Bouhanni al cubo

Nacer Bouhanni (FDJ) se confirmó ayer como el gran dominador de las volatas en esta edición del Giro de Italia. Quizá sea mejor afirmar que el velocista francés se reafirmó como el sucesor de Marcel Kittel (Giant-Shimano) en ese puesto, ya que el ciclista alemán había ganado los dos primeros sprints pero la fiebre se interpuso en su camino y tuvo que abandonar. Desde entonces, Bouhanni no da tregua y acapara todos los triunfos posibles en las volatas. Ayer la etapa tuvo poca historia, pero hasta en las jornadas más sosas ocurren cosas. Negativas en ocasiones, como la caída que se produjo a unos 500 metros de meta en la que se fueron al suelo, entre otros, Tyler Farrar (Garmin). Mal día también para el BMC, ya que el líder de la carrera pierde a uno de sus gregarios,  Yannick Eijssen, que sufrió una caída. 

Precisamente Cadel Evans centró ayer muchas miradas de atención y admiración ya que el líder de este Giro ejerció como tal y dio una lección de concentración y colocación. Siempre delante, el BMC protegió a la maglia rosa. Prueba de lo metido que está en la carrera Evans y de lo atento que se encuentra ante cualquier situación de carrera que pueda acontecer es su noveno puesto en la etapa, una jornada para velocistas. El australiano está concentrado al máximo. No quiere sustos ni sorpresas. Es un corredor veterano y se nota. Ayer estuvo todo el día bien situado, aunque se tratara de una de esas etapas que se consideran tranquilas o de transición. Ejerce de capo el corredor del BMC. 

Por lo demás, los italianos Andrea Fedi (Neri Sottoli) y Marco Bandiera (Androni) formaron la escapada del día y protagonizaron un bonito duelo con el pelotón que se confió más de la cuenta y donde los equipos de los velocistas, en especial FDJ, Omega Pharma-Quick Step y Trek, tuvieron que emplearse a fondo para darles caza. Se esperaban movimientos en la última cota del día, una tachuela situada a seis kilómetros del final, pero tan sólo Nicolas Roche (Tinkoff-Saxo) lo intentó sin excesiva convicción ni éxito. El sprint estaba cantado. Bouhanni se impuso con autoridad por delante de Nizzolo (Trek) y de Michael Matthews (Orica-GreenEdge), quien aunque parecía recuperado de la caída que sufrió en la novena etapa ha decidido no tomar la salida hoy.  

Una de esas etapas, la de ayer, sin demasiados titulares. Andábamos todos pendientes de algunas informaciones inquietantes sobre el futuro del equipo ciclista que prepara el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso para el próximo año. Ciclo 21, espléndida web de ciclismo, habló ayer con el hombre más buscado, el mánager del piloto, Luis García Abad. Sus palabras tranquilizan. García Abad confirmó que "el equipo estará en 2015 en las carreteras" y destacó que “lo que pretendemos es empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Por eso estamos trabajando en ello y valorando la viabilidad legal, económica y deportiva del equipo, pero no tengo dudas en que todo saldrá adelante y con un proyecto a largo plazo. Ése es el objetivo". 

Etapa 11. Collecchio-Savona. 249 kilómetros.
El perfil de la etapa de hoy es más exigente y jugoso. Si ayer era una tachuela la que se encontraba cerca de meta hoy los ciclistas coronarán a 28 kilómetros del final el Nasso di Gatto, de segunda categoría. Viendo el perfil, desde que se corona este puerto hasta la meta todo es descenso, por lo que podríamos ver movimientos en la ascensión a la cota o, como mínimo, trabajo duro para intentar eliminar a los hombres rápidos de la lucha por la etapa. 

Clasificación de la etapa 10
1 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 4:01:13
2 Giacomo NIZZOLO ITA TFR 0
3 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
4 Roberto FERRARI ITA LAM 0
5 Enrico BATTAGLIN ITA BAR 0
6 Vladimir GUSEV RUS KAT 0
7 Albert TIMMER NED GIA 0
8 Ben SWIFT GBR SKY 0
9 Cadel EVANS AUS BMC 0
10 Mauro FINETTO ITA NRI 0

Clasificación general
1 Cadel EVANS AUS BMC 42:50:47
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 57
3 Rafal MAJKA POL TCS +1:10
4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +1:20
5 Steve MORABITO SUI BMC +1:31
6 Fabio ARU ITA AST +1:39
7 Diego ULISSI ITA LAM +1:43
8 Wilco KELDERMAN NED BEL +1:44
9 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +1:45
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +1:49
11 Ivan BASSO ITA CAN +2:01
12 Pierre ROLLAND FRA EUC +2:56
13 Wouter POELS NED OPQ +3:03
14 Maxime MONFORT BEL LTB +3:41
15 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +4:25
16 Ryder HESJEDAL CAN GRS +4:30
17 Matteo RABOTTINI ITA NRI +4:36
18 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +5:01
19 Hubert DUPONT FRA ALM +5:36
20 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY +5:42


Comentarios