Previa de la Lieja-Bastoña-Lieja

Hoy no es un día cualquiera. Se disputa el cuarto monumento del año, la última prueba del tríptico de las Ardenas, la clásica más antigua, el final de la primavera ciclista de carreras de un día. Es el útimo domingo del mes de abril. El ritual de cada año. La sucesión espléndida, idéntica a la del año pasado y la del siguiente que dice que hoy es un día grande para el ciclismo. Hoy llega a su edición centenaria la Lieja-Bastoña-Lieja. La primera edición de la carrera belga se disputó en 1892. Se interrumpió entre 1894 y 1907. Tampoco se disputó en 1910. Después, paró entre 1914 y 1918 por la I Guerra Mundial, al igual que ocurrió en las ediciones de 1940, 1941, 1942 y 1944 por la II Guerra Mundial. El ciclista que más veces ha ganado la prueba es el caníbal Eddy Merckx con cinco (en 1969, 1971, 1972, 1973 y 1975). Cuatro triunfos tiene otra leyenda del ciclismo, el italiano Moreno Argentin, que ganó en 1985, 1986, 1987 y 1991. Por lo que respecta al ciclismo español, el único corredor que sabe lo que es ganar en la Lieja-Bastoña-Lieja, y por dos ocasiones, es Alejandro Valverde, quien se impuso en la decana en las ediciones de 2006 y 2008. El año pasado, Valverde fue tercero y Joaquim Rodríguez, quien también será de la partida, segundo, sólo por detrás de Daniel Martin.
 
 
Diez cotas presenta el recorrido de 262,9 kilómetros de la Lieja-Bastoña-Lieja. La primera cota, a 191 kilómetros de meta, es la Côte de la Roche-en-Ardenne, que tiene 2,5 kilómetros de recorrido y un desnivel medio del 5,9%, con rampas que superan el 15%. Tanto esa cota como la siguiente, Côte de Saint-Roch (un kilómetro al 11,2% y con rampas de hasta el 15%), situada a 134,5 kilómetros de meta no deberían ser aún determinantes en la lucha por la clásica. Probablemente sí servirá para seleccionar las primeras fugas. A partir  de ahí, sucesión de ocho cotas en los últimos 90 kilómetros hasta el final. En primer lugar, la Côte de Wanne (2,2 kilómetros al 7,7% y desnivel máximo del 12%). Inmediatamente después de ella llegan la exigente Côte de Stockeu (1,1 kilómetros con una pendiente media del 11,6% y rampas de hasta el 16%) y la Côte de la Haute-Levée (más larga, pero menos exigente con sus 3,4 kilómetros al 6% y una pendiente máxima del 11%).
 
A 56,5 kilómetros del final se encuentra la Côte de la Vecquée, que tiene 3,2 kilómetros y presenta un desnivel medio del 6,2% con rampas del 11%. Cualquiera de las cimas que restan ya hasta meta pueden resultar determinantes. La mítica Côte de la Redoute se encuentra a 38,5 kilómetros del final con sus 2,3 kilómetros al 8,4% y rampas inhumanas del 17%. Tras ella, Côte des Forges (21 kilómetros al 6% y rampas del 12%), situada a 26 kilómetros del final y Côte de la Roche-aux-Faucons (1,6 kilómetros al 10% y desnivel de hasta el 15,5% en alguna rampa). La última cota está a tan sólo 4 kilómetros del final. Muy corta y explosiva, escenario donde se pueden dar los últimos movimientos entre los ciclistas que hayan llegado hasta allí en cabeza. Es la Côte de Saint-Nicolas, con 900 metros al 11% y rampas de hasta el 14%.
 
 
Como hemos dicho, los tres componentes del podio del año pasado corren la Lieja-Bastoña-Lieja. Daniel Martin (Garmin-Sharp), Joaquim Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar) buscarán la victoria en la decana de las clásicas. Para Purito, tras las caídas en Amstel Gold Race  en Flecha Valona, un triunfo en esta prueba, la que más adora el ciclista catalán, sería un final glorioso a un tríptico de las Ardenas muy desafortunada para él y una inyección de moral de cara al Giro. Valverde, que viene de ganar su segunda Flecha Valona, precisamente por delante de Daniel Martin, que llega pues en plena forma.
 
Hay más candidatos, empezando por Philippe Gilbert (BMC), ganador de la Amstel Gold Race. Michal Kwiatkowski (Ompega Pharma Quick Step) es capaz de cualquier cosa y no ha estado lejos en las dos pruebas anteriores del tríptico de las Ardenas. También aparecen por méritos propios en las quinielas Vincenzo Nibali (Astana), Rui Costa (Lampre Merida), Simon Gerrans (Orica-Green Edge), Carlos Alberto Betancur (Ag2r La Mondiale) o Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo). Presencia destacada y a tener en cuenta iba a ser la de Chris Froome. El líder del Sky busca un triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja que calmara los ánimos en Sky y ayudara al equipo británico a recobrar la confianza y las buenas sensaciones. Sin embargo, tan él como Kennaugh son baja de última hora por enfermedad, según informa su equipo. Desde las 14 horas, por Teledeporte y Eurosport. 



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