Bouhanni repite antes de la alta montaña

Con los Apeninos llega la alta montaña al Giro de Italia. Tras una primera semana accidentada, caótica y muy dura por la climatología adversa y las caídas que esta ha causado, llega la hora de la verdad. Comenzaremos a ver desde hoy puertos de entidad donde comprobaremos el estado de los grandes favoritos al triunfo final. Ya hemos visto a un Cadel Evans muy activo y en plena forma en las últimas jornadas de media montaña. El australiano del BMC tiene una buena ocasión hoy de buscar enfundarse la maglia rosa. Complicado resultará que Matthews conserve el liderato. Apenas 21" saca el ciclista del Orica-GreenEdge a su compatriota. Todos los favoritos tienen hoy una cita con la alta montaña. Rigoberto Urán, tercero en la general, Nairo Quintana, Pozzovivo, Fabio Aru, Ivan Basso... Lo que se suele decir siempre en las primeras etapas de alta montaña de las grandes vueltas, y es muy cierto, es que en ellas nadie gana la carrera pero sí se puede ver quién no vencerá. No se esperan diferencias descomunales en estas dos etapas de montaña que nos regala el fin de semana, pero sin duda habrá quien flojee y se tache de la lista.

De momento, antes de la llegada de los Apeninos Nacer Bouhanni (FDJ) confirmó en la séptima etapa que toma el relevo del alemán Marcel Kittel como gran dominador de las volatas de este Giro. El ciclista alemán triunfó en los dos primeros sprints y tuvo que echar pie a tierra en la cuarta etapa por culpa de la fiebre. Ya ese día, el corredor galo del FDJ consiguió el triunfo y ayer se reivindicó como el velocista más en forma de la ronda italiana. Se impuso en el sprint al italiano Nizzzolo (Trek) y al eslovaco Luka Mezgec, precisamente lanzador de Kittel en el Giant-Shimano. 

No faltó ayer el componente de mala suerte, en este caso para Fran Ventoso. El velocista del Movistar intentaba volver a ganar en la corsa rosa, pero se fue al suelo a 3 kilómetros del final. Poco antes, a apenas cinco de meta, fue cazado el quinteto de cabeza. Los valientes del día fueron  Anacona (Lampre-Merida), Thurau (Europcar), Herrada (Movistar Team), Boem (Bardiani) y Chalapud (Colombia). Giant-Shimano, que no se resigna a dejar de dar la batalla en las llegadas masivas tras la retirada de Kittel y que cede los galones a Mezgec, lanzó el sprint. Pero fue el imponente Bouhanni quien se llevó el gato al agua. Los hombres rápidos ceden ahora el protagonismo a los escaladores. 

Etapa 8. Foligno-Montecopiolo. 179 kilómetros
En efecto, llega la alta montaña. Los grandes líderes deben asomar hoy en el final de Montecopiolo, como poco, para vigilarse entre sí y verse las caras, retarse, medir las fuerzas de los rivales. En algún caso, para intentar recortar el tiempo perdido por la crono por equipos y las caídas. Cadel Evans, segundo clasificado a sólo 21" de Matthews, es el  favorito que mejor parado ha salido de esta primera semana. El líder del BMC será uno de los hombres a seguir. Sólo uno porque las diferencias sobre el resto de aspirantes no es disparatada ni inalcanzable. En condiciones normales, Nairo Quintana y el resto de escaladores asumirán protagonismo a partir de hoy. Veremos. 

La parte final de la octava etapa que se disputa hoy es imponente. Tres puertos en apenas 40 kilómetros. Abre el fuego Carpergna, un puerto de primera categoría con 13,5 kilómetros al 7%. Después llegará un exigente segunda (Villalago del Valle, con 7,5 kilómetros al 6,4%) cuyo corto descenso encadena directamente con el puerto final de la etapa,  Montecopiolo. Esta ascensión de primera categoría tiene 18,8 kilómetros al 6,3% de desnivel medio y con pendientes de hasta el 13%. El Giro, más Giro que nunca a partir de hoy. Coge pasión y temperatura la corsa rosa. 

Clasificación de la etapa 7
1 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 5:16:05
2 Giacomo NIZZOLO ITA TFR 0
3 Luka MEZGEC SLO GIA 0
4 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
5 Roberto FERRARI ITA LAM 0
6 Tyler FARRAR USA GRS 0
7 Enrico BATTAGLIN ITA BAR 0
8 Boy VAN POPPEL NED TFR 0
9 Ivan ROVNY RUS TCS 0
10 Elia VIVIANI ITA CAN 0

Clasificación general
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 29:34:19
2 Cadel EVANS AUS BMC 21
3 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:18
4 Rafal MAJKA POL TCS +1:25
5 Steve MORABITO SUI BMC +1:25
6 Matteo RABOTTINI ITA NRI +1:25
7 Ivan SANTAROMITA ITA OGE +1:47
8 Fabio ARU ITA AST +1:51
9 Tim WELLENS BEL LTB +1:52
10 Ivan BASSO ITA CAN +2:06
11 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +2:08
12 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:11
13 Maxime BOUET FRA ALM +2:11
14 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:11
15 Diego ULISSI ITA LAM +2:22
16 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +2:24
17 Michele SCARPONI ITA AST +2:28
18 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +2:34
19 Dario CATALDO ITA SKY +2:36
20 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +2:46

Comentarios