Belfast marca más de lo esperado

Tenían razón quienes anticipaban que el comienzo del Giro en tierras irlandesas iba a a ser más importante de lo que podría parecer en un primer momento. Belfast salió a la calle y se vistió de rosa en una jornada festiva. Lució bellísima como digna anfitriona de la salida de la ronda italiana la ciudad irlandesa. Esta clase de aventuras foráneas son muy positivas para las grandes vueltas. Ver ríos de gente por las calles de Belfast, ríos rosas gracias al reparto de globos y camisetas del color del Giro, fue un prodigioso comienzo de la primera gran vuelta, que se sintió como en casa. 

La lluvia, como una habitante más de la ciudad irlandesa, también hizo acto de presencia y en buena medida determinó el transcurso de la primera etapa de la carrera. La contrarreloj por equipos dejó más diferencias de las esperadas y muchas más de las deseadas por corredores como Joaquim Rodríguez. El Katusha naufragó en las calles mojadas de Belfast y el corredor catalán, siempre sincero, declaró sentirse tocado por la pérdida de tiempo. Nada que no se pueda remediar, a diferencia del infortunio que se cebó con Dan Martin. El irlandés del Garmin-Sharp se vio obligado a abaondar el Giro que empezaba en su país por una terrible caída. Todo ello en un día de gloria para el Orica-GreenEdge y para su gregario Svein Tuft, líder del Giro el día de su cumpleaños. 

Probablemente nadie esperaba tantos titulares en la primera jornada de la corsa rosa. Y eso que, viendo los tres puestos puestos de la etapa, todo transcurrió dentro de lo esperado. Ganó el Orica-GreenEdge, claro favorito al triunfo, seguido muy de cerca por el Omega Pharma-Quick Step y el BMC. Todo dentro de lo esperado. Pero la lluvia complicó mucho el día a varios equipos, los que salieron en la parte media de la etapa. Y eso se notó. Hizo daño, mucho más de lo esperado, la crono por equipos. El Omega de Rigoberto Urán terminó segundo a 5" del Orica. Por tanto, podemos tomar las primeras referencias serias para la general respecto al corredor colombiano. Y no son menores. Urán le metió ayer 2" a Cadel Evans, 18" a Nicolas Roche y Rafal Majka, 33" a Scarponi y Fabio Aru, 48" a Ivan Basso, 50" a Nairo Quintana, 53" a Domenico Pozzovivo, 1:15 a Damiano Cunego y 1:28 a Joaquim Rodríguez. 

Diferencias notables, pero que en ningún caso pueden llevar  a nadie a perder la cabeza. Es muy bueno, mucho, para Urán y Evans, los dos que mejor salvaron el día, comenzar el Giro con esta ventaja respecto a sus principales rivales. Que a la primera de cambios, los dos principales candidatos al triunfo final, Nairo Quintana y Purito Rodríguez, estén a 50" y a 1:28 es una noticia inmejorable para el corredor colombiano dle Omega Pharma-Quick Step. Pero estamos hablando del Giro de Italia, de la prueba que ofrece encerronas casi cada día, de la carrera de las montañas interminables e inhumanas, de una prueba de tres semanas con todo por delante. No hay que volverse loco ni lamentar en exceso lo que no es más que un traspiés al comienzo de un largo camino. 

Tristemente, para Dan Martin el Giro sí ha terminado. El corredor irlandés, que comenzaba la ronda con una especial motivación al disputarse sus primeras etapas en Irlanda, se despidió ayer de la carrera del modo más cruel que se puede imaginar. Caída en la primera etapa que afectó a otros tres corredores del Garmin-Sharp. El equipo se queda casi sin haber empezado el Giro sin su líder para la general y muy tocado anímicamente. Concluyó último el equipo a 3:26, pero eso es lo de menos. Ahora, el Garmin-Sharp deberá buscar nuevos estímulos y seguro que, tras unos días complicados, buscará ser protagonista de la carrera. Ahí sigue Ryder Hesjedal, entre otros. 

Leía ayer en Twitter un comentario muy cierto que decía algo así como que la principal diferencia entre el ciclismo y otros deportes (matizo que no me gusta caer en las comparaciones, pero excúseme en este caso) es que aquí a todos los aficionados nos dolió la caída del Garmin-Sharp. En efecto, así ocurrió. Al margen de preferencias personales, la injusticia y la crueldad de esa caída y el abandono de Dan Martin fue muy doloroso y nos dejó a todos fríos. Una verdadera pena. De igual forma, cara y cruz, que a todos nos alegró, en mayor o menor medida, la victoria del Orica-GreenEdge. Creo que el equipo australiano es el más carismático del pelotón. Un equipo que cae simpático porque se hace querer. Una formación sin líderes para la general, pero capaz de lucirse en todos los terrenos, además, siempre con la sonrisa pintada en la cara. Con sus inolvidables vídeos musicales y con ese buen rollo que transmite. Imposible no sentir simpatía por el Orica-GreenEdge. Más aún cuando ayer se vistió de rosa Svein Tuft, un corredor sin apenas triunfos en su palmarés al que su equipo dejó entrar primero en meta para ponerse líder del Giro el día de su cumpleaños. El ciclsimo, como la vida, tiene estas cosas. La radiante felicidad de Tuft y el bajón de Dan Martin, fuera sin apenas haber dado pedaleadas en este Giro. Junto a él, también tuvo que abandonar su compañero de equipo Koldo Fernández de Larrea. 

Hoy, primera etapa en linea de la ronda transalpina, que tendrá de nuevo a Belfast como ciudad de salida y de llegada. Jornada de 219 kilómetros, principalmente llana, aunque con dos tachuelas catalogadas de cuarta categoría. Con las escasas diferencias entre los primeros de la etapa de ayer, las bonificaciones entrarán en juego. En meta hay 10", 6" y 4" para los tres primeros y en las metas volantes 3", 2" y 1". Muchos ojos apuntan al incombustible Petacchi, velocista veterano del Omega Pharma-Quick Step que está a cinco segundos del líder. Sin opciones para vestirse de rosa, pero como principal favorito al triunfo en la presumible primera volata del Giro 2014, está el alemán Marcel Kittel (Giant-Shimano)

Clasificación de la etapa
1. Orica-GreenEdge 24:42
2. Omega Pharma-Quick Step a 5
3. BMC Racing Team a 7
4. Tinkoff-Saxo a 23
5. Sky a 35
6. Astana a 38
7. Cannondale a 53
8. Movistar Team a 55
9. Giant-Shimano a 56
10. AG2R La Mondiale a 58
11. Trek a 1:00
12. Neri Sottoli a 1:01
13. Belkin a 1:01
14. Bardiani-CSF a 1:07
15. Androni-Venezuela a 1:14
16. FDJ.fr a 1:18
17. Lampre-Merida a 1:20
18. Team Colombia a 1:23
19. Katusha a 1:33
20. Lotto-Belisol a 1:34
21. Europcar a 1:48
22. Garmin-Sharp a 3:26

Clasificación general
1 Svein TUFT CAN OGE 37 24:42
2 Luke DURBRIDGE AUS OGE 23 +0
3 Pieter WEENING NED OGE 33 +0
4 Cameron MEYER AUS OGE 26 +0
5 Michael MATTHEWS AUS OGE 24 +0
6 Ivan SANTAROMITA ITA OGE 30 +0
7 Pieter SERRY BEL OPQ 26 +5
8 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ 27 +5
9 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 27 +5
10 Serge PAUWELS BEL OPQ 31 +5
11 Julien VERMOTE BEL OPQ 25 +5
12 Alessandro PETACCHI ITA OPQ 40 +5
13 Daniel OSS ITA BMC 27 +7
14 Danilo WYSS SUI BMC 29 +7
15 Cadel EVANS AUS BMC 37 +7
16 Steve MORABITO SUI BMC 31 +7
17 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 36 +7
18 Yannick EIJSSEN BEL BMC 25 +9
19 Brett LANCASTER AUS OGE 35 +22
20 Thomas DE GENDT BEL OPQ 28 +22

Comentarios