Previas de la Flecha Valona y del Giro del Trentino

Uno de los cuatro ciclistas españoles que ha ganado la Flecha Valona, Joaquim Rodríguez, acompañará a otro de los miembros de ese selecto club, Dani Moreno, como gregario de lujo a pesar de la caída que sufrió en la Amstel Gold Race. Un tercer español que sabe lo que es vencer en el imponente y legendario muro de Huy, Alejandro Valverde, también será de la partida y es otro de los favoritos a la victoria final. La segunda de las citas del llamado tríptico de las Ardenas se disputa mañana. Esta vez sí, dentro de este territorio geográfico y no como la clásica cervecera, que se corre en tierras holandesas. La Flecha Valona cumple su 78 edición. Además de Joaquim Rodríguez (2012), Dani Moreno (2013) y Alejandro Valverde (2006), el otro español que ha conseguido la victoria en esta gran clásica es Igor Astarloa, que venció en 2003. Cuatro ciclistas comparten también el honor de ser los más laureados en la historia de esta prueba con tres victorias. Son Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.
 
El año pasado, como vemos en la imagen, Dani Moreno se llevó la victoria y compartió el podio con Sergio Luis Henao, quien sigue apartado de la disciplina de Sky a la espera de aclarar unos datos de controles internos realizados al ciclista colombiano y de Carlos Alberto Betancur. Tanto el español de Katusha como el colombiano de Ag2r La Mondiale se incluyen sin duda en la lista de favoritos para la edición de este año. Junto a ellos, tal vez en el primer escalón de favoritismo tras sus victorias en la Flecha Brabanzona y en la Amstel Gold Race, se encuentra Philippe Gilbert (BMC). El belga intentará emular su glorioso 2011 cuando se adjudicó las tres clásicas del llamado tríptico de las Ardenas. Tras la clásica cervecera intentará hacer lo propio en la Flecha Valona. Alejandro Valverde (Movistar), Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) o Bauke Mollema (Belkin) son otros de los candidatos al triunfo en esta clásica.
 
 
Desde 1983, el final de la Flecha Valona es en el muro de Huy, una pared de apenas 204 metros de recorrido pero con rampas de hasta el 24%. Un escenario mítico para todos los amantes del ciclismo. La prueba presenta 199 kilómetros de recorrido y siete cotas, con once ascensiones pues algunas de ellas se subirán varias veces. Como se aprecia en el perfil de la prueba, el muro de Huy se ascenderá tres veces y dos ascensiones harán los ciclistas a la   Côte d’Ahin. Mañana emitirá la prueba a partir de las 14 horas Eurosport. No se podrá ver en Teledeporte porque, a qué no lo adivinan, emiten tenis.
 
 
La Flecha Valona se disputará mañana miércoles, pero hoy mismo comienza el Giro del Trentino, una prueba italiana de cuatro etapas que servirá para muchos corredores como test antes de la corsa rosa. El Giro de Italia comienza el próximo 9 de mayo. No habrá televisión en directo para esta prueba, una verdadera lástima y una muy mala señal que habla sobre el momento por el que atraviesa nuestro deporte. Será una prueba de alto nivel y tanto el recorrido como la participación son muy sugerentes. La carrera empieza hoy con una crono por equipos y después habrá tres etapas con sendos finales en alto en San Giacomo di Brentonico, Roncone y Monte Bondone. Por si todo esto fuera poco, hay participantes de mucho nivel en la carrera italiana como Bradley Wiggins, Cadel Evans, Michele Scarponi, Ivan Basso o Domenico Pozzovivo, entre otros. La participación española en esta carrera de segunda categoría correrá a cargo del Caja Rural-Seguros RGA, con Amets Txurruka, Omar Fraile, Antonio Piedra y Rubén Fernández entre los participantes. 

 

Comentarios