El Giro se decide desde hoy

He estado a punto de titular esta entrada Canola fina, en homenaje a Marco Canola, ganador de la etapa de ayer, y con un estúpido juego de palabras con la canela fina. Demasiado estúpido como para llevarlo al titular pero no tanto como para no compartirlo en el comienzo de este artículo. La etapa 13 del Giro fue una jornada de transición, de víspera del comienzo de la fase decisiva de la corsa corsa. A partir de hoy, todo lo que queda de ronda transalpina es trascendental, pues el recorrido de esta parte final de la carrera es explosivo y temible. Los principales alicientes de la carrera se centran en estas últimas etapas, con un fin de semana sensacional con sendas jornadas de alta montaña y una última semana sobrehumana. 

Así que ayer triunfó la escapada. El gran grupo no quiso dar mucha batalla y los valientes del día consiguieron disputarse entre ellos el triunfo parcial. Un día de gloria para el Bardiani, equipo invitado a este Giro, gracias al triunfo que le dio el joven corredor italiano Marco Canola, que ayer era el hombre más feliz sobre la tierra en la meta de la decimotercera jornada de la carrera. Junto a él formaron la escapada Jackson Rodríguez (Androni-Venezuela), Angelo Tulik (Europcar), Belkov (Katusha), Dockx (Lotto) y Romero (Colombia). Canola, el ganador final, fue quien llevó la iniciativa de esta fuga, al realizar un cambio de ritmo que redujo el grupo delantero a tres corredores. Junto a Canola llegaron Rodríguez y Tulik. El más listo y fuerte fue Canola. Canola fina para Bardiani en una etapa anodina y con poca historia para los favoritos a la espera de la alta montaña. 

Etapa 14. Agliè-Oropa (Biella). 164 kilómetros
El Giro debe empezar a decidirse a partir de hoy. Una exigente etapa de alta montaña en la que los corredores llegarán a Oropa, cima mítica ligada a Marco Pantani, el genial y excesivo Pirata que murió hace diez años y a quien el Giro de Italia rinde homenaje este año. Reconciliación con un hombre único, para lo bueno y lo malo, en este deporte. Giro de 1999. Marco Pantani pinchó al comienzo de la ascensión al santuario de Oropa. Momento de tensión para el hombre más fuerte de aquella corsa rosa. Quedó rezagado El Pirata, pero con ese ritmo infernal, con ese baile prodigioso que adoptaba encima de la bicicleta cuando la carretera se empinaba, el ciclista italiano los fue cazando uno a uno. Ganó la etapa. En la cumbre de Oropa también resuena en la memoria el mal rato que pasó Miguel Indurain en 1993, cuando iba líder y sufrió un ataque de  Piotr Ugrumov que le puso en apuros. 

La carrera italiana llega a su fase decisiva y lo hace con Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) como líder destacado. Cadel Evans (BMC), segundo clasificado, tendrá que correr a la ofensiva, algo que le cuesta especialmente. La exhibición del corredor colombiano en la crono ha dejado claro que hoy por hoy es el más fuerte del Giro, pero el australiano no ha flojeado en ninguno de los días importantes vividos hasta ahora en la carrera. Lejos de eso, ha estado muy metido en la prueba desde el principio, bien colocado, defendiendo su maglia rosa hasta que la perdió en la crono del jueves con gran profesionalidad y muy buena forma. Es el ciclista que más cerca se encuentra de Urán (apenas 37"), pero el batallón de candidatos a arrebatarle a Urán la maglia rosa, o al menos a ir recortando tiempo desde hoy en la primera de las batallas decisivas hasta el próximo domingo, es muy numeroso. 

La gran incógnita sigue siendo Nairo Quintana. El corredor del Movistar, segundo clasificado en el pasado Tour, claro favorito cuando el Giro echó a rodar en Irlanda hace ya un par de semanas no ha encontrado su mejor forma en ningún momento. Arrastra las consecuencias de una caída en la primera semana. Su rendimiento en la crono fue modesto. La esperanza del joven pero potente corredor colombiano es ir dejando atrás las dudas y los dolores para poder dar lo mejor de sí en esta última semana de Giro. Son tres minutos y medio los que separan a Quintana de su compatriota Urán. Llega su terreno, el de ambos, pero sin duda un Nairo Quintana en plena forma es perfectamente capaz de acometer una remontada en estas últimas etapas. Sólo queda la duda, la más importante, de si le acompañarán las piernas. 

Rafal Majka, tercero en la general a menos de dos minutos de Urán, es otro hombre a seguir, como lo son ciclistas a una distancia mayor que, precisamente por ello, podrían tener un mayor margen de movimientos en estas etapas. Domenico Pozzovivo, a 2:32, fue ya el único de los grandes que se movió en las etapas montañosas de los Apeninos el pasado fin de semana. Es otro corredor a seguir. Aru está a 3:37. El joven ciclista de Astana es un corredor obligado a moverse. Rolland, duodécimo a 5:45, es otra rueda a seguir. En resumen, la fiesta de la alta montaña en el Giro no hace sino comenzar. Explosivo desenlace de la corsa rosa desde hoy hasta el domingo de la próxima semana. 

Cuatro puertos tiene la etapa de hoy. Para abrir boca, un tercera (La Serra) nada más comenzar. Lo decisivo llegará después. Enorme sucesión de puertos: un primera (Alpe Noveis) y a un segundo (Bielmonte) antes del final en alto en la cota de primera categoría de Oropa (Biella).

Clasificación de la etapa 13
1 Marco CANOLA ITA BAR 3:37:31
2 Jackson RODRIGUEZ VEN AND 0
3 Angelo TULIK FRA EUC 0
4 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 0
5 Giacomo NIZZOLO ITA TFR 0
6 Elia VIVIANI ITA CAN 0
7 Luka MEZGEC SLO GIA 0
8 Ben SWIFT GBR SKY 0
9 Tyler FARRAR USA GRS 0
10 Borut BOZIC SLO AST 0

Clasificación general
1 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 53:15:06
2 Cadel EVANS AUS BMC 37
3 Rafal MAJKA POL TCS +1:52
4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:32
5 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:50
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +3:29
7 Fabio ARU ITA AST +3:37
8 Wouter POELS NED OPQ +4:06
9 Steve MORABITO SUI BMC +4:20
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +4:41
11 Ivan BASSO ITA CAN +5:09
12 Pierre ROLLAND FRA EUC +5:45
13 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +5:57
14 Diego ULISSI ITA LAM +6:24
15 Matteo RABOTTINI ITA NRI +6:48
16 Ryder HESJEDAL CAN GRS +6:55
17 Maxime MONFORT BEL LTB +7:01
18 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY +7:31
19 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +7:36
20 Damiano CUNEGO ITA LAM +8:42

Comentarios