6. Yuri Trofimov (RUS/Katusha) a 0:36
7. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma-QuickStep) a 0:41
8. MIKEL LANDA (ESP/Astana) a 0:54
9. Wouter Poels (NED/Omega Pharma-QuickStep) a 0:55
10. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing) a 0:56

Comentarios