El Giro de Colombia

Dominio colombiano de la corsa rosa. Mires a la clasificación que mires, abundan las banderas de aquel país en los puestos más destacados. Arrasan los escarabajos en un Giro que se acerca a su desenlace y cuya montaña está siendo tomada por los talentosos y potentes escaladores colombianos. Ayer fue una fiesta de aquel país en la ronda transalpina, más colombiano que nunca. Se habló español en el Giro gracias a esa constelación de estrellas colombianas que se imponen con autoridad en cuanto la carrera llega a zonas montañosas, su hábitat natural, las alturas donde nacieron y se criaron. Ayer, los dos primeros clasificados de la etapa (Julián Arredondo y Fabio Duarte) fueron colombianos y los dos primeros de la general (Nairo Quintana y Rigoberto Urán) son compatriotas suyos. "Este Giro está hecho para los colombianos", dijo ayer el sólido líder de la carrera. 

Quintana defendió ayer la maglia rosa sin el menor apuro, gracias a un sensacional trabajo del Movistar. Lo único que le falta al conjunto telefónico en este periodo de patrocinio con Movistar es ganar una gran vuelta. Con el triunfo de etapa de Quintana en la memorable jornada con final en Val Martello, el equipo ha cosechado triunfos de etapa en todas las grandes vueltas de forma consecutiva. Es decir, victorias parciales en todas las ediciones de las grandes vueltas que ha corrido. Eso está al alcance de pocos. También había logrado podios en Tour y Vuelta, así como victorias en muchas otras carreras. Falta tan sólo conquistar una grande y Nairo Quintana, el portentoso escalador colombiano que ya enamoró al mundo con su segundo puesto en el Tour de Francia del año pasado, va camino de lograrlo. 

Pablo Lastras, que va a ser tan buen comentarista como ciclista es el día que decida retirarse, afirmó hace unos días en Eurosport (sensacionales retransmisiones las del canal de pago con Antonio Alix y Eduardo Chozas, por cierto) que había que estar tranquilos y confiar en el trabajo de Movistar. Era antes de que Quintana pusiera patas arriba la carrera en Val Martello. Era cuando el conjunto telefónico recibía críticas por dejarse ver poco en las escapadas. Recordó entonces Lastras la evidencia de que Quintana había estado enfermo y el equipo se dedicaba a arropar a su líder. También destacó que la trayectoria de su escuadra merece respeto y confianza, pues el año pasado en el Giro se propuso ir a ganar etapas y arrolló con cuatro triunfos. Este buscan la general y, aunque las caídas y la salud han impedido que Quintana se moviera antes, el hachazo de su jefe de filas y el asalto al liderato llegó, triunfal, puntual a su cita en la parte decisiva de la prueba. 


No pocas críticas recibió el Movistar por decidir no llevar a Nairo Quintana al Tour de Francia. Se censuró que se dejara fuera de la carrera más mediática e importante del mundo a quien había conseguido ser segundo en su debut en la prueba el año anterior. Eusebio Unzue recordó que Quintana es muy joven y que le vendría muy bien disputar el Giro. También que el recorrido de la ronda transalpina le va como anillo al dedo. Pero aun así fueron muchas las críticas, razonables, respetables que recibió el equipo. Incluso el propio corredor deseaba disputar la ronda gala. Influyó en la decisión de Movistar, sin el menor género de dudas, el hecho de querer darle a Valverde una última oportunidad por hacer podio en el Tour. Seguimos pensando que el murciano tiene un Tour en las piernas y su equipo ha querido darle esta oportunidad para intentar escabullirse de la mala suerte que acompaña a Valverde en la grande boucle. Pero, desde el punto de vista de Quintana, poder engrandecer su palmarés con la insultante juventud de la que hace gala con un triunfo del Giro es algo grandioso. 

Aunque el recorrido ha sido muy tortuoso y nada sencillo, polémicas incluidas, Quintana partía como favorito número uno a la victoria final en el Giro. Casi nadie puede parar a un Quintana en plena forma en la alta montaña. Tal vez sólo el mejor Contador y el mejor Froome. En Val Martello lo demostró. Es el mejor escalador del mundo y está un punto por encima de todos sus rivales en este Giro. Veremos qué decisión toma ahora el equipo, pero si Quintana consigue amarrar la maglia rosa en estos días que quedan de competición, habría cumplido la mitad del objetivo que señalábamos aquí en el artículo del 24 de enero titulado Contador 2008, ¿Quintana 2014? en el que decíamos que el ciclista colombiano se encontraba ante una ocasión única de intentar ganar Giro y Vuelta el mismo año

Veremos, de momento, cómo se resuelve el Giro, donde el mayor interés en las dos últimas jornadas decisivas de montaña (la cronoescalada al Monte Grappa hoy y la etapa de mañana) parece residir en la batalla por el tercer puesto del podio. Ayer, los hombres de la general llegaron de la mano con un Movistar controlándolo todo y un Nairo Quintana exhibiendo poderío vestido de rosa. Se formó una escapada de 14 hombres entre quienes se disputó el triunfo de etapa. Eran : Wellens (Lotto-Belisol), Arredondo (Trek), Cataldo y Deignan (Sky), De Gendt (Omega Pharma Quick Step), Pellizotti y Sella (Androni Venezuela), Zardini (Bardiani), Duarte (Colombia), Keizer (Belkin), Rovny (Tinkoff), Basso (Cannondale, Rabottini (Neri Sottoli) y Losada (Katusha). Destacable la presencia de Alberto Losada por segundo día consecutivo en la fuga. Lástima que no lograra llegar hasta el final con opciones. Se impuso en solitario Julián David Arredondo (Trek), para redondear la fiesta colombiana en el Giro. 

Por cierto, ayer también fue noticia en el Giro la presencia en la carrera de Fernando Alonso. El piloto de Fórmula 1 es el hombre más buscado y más adorado en el ciclismo por sus planes de formar un equipo para 2015. Ayer siguió la etapa desde un coche de la organización y fue el encargado de entregar la maglia rosa a Quintana. "Estamos trabajando desde diciembre, cuando decidimos crear nuestro propio equipo, con nuestras ideas. Ahora estamos en mayo, junio. Seguimos trabajando en ello pero no hay más más noticias. Deseamos estar en el pelotón, estamos trabajando con ese objetivo con seriedad, profesionalidad y respeto por un deporte que no es nuestro, con calma", dijo Alonso. El asturiano recordó que, según las reglas de la UCI, hasta agosto no pueden hablar de fichajes y solo en noviembre se sabrá si hay licencia para el equipo. Pinta bien y, como hemos contado otras veces, mal haría el ciclismo si no facilita la llegada de personas con voluntad de aportar a este deporte. Personas que van con dinero, prestigio e imagen por delante como es el caso de Alonso. 

Hoy, ascensión al Monte Grappa. Cronoescalada en la que de nuevo se medirán las fuerzas de los primeros de la general  y en la que sólo los grandes escaladores tienen opciones de triunfo. En principio, Quintana parte como favorito número uno para ganar y aumentar así su diferencia respecto al resto. La lucha por el podio, como digo, está muy apretada. Rolland es tercero ahora mismo pero tiene sólo 2" sobre Aru y Majka y 23" sobre Pozzovivo. Muy abierto.  Son 19,3 kilómetros al 8%. Penúltima jornada montañosa de este Giro que, como una caja de música, se ha activado portentosa al final emitiendo una melodía maravillosa de ciclismo tras darle cuerda durante las jornadas precedentes.

Clasificación de la etapa 18
1 Julian David ARREDONDO MORENO COL TFR 4:49:51
2 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL 17
3 Philip DEIGNAN IRL SKY 37
4 Franco PELLIZOTTI ITA AND +1:20
5 Edoardo ZARDINI ITA BAR +1:24
6 Thomas DE GENDT BEL OPQ +1:38
7 Ivan BASSO ITA CAN +1:43
8 Dario CATALDO ITA SKY +1:59
9 Fabio ARU ITA AST +2:43
10 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +2:46
11 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +2:46
12 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:49
13 Pierre ROLLAND FRA EUC +2:49
14 Rafal MAJKA POL TCS +2:49
15 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT +2:54
16 Ryder HESJEDAL CAN GRS +3:02
17 Tim WELLENS BEL LTB +3:08
18 Wilco KELDERMAN NED BEL +3:17
19 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +3:17
20 Wouter POELS NED OPQ +3:48

Clasificación general
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 77:58:08
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:41
3 Pierre ROLLAND FRA EUC +3:29
4 Fabio ARU ITA AST +3:31
5 Rafal MAJKA POL TCS +3:31
6 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:52
7 Ryder HESJEDAL CAN GRS +4:32
8 Wilco KELDERMAN NED BEL +4:37
9 Cadel EVANS AUS BMC +4:59
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +8:33
11 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +15:58
12 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +19:18
13 Ivan BASSO ITA CAN +21:25
14 Maxime MONFORT BEL LTB +25:16
15 Franco PELLIZOTTI ITA AND +27:04
16 Hubert DUPONT FRA ALM +28:15
17 Matteo RABOTTINI ITA NRI +29:53
18 Damiano CUNEGO ITA LAM +39:18
19 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS +40:42
20 Michael ROGERS AUS TCS +41:38

Comentarios