Previa de la Vuelta al País Vasco

Hoy comienza una de las carreras más bonitas del calendario ciclista. La Itzulia, la Vuelta al País Vasco. Una carrera especial por la afición de Euskadi, por los interesantes recorridos y porque es una prueba con solera y gran historia que atrae cada año a una gran participación. No será igual, desde luego, este año sin el conjunto Euskaltel-Euskadi, sin esa marea naranja en las cunetas. Se echa de menos al conjunto vasco durante toda la temporada, por supuesto, pero será especialmente duro no encontrarlo en la carrera de casa. 

La Vuelta al País Vasco de este año vuelve a reunir a una gran cantidad de estrellas mundiales. Alejandro Valverde liderará al Movistar, que estará acompañado por Beñat Intxausti, Jesús Herrada, Javier Moreno, Rubén Plaza, John Gadret y los hermanos Ion y Gorka Izagirre, entre otros. El conjunto Caja Rural-Seguros RGA estará representando por Luis León Sánchez, Amets Txurruka, David Arroyo, Rubén Fernández, Fabrizio Ferrari, Omar Fraile, Ángel Madrazo y Antonio Piedra. También será de la partida Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), otra de los grandes favoritos a la victoria tras su arrollador triunfo en la Tirreno-Adriático, a quien escoltará el gregario de lujo Roman Kreuziger. Atención a Carlos Alberto Betancur (Ag2r La Mondiale), que viene de ganar la París-Niza. Quien también buscará la victoria es Rui Costa (Lampre-Merida), que ha acechado los triunfos varias veces en lo que va de año y quiere sacudirse de la clásica maldición del maillot arcoíris de campeón del mundo, con Damiano Cunego como segundo espada. 

Aunque el líder del BMC será Cadel Evans, será agradable ver a Samuel Sánchez correr en la carrera vasca. También serán de la partida Philippe Gilbert y Tejay Van Garderen. Al mando del Orica GreenEdge estarán Michael Albasini y Simon Gerrans. Otro atractivo será ver cómo se comportan los gemelos Yates. En principio, asumirá el rol de jefe de filas en Sky el corredor local Mikel Nieve, otro ex del Euskaltel-Euskadi. Thibaut Pinot (FDJ), Fabian Cancellara, los hermanos Andy y Frank Schleck junto a Haimar Zubeldia (Trek), Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), Mikel Landa, Janez Brajkovic y Fredrik Kessiakof (Astana), Bauke Mollema y Robert Gesink (Belkin), Jurgen Van den Broeck  (Lotto-Beliol), Tony Martin  y Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) y Warren Barguil, entre otros, serán también protagonistas de la prueba. Como ven, un montón de negritas. 

Para mí, Valverde y Contador son los máximos favoritos. El recorrido, de cinco etapas, tiene dos jornadas claves. El final en Arrate el antepenúltimo día y la crono individual de 25,9 kilómetros de la última jornada. Este es el recorrido de la Vuelta al País Vasco 2014: 

Ordizia acoge la primera etapa de la Vuelta al País Vasco. Seis puertos de segunda y dos de tercera en este primer día, jornada rompepiernas de apenas 153,22 kilómetros. Interesante este perfil en el primer día de competición, que servirá para dilucidar hoy al primer líder de la carrera. 

Más montaña, aunque alejada de meta, en la segunda etapa, de 155,8 kilómetros. Aun así, dos puertos de segunfa nada más comenzar, uno de tercera y otro de primera. La etapa pasará por Navarra y por tierras francesas. 

La tercera etapa comenzará en tierras navarras y concluirá en Vitoria Gasteiz. Es la etapa más larga de la edición de este año con 194,7 kilómetros. Dos puertos de tercera cerca de meta servirán para animar el final de la jornada. 
Etapa reina de la Vuelta al País Vasco, como cada año. Final en el Santuario de Arrate. Será la etapa decisiva de la Itzulia. Ese final, clásico en la carrera vasca, dejará la general muy definida, a la espera de las dos etapas que faltan para la conclusión. Ambas pueden ser importantes para la resolución de la prueba. 

La quinta etapa de la Vuelta al País Vasco vuelve a tener mucha montaña, algo presente en el ADN de esta prueba y de aquella tierra. Dos puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera. La última ascensión, a apenas 15 kilómetros del final de la etapa, con 160,2 kilómetros. 

La última etapa de la Itzulia será una contrarreloj individual de 25,9 kilómetros. Presenta dos ascensiones, con pendientes del 6% y del 6,9%, respectivamente. 

Comentarios